Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 23 de julio de 2009

Repitiendo la Mentira Mil Veces

La nota que están por leer ha sido publicada en Europa Press, en ella podrán apreciar todos los artilugios a los que recurre el gobierno del franquista de izquierda Francisco Javier López para maquillar su odio y desprecio hacia la lengua más antigua de Europa, el euskara:

El Gobierno vasco suspende la norma que establecía el euskera como lengua principal en la enseñanza

Considera que "afirmar la prevalencia de una de nuestras lenguas sobre la otra introduce una distorsión inapropiada"

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) - El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) recoge en su edición de hoy una orden del Departamento de Educación del Gobierno vasco que suspende el apartado de la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo que establecía el euskera como principal lengua vehicular en el ámbito escolar.

La modificación del decreto se produce en cumplimiento de un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. A principios del pasado mes de junio, el TSJPV suspendió cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato que establecían el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en Euskadi.

Ambos decretos fueron aprobados a finales de la pasada legislatura por el anterior Gobierno vasco, cuando el Departamento de Educación estaba en manos de EA. Las dos normas fueron recurridas por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.

La orden recogida hoy en el BOPV modifica el decreto aprobado el pasado 20 de enero por el anterior Ejecutivo autonómico y suspende el inciso en el que se indicaba que "el euskara será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar", según informó hoy el Departamento de Educación en un comunicado. La Consejería de Educación manifestó que sigue adelante con los trabajos de modificación de los decretos curriculares.

CONVIVENCIA ARMÓNICA

El Gobierno Vasco reiteró su compromiso con "la convivencia armónica de las dos lenguas oficiales" de Euskadi. Además, consideró que la política educativa y lingüística "debe responder a la existencia de dos lenguas oficiales y debe promover un bilingüismo integrador".

Por ese motivo, consideró que "afirmar la prevalencia de una de nuestras lenguas sobre la otra introduce una distorsión inapropiada en el necesario desarrollo del bilingüismo y el plurilingüismo".


¿Convivencia armónica?

Que pronto han olvidado los españoles que hace un par de décadas "convivencia armónica" significaba la prohibición del euskara y los duros castigos a quien lo hablara.

Así que aprovechamos para recordarle a la comunidad internacional que el euskara, a diferencia del castellano que ha sido impuesto a sangre y fuego a lo largo de los siglos, nunca ha sido impuesto y que los educandos en la Comunidad Autónoma Vasca siempre han contado con tres modelos a escoger en lo que respecta al aspecto lingüístico, uno con prevalencia del castellano (estas escuelas cerraban por lo escaso de la demanda, no por que el anterior gobierno vascongado quisiera cerrarlas), uno bilingüe y el que privilegiaba al euskara. Es este último el que está siendo desmantelado por el gobierno de López y Ares.

A los trogloditas de Madrid no les importa ni el bilingüismo ni el plurilingüismo, todas y cada una de sus acciones están dirigidas a sofocar una expresión que es básica para la identidad cultural del pueblo nabarro. O sea, darle continuidad a los designios colonialistas de antaño sin importar poner en peligro el patrimonio cultural de la humanidad.

Así que lo que se busca con esta nota de Europa Press es seguir a pie juntillas el consejo de Joseph Goebbels que le dice a los gobiernos autoritarios que una mentira se convierte en verdad repitiendola mil veces (como mínimo).

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario