Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de julio de 2009

Eusketxe : La Defensa del Euskera

Por medio de su boletín de difusión de actividades la Eusko Kultur Etxea (conocida como Eusketxe) de Buenos Aires se ha sumado a la iniciativa por parte del colectivo vasco presente en varios países en apoyo y solidaridad para con la piedra angular de nuestra cultura y nuestra identidad, nuestra lengua, el euskara:

INICIATIVA "LA DEFENSA DEL EUSKERA"

Eusko Kultur Etxea ha recibido de varias organizaciones e instituciones la solicitud de informar por medio de su boletín InfoEusketxe sobre una iniciativa denominada "La defensa del Euskera" a la que se puede adherir.

Esta se da en el marco de una situación particularmente preocupante en relación al euskera con la intención de poner en nuestro conocimiento el recrudecimiento de distintas estrategias en su contra en su territorio originario, que la minorizan.

Es clara la posición de nuestra comunidad vasca de la Argentina, de nuestras instituciones y de Eusko Kultur Etxea en especial, a favor de la cultura vasca en todas sus expresiones y hacia el euskara, signo identitario más marcado del pueblo vasco, que lo ha hablado desde sus orígenes.
Justify Full
Porque el euskara ha sido la lengua de muchos de nuestros antepasados. Porque es la lengua propia de Euskal Herria - Pueblo Vasco, lengua pre-indoeuropea aún hablada y por lo tanto lengua viva. Por ello, consideramos también que es patrimonio de toda la humanidad y que debe ser protegida y respetada por todos. Y en especial por aquellos organismos e instituciones de cuyas políticas y quehacer específico esto depende en mayor grado.

Esta declaración "La defensa del Euskera" se dirige especialmente a los pueblos originarios, a la comunidad internacional, a las ONGs de derechos humanos y a los medios de comunicación independientes.

Si ustedes desean conocerla deben acceder al blog cuya dirección es: http://diasporavascainternacional.blogspot.com/

Y en el caso de considerarlo conveniente, la dirección de mail dónde se envían las adhesiones es: diasporavascainternacional@gmail.com


Para mayor información acerca del Eusketxe:

EUSKO KULTUR ETXEA-CASA DE LA CULTURA VASCA
México 1880 (e/ Av. Entre Ríos y Combate de los Pozos)-1222 Buenos Aires

Atención al público: lunes a viernes, de 15 a 19 horas
Tel./fax 011-4381-4611 e-mail: eusketxe@ciudad.com.ar
Comisión Directiva: eusketxe@gmail.com


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario