Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de julio de 2009

Abogados Exigen Libertad de Iñaki Goioaga

Hace unos días nos unimos a la campaña de solidaridad con el abogado vasco Iñaki Goioaga invitando a nuestros lectores a difundir el manifiesto en su favor. En Gara han publicado esta nota al respecto del respaldo al manifiesto:

Más de 150 abogados exigen la puesta en libertad de Iñaki Goioaga

Más de 150 abogados han firmado un manifiesto de apoyo al letrado Iñaki Goioaga, detenido y encarcelado el pasado mes de junio con el argumento de un supuesto plan de fuga de ETA. El documento denuncia que "se ha encendido la alarma roja" entre la comunidad jurídica.

BILBO-. Representantes de Eskubideak, Asociación de Abogados y Abogadas de Euskal Herria, han dado a conocer hoy en Bilbo el manifiesto suscrito por más de 150 juristas vascos y de todo el mundo en el que denuncian el encarcelamiento de su compañero Iñaki Goioaga y reclaman su inmediata puesta en libertad.

Iñigo Santxo, en nombre de todos, ha denunciado que el operativo en el que fueron detenidos Goioaga y otras seis personas fue "más mediático que jurídico" y ha señalado que la detención del letrado era "a todas luces innecesaria, de no ser que la misma tuviese como finalidad era la de "tratar de buscar pruebas inculpatorias mediante métodos fraudulentos".

Ha recordado que Iñaki Goioaga es un letrado defensor personado en diversas causas que se tramitan en la Audiencia Nacional española, un "extremo sobradamente conocido" por el juez instructor de la causa, Fernando Grande-Marlaska y, por ello, entienden que "no concurren las circunstancias previstas en la ley que justifiquen su detención", ya que "no existen motivos que hagan pensar que de ser citado no hubiese acudido a la llamada judicial, máxime si la acusación es relativa a unos presuntos hechos que datan del año 2007".

Los abogados denuncian que su arresto bajo incomunicación y la imposibilidad de saber su paradero y estado en los tres días que permaneció en manos de la Guardia Civil supone "la negación de las garantías más elementales de salvaguarda de sus derechos fundamentales, lo cual permite la existencia de malos tratos y prácticas policiales ilegales", como denunció Goioaga.

Además, censuran que la privación de asistencia letrada de confianza vulnera "las más básicas garantías procesales", por lo que en su opinión se deberían considerar "nulas todas las declaraciones que se hayan producido en vulneración de derechos y todas las diligencias que se traigan a la causa en base a declaraciones así obtenidas".

Junto a ello, critican que el auto de prisión preventiva firmado por el juez Fernando Grande Marlaska es una medida "absolutamente arbitraria y desproporcionada", ya que "real y jurídicamente no se dan los supuestos mínimos exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mantener esta situación de prisión provisional".

Por ello, reclaman "con firmeza" que Goioaga sea inmediatamente puesto en libertad.

Los miembros de Eskubideak consideran que con esa operación "lo único que se buscaba era neutralizar la disidencia jurídica, neutralizar la figura del abogado defensor en el tribunal de excepción de la Audiencia Nacional".

"Creemos que con este tipo de operaciones se buscan eliminar los observadores incómodos" del tribunal especial, ha subrayado.

Por ello, creen que "se ha encendido la alarma roja" entre la comunidad jurídica, porque "lo que le ha pasado a Iñaki le puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Utilizar un procesamiento jurisdiccional para la eliminar la disidencia jurídica y política nunca vamos a aceptar", ha asegurado.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario