Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 30 de julio de 2009

Insisten con Criminalizar a Egunkaria

El gobierno franquista de izquierda de José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en terminar lo que inició en su momento el gobierno franquista de derecha de José María Aznar. Insisten en ser demócratas pero todas y cada una de sus acciones demuestran que a la clase política española la mueve el odio y el deseo de venganza. Aquí tienen la nota de Gara con respecto al caso Egunkaria:

La Audiencia Nacional rechaza archivar la causa contra "Egunkaria"

La Audiencia Nacional española ha rechazado el archivo de la causa abierta contra "Euskaldunon Egunkaria", como pedían la defensa y la Fiscalía, por lo que cinco personas se sentarán en el banquillo acusadas de "integración" en ETA, ya que la Sala de lo Penal ha apartado de la causa a Xabier Alegria y la ha declarado prescrita en el caso de Pello Zubiria.

MADRID-. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha rechazado archivar la causa abierta contra "Euskaldunon Egunkaria", por la que siete personas fueron procesadas acusadas de "integración" en ETA tras la clausura del diario en febrero de 2003: Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga, Pello Zubiria y Xabier Alegria.

La Sala presidida por el juez Javier Gómez Bermúdez ha desestimado así las peticiones de la Fiscalía y de la defensa, que en la "vistilla" que tuvo lugar el pasado 23 de junio solicitaron el cierre de la causa al considerar que no hay material penal para llegar al banquillo de los acusados, entre otras cuestiones porque no existe acusación particular.

El tribunal rechaza aplicar la "doctrina Botín" en este caso y sostiene que la imputación de "pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista implica que se sigue el procedimiento por un tipo penal de peligro o riesgo abstracto en el que el titular del bien jurídico protegido es la comunidad", por lo que entiende que la acusación ejercida por la AVT y Dignidad y Justicia es suficiente para seguir adelante con la causa penal.

En esa vista, la defensa reclamó que Xabier Alegria ya había sido juzgado en el macroproceso 18/98, de modo que volverlo a sentar en el banquillo constituiría una doble imputación por un mismo hecho.

Y por lo que respecta a Pello Zubiria, expusieron que las acusaciones que se dirigen contra él ya han quedado prescritas.

La Sala sí ha aceptado esas dos argumentaciones y ha estimado la "excepción de cosa juzgada" respecto de Alegria, mientras que en el caso de Zubiria ha sobreseido la causa.

El procedimiento judicial seguirá adelante para los otros cinco imputados, que se sentarán en el banquillo bajo la acusación de "integración" en ETA, ya que no cabe recurso ante la resolución de hoy.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario