Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de julio de 2009

El Mont Ventoux Para Garate

No es parte del Euskaltel Euskadi pero es tan vasco como cualquiera de los naranjas. Ayer se apoderó de una de las etapas mas icónicas del Tour de France, aquí tienen la crónica publicada en Gara:

Juanma Garate inscribe su nombre en la historia del mítico Mont Ventoux

Juanma Garate logró ayer la victoria más importante de su carrera en un puerto mítico como el Mont Ventoux que confirmó la tercera plaza de Armstrong en el podio final. A Astarloza, ganador de la otra etapa vasca, le sobraron unos segundos para acabar entre los diez primeros.

Joseba ITURRIA

Desde ayer el nombre de Juanma Garate aparece unido a la historia del Mont Ventoux, en la que sólo hay lugar para grandes corredores. El irundarra cumplió el sueño de su vida que tuvo la noche anterior al imponerse en una cima mítica de manera meritoria. Fue el más fuerte de una escapada formada de salida y apenas tenía un minuto sobre los favoritos cuando faltaban diez kilómetros. Pero los hombres fuertes se centraron en la lucha por el podio y el irundarra hizo valer su experiencia para ganar al joven Tony Martin, con el que realizó la subida final. Supo administrar sus fuerzas en una ascensión endurecida por el viento que pegaba de cara y tuvo energías para lanzar en el último kilómetro dos ataques. En el primero vio que el viento era fuerte y dejó que el alemán le atrapara, y lanzó el segundo a cien metros de la meta.

El irundarra completaba un Tour mágico para los tres guipuzcoanos que lo han corrido. Los tres han subido al podio como ganadores de etapa, aunque Zubeldia con todo el Astana. Y él ponía la guinda a su palmarés porque ya había ganado una etapa en la Vuelta (2001) y otra y la montaña en el Giro (2006), la prueba en la que había dado sus mejores resultados con cuatro plazas entre los diez primeros.

Pero el año pasado falló en su objetivo con Quick Step y quiso aparcar el papel de líder que en los últimos años debía asumir en el Giro y convertirse en gregario de Menchov en el Tour. El líder no ha respondido, como todo Rabobank, y Garate tuvo que salvar el Tour de su equipo con una victoria de prestigio.

Escapada hacia la gloria

La etapa estuvo marcada por una fuga de dieciséis corredores de salida en la que además de Juanma Garate y Tony Martin, entró otro vasco -Rubén Pérez-, junto a Roulston (Cervélo), Posthuma (Rabobank), Gutiérrez (Caisse), Dumoulin (Cofidis), Geslin (FDJ), Bouet (Agritubel), Delage (Silence), Lemoine y Timmer (Skil), Kuschynski (Liquigas), Riblon (Ag2r), Rigui (Lampre) y Bonnet (Bouygues).

Llegaron a contar con una máxima ventaja de diez minutos y medio, pero Astana, Saxo Bank y Garmin impusieron un fuerte ritmo en la parte llana antes del Ventoux y eso provocó que en el comienzo de la subida la diferencia bajara a los dos minutos.

Todo parecía indicar que la fuga no iba a llegar. De hecho, la desventaja se redujo hasta el minuto en el que Frank Schleck intentó atacar desde lejos, pero Armstrong respondió y el luxemburgués no pudo saltar a los ataques de su hermano Andy, que esperaba su llegada con el objetivo de tenerle como compañero de podio en París.

Eso motivó que toda la subida al Mont Ventoux resultara muy táctica, sin que los favoritos se atrevieran a atacar para exponerse al viento de cara y sin que los dos hombres más fuertes, Andy Schleck y Contador, buscaran el triunfo de etapa que probablemente habrían logrado de proponérselo. Pero el segundo volvió a correr para su hermano.

Así, a falta de cuatro kilómetros, Andy lanzó otro ataque al que respondió Frank. Pero Armstrong siempre estuvo pegado a su rueda. A partir de ese momento, cambió de táctica y en vez de atacar marcó un fuerte ritmo y asumió todo el desgaste del viento en los últimos kilómetros. Pero sólo Wiggins cedió y no lo suficiente para que Frank Schleck le arrebatara la cuarta plaza. Claro que el gran triunfador de esa pelea fue Lance Armstrong, cuya presencia en el podio final con 38 años, cuatro después de anunciar allí su retirada, es todo un éxito.

En la otra lucha que anunciaba la etapa por entrar entre los diez primeros, Mikel Astarloza no pudo cumplir con su objetivo y acabará undécimo porque no pudo remontar el segundo que le llevaba Le Mevel y además los dos fueron superados por un Kreuziger que tuvo en el Mont Ventoux las mejores piernas de todo el Tour. Tanto él como Nibali cumplieron su objetivo de acabar en el Top Ten.

Pero Astarloza acabará el Tour satisfecho con su triunfo de etapa en el tradicional paseo final a los Campos Elíseos, donde estará en juego la última victoria, con Cavendish como favorito buscando su sexto sprint.

«Esta victoria es un broche de oro a mi carrera»

Juanma Garate aseguró que con su victoria en el Mont Ventoux, cumplió un sueño que había tenido la noche anterior y que pone «un broche de oro» a su carrera. «Creo que me daré cuenta de lo que he hecho cuando llegue a casa el lunes. Esto es lo más grande que me podía pasar. Estoy feliz, no entro en la ropa y no puedo expresar lo que siento en mi interior», comentó el irundarra que dedicó el triunfo a su madre. Destacó la buena ronda de los tres guipuzcoanos. «Zubeldia ha hecho un Tour fantástico ayudando a su líder a ganar. Astarloza ha ganado una etapa y yo también. Tendremos que celebrarlo».


Desafortunadamente para el Euskaltel Euskadi no se pudo concretar la clasificación de Mikel Astarloza entre los diez primeros lugares, aquí el balance del tour publicado en la página del equipo:

20ª etapa Tour de Francia: Euskaltel Euskadi da la talla en el Mont Ventoux

Juan Manuel Garate (Rabobank) se ha anotado la victoria en la 20ª etapa del Tour de Francia, con salida en Montelimar y meta en el Mont Ventoux (F.C.), mientras que Alberto Contador (Astana) ha defendido con autoridad el maillot amarillo. Garate se ha filtrado en una fuga de 16 unidades en la que Euskaltel Euskadi ha metido a un valiente Rubén Pérez. Garate ha aguantado con Tony Martin (Columbia) en cabeza de carrera para anotarse el triunfo en la cima. Por otro lado, Contador estará acompañado en el podio por Andy Schleck (Saxo Bank) y Lance Armstrong (Astana). Euskaltel Euskadi ha tenido en Mikel Astarloza a su mejor hombre en meta. El pasaitarra ha completado una gran ascensión al Ventoux, pero el empuje de Roman Kreuziger (Liquigas) le ha desplazado a la undécima plaza de la general. Por equipos, Euskaltel Euskadi finalizará la Grande Boucle en una notable sexta plaza y con la fama de conjunto combativo bien ganada.

Declaraciones de Mikel Astarloza:

"Hago un balance muy positivo del Tour de Francia. La victoria de etapa en los Alpes fue un sueño hecho realidad y la satisfacción es enorme. Tengo un poco de pena porque Alan y Amets no puedan estar mañana con nosotros y por la pérdida en el último momento del décimo puesto. Una vez que te ves entre los diez primeros siempre te hace ilusión, pero la victoria de etapa es lo más importante. El equipo ha hecho un Tour muy completo, hemos estado en numerosas escapadas, hemos conseguido un segundo puesto, un tercero, dos quintos, un sexto... Egoi fue líder de la montaña unos cuantos días. Pienso que el nivel de este año ha sido muy alto".

Declaraciones de Rubén Pérez:
"El Tour esta acabando y estamos todos bastante cansados, pero había que hacer el último esfuerzo. Era importante llevar un hombre por delante, tanto para defender la clasificación por equipos como para ayudar a algún compañero, por si hiciese falta. Estamos satisfechos, ha sido un Tour muy positivo para el equipo y el único 'pero' es no poder estar los nueve compañeros en los Campos Elíseos para disfrutar de ese día".

Declaraciones de Igor Antón:

"He notado el desgaste acumulado durante todo el Tour, además de comenzar a subir el Mont Ventoux mal colocado. Luego he ido cogiendo ritmo y estoy contento de como he culminado la ascensión, aunque no del resultado. Mañana es la etapa de París y me hace ilusión acabar esta carrera. Hemos realido un gran Tour y hemos conseguido un triunfo de etapa, aunque me hubiese gustado aportar más".

* Clasificación de la etapa:

1 GARATE Juan Manuel RABOBANK 4:39:21
2 MARTIN Tony TEAM COLUMBIA - HTC a 0.03
3 SCHLECK Andy TEAM SAXO BANK a 0.38
18 ASTARLOZA Mikel EUSKALTEL - EUSKADI a 2.44
25 ANTON Igor EUSKALTEL - EUSKADI a 4.37
40 PEREZ Ruben EUSKALTEL - EUSKADI a 5.56
85 VERDUGO Gorka EUSKALTEL - EUSKADI a 13.28
99 MARTINEZ Egoi EUSKALTEL - EUSKADI a 19.38
136 OROZ Juan José EUSKALTEL - EUSKADI a 25.49

* General:

1º CONTADOR Alberto ASTANA 81.46.17
2º SCHLECK Andy TEAM SAXO BANK a 4.11
3º ARMSTRONG Lance ASTANA a 5.24
11º ASTARLOZA Mikel EUSKALTEL - EUSKADI a 14.44
44º MARTINEZ Egoi EUSKALTEL - EUSKADI a 1.07.20
61º VERDUGO Gorka EUSKALTEL - EUSKADI a 1.35.49
66º ANTON Igor EUSKALTEL - EUSKADI a 1.44.39
72º PEREZ Ruben EUSKALTEL - EUSKADI a 1.57.29
107º OROZ Juan José EUSKALTEL - EUSKADI a 2.46.17

Felicidades a todos los ciclistas vascos por su participación en este Tour, no se nos olvida Haimar Zubeldia, Bingen Fernández y José Luis Arrieta.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario