Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de julio de 2009

Behatokia : Libertad a Iñaki Goioaga

Hemos recibido este manifiesto y pedido de solidaridad de parte de Behatokia:

Estimados/as colegas,

De cara a solicitar la inmediata puesta en libertad del abogado Iñaki Goioaga, desde Eskubideak hemos puesto en marcha esta iniciativa para recabar firmas de abogados y profesionales del derecho.

Pedimos pues su máxima difusión y nos hagáis llegar todos los nombres y apellidos a la dirección iratxe@behatokia.info, para que podamos adjuntar todas estas firmas al escrito que será presentado a finales de este mes de julio.

Gracias de antemano,

Un saludo

~ * ~


Manifiesto para solicitar la inmediata puesta en libertad del abogado Iñaki Goioaga Llano


Iñaki Goioaga Llano, abogado del Ilustrísimo Colegio de Abogados de Bizkaia, núm colegiado 1835, fue detenido el pasado 13 de junio de 2009 a las 14.00 horas por la Guardia Civil. Tras comunicarle que se encontraba detenido e incomunicado por motivos de terrorismo, fue trasladado a su despacho profesional de la calle Elkano de Bilbo. Otro letrado, compañero del detenido, y que se encontraba en el bufete manifestó la intención de asistir a su colega detenido y requirió la orden judicial relativa al registro en cuestión. Ambas fueron denegadas y fue desalojado a punta de pistola. Tampoco le fue permitido estar presente durante el registro del despacho profesional del señor Goioaga, siendo una abogada del turno de oficio quien presenció la diligencia. Tras el posterior registro de su domicilio particular, fue trasladado a Madrid.

En esos momentos trascendió a los medios de comunicación que la detención se circunscribía en una operación policial por la que se ha desactivado un espectacular plan de fugas que presuntamente ETA tendría planificado en el año 2007, en la que se detuvo a seis personas más, tres de ellos presos.

El decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, se puso en contacto con el magistrado de la Audiencia Nacional encargado del operativo, Fernando Grande Marlaska, solicitando le sean garantizados sus derechos fundamentales. El Magistrado no solo no quiso aplicar el llamado “Protocolo Garzón” sino que además denegó ofrecer ningún tipo de información a los abogados de Goioaga, incluida la referida al momento en que éste prestaría declaración. El 16 de junio, fecha en la que prestó declaración Iñaki, abogados que se encontraban a la espera para asistir a la misma, fueron expulsados de los pasillos del Juzgado nº 3, permitiéndose sin embargo la estancia de periodistas y de otros profesionales del derecho ajenos al asunto. Tras la declaración y una vez se levantó la incomunicación, una de las letradas de Goioaga pudo mantener una breve comunicación con él en los calabozos de la Audiencia Nacional. El detenido manifestó que se le había sometido a innumerables interrogatorios por parte de la Guardia Civil sin presencia de abogado y denunció haber sido objeto de insultos y amenazas. Refirió además que negó ante el juez cualquier relación con el supuesto plan de fuga y en concreto negó la acusación de ser él quien facilitara la comunicación entre un preso y ETA. Por otra parte, ninguno de los documentos incautados durante los registros avala los extremos que se mantienen en la acusación.

En consecuencia, los abajo firmantes, manifestamos

* Que Iñaki Goioaga Llano es letrado defensor personado en diversas causas que se tramitan en la Audiencia Nacional, extremo sobradamente conocido por el magistrado instructor. Es por ello que no concurren las circunstancias previstas en la Ley que justifiquen su detención, ya que no existen motivos que hagan pensar que de ser citado éste no hubiese acudido a la llamada judicial, máxime si la acusación es relativa a unos presuntos hechos que datan del año 2007. Detención a todas luces innecesaria, de no ser que la misma tuviese como finalidad el tratar de buscar pruebas inculpatorias mediante métodos fraudulentos.

* Que la detención bajo régimen de incomunicación y la imposibilidad de saber el paradero y estado de nuestro compañero en el plazo de 3 días en que se prolongó, supone la negación de las garantías más elementales de salvaguarda de sus derechos fundamentales, lo cual permite la existencia de malos tratos y prácticas policiales ilegales, como en este caso ha denunciado nuestro compañero.

* Que la privación de asistencia letrada de confianza a nuestro colega vulnera las más básicas garantías procesales, debiéndose considerar nulas todas las declaraciones que se hayan producido en vulneración de derechos y todas las diligencias que se traigan a la causa en base a declaraciones así obtenidas.

* Que el decreto de prisión preventiva es en este caso una medida absolutamente arbitraria y desproporcionada, por todo lo cual, demandamos con firmeza su más inmediata puesta en libertad.

Enviar firmas con nombre y apellidos a: iratxe@behatokia.info


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario