Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 20 de julio de 2009

Arte Solidario

Antes que nada nos gustaría recordar en este momento esta frase de Eduardo Galeano:

“La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respetuo mutuo.”


Entrando en el tema, esta nota ha sido publicada en El Financiero:

Se unen artistas para apoyar niños con cáncer

Una empresa de materiales organizó la expo-venta "Arte Solidario". El objetivo, que los visitantes pudieran adquirir obra gráfica y pintura de cuatro creadores contemporáneos

El Financiero en línea

México, 19 de julio.- Artistas de México, País Vasco y Ecuador participaron en la expo-venta "Arte Solidario", que organizó una empresa de materiales para recaudar fondos que serán destinados a Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.

Dicha institución de beneficencia surgió en 1990 y brinda apoyo a niños de escasos recursos que padecen esta enfermedad en México, actualmente presta atención a más de dos mil 400 menores.

El objetivo de la exposición fue que los visitantes pudieran adquirir obra gráfica y pintura de cuatro creadores contemporáneos, por medio de la empresa organizadora que se dedica a restaurar casas con méritos arquitectónicos, para que éstas puedan albergar arte no solo en su exterior sino en su interior, convirtiéndose en galería.

Julieta Hidalgo, una de las expositoras, oriunda de Baja California Sur, ha expuesto su trabajo en distintas partes del país así como también en la República Checa, Japón y España, entre sus obras destaca la combinación de los desnudos con figuras mitológicas y paisajes áridos como fondo.

Proveniente del País Vasco, Gorka Larragaña ha sido acreedor de varios reconocimientos en ciudades como Mallorca, Madrid, Galicia, Burgos y Murcia, entre otras, este artista presentó un trabajo con relación al entorno urbano donde se apreciaban pequeñas escenas del metro público.

Edgar Cano, es otro de los artistas que colaboraron en este proyecto, él ha expuesto su trabajo desde Chiapas hasta Tijuana y ha exportado su obra al extranjero, en su trabajo destacan los grabados y gráficos de litografía sobre piedra.

El cuarto miembro de esta iniciativa es Xavier Borja León, quien ha desarrollado proyectos artísticos en Cuba, así como ha presentado su obra en su país natal Ecuador, así como en México.

Arte Solidario es un trabajo altruista con el que se pretende encausar al arte a un beneficio, fue presentado ayer en una galería de la colonia Anzures y permanecerá abierta el día de hoy.


Nos alegra cuando los medios de comunicación mexicanos eluden la campaña franquista de negación de la identidad del pueblo vasco como en este caso, razón por la cual hemos mostrado esta nota en nuestro blog.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario