Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de julio de 2009

Cumplea 91 Años Nelson Mandela

Esta nota ha sido publicada en Prensa Latina:

Mandela cumple 91 años con reconocimiento mundial a su obra

Johannesburgo, 18 jul (PL) El líder de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro surafricano, Nelson Mandela, celebra hoy su cumpleaños 91 con el reconocimiento mundial a 67 años de su vida por el bien de la humanidad. Recientemente, la XV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados declaró al 18 de julio como Día Internacional Nelson Mandela, en homenaje al veterano luchador por la liberación de África, la autodeterminación y unidad continental. El presidente surafricano, Jacob Zuma, solicitó a su pueblo respaldar "de todo corazón el Día de Mandela y alentar al mundo a unirse a esta maravillosa campaña".

Asimismo, la fundación Mandela y 46664 (número en prisión del legendario líder) acordó festejar este día con 67 minutos en labores de alto contenido humanista, en alusión a igual cantidad de años empleados por el dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC) en acciones liberadoras.

Estas organizaciones humanitarias reconocen la "impronta que ha dejado Mandela desde 1942 cuando inició su carrera en favor de los derechos humanos de los negros en Suráfrica".

Zuma sostuvo este sábado un encuentro de 67 minutos con ancianos en una barriada pobre de esta capital, mientras que ministros y diputados del ANC compartieron labores en comunidades cercanas a Johannesburgo.

Mandela cumple años rodeado de familiares y amigos, y con miles de mensajes de personalidades de todos los confines del planeta; de las Naciones Unidas, jefes de Estado y gobiernos, artistas y gente de pueblo que admira su legado.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, apoyó la celebración mundial del nacimiento del también Premio Nobel de la Paz 1993 y consideró que este día debe ser una invitación a unir fuerzas en campañas cada vez más complejas contra la pobreza, el racismo, la ignorancia y la violencia.

Mandela nació el 18 de julio de 1918 y por su consagración a la defensa de la dignidad y respeto a la raza humana pasó 27 años en cárceles de su país, lo cual generó una ola internacional de apoyo a su excarcelación.

Su liberación en 1990 aceleró la caída del régimen del apartheid y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro elegido democráticamente en su país.

Tras ser galardonado en 1993 con el Premio Nobel por su lucha a favor de los derechos de los negros y luego de su mandato de cinco años, se dedicó a la recaudación de fondos para los pobres, enfermos y es una de las principales voces en la campaña mundial contra el VIH/SIDA.


Le dedicamos esta nota a "Aitor" quien ha estado dejando comentarios insulsos en la entrada acerca del largo encarcelamiento que sufre el "Mandela vasco" Jose Mari Sagardui 'Gatza'. Recordemos que Nelson Mandela también fue considerado terrorista por parte de los gobiernos del "mundo libre" y que hasta hace un par de años los Estados Unidos mantenían a él y al Congreso Nacional Africano en su listado de individuos y organizaciones terroristas.

Nelson Mandela luchó para acabar con el apartheid, modelo represivo que ha sido validado recientemente por Estrasburgo al respaldar la Ley de Partidos del Reyno de España creada por el PP y el PSOE para suprimir los derechos civiles y políticos del pueblo nabarro.

Felicidades Nelson, gracias por tu energizante ejemplo, aún hay mucho trabajo por hacer para traer paz y justicia a los pueblos del mundo.

Tu luz es la guía.

.... ... .

6 comentarios:

  1. Lol,¿crees que Mandela considera a Gatza uno de los suyos?

    ¿Por qué será que a Mandela le consideran un héroe y a Gatza la mayoría de su propio pueblo le considera un terrorista?


    Te me has ído sin contestarme a mis preguntas: qué condena le hubieses impuesto tu a Gatza,si crees que él piensa a veces en las familias que destrozó,...

    Quizás no las contestas porque las respuestas son obvias (0 años,¿familias de qué?).

    Da un poco de rabia que en tu propo pais haya gente con tan poco respeto por la vida de la gente,pero al menos me consuela que en este país al que decís amar tanto sois na clara minoría en retroceso,la gente no os soporta y nunca conseguireis vuestros fines por esos medios.

    Estás tardando en abrir un "Txapote,el Ghandi vasco".

    ResponderBorrar
  2. ¡¿lol?!

    Ah, ya veo, se trata de un chaval, bueno, eso explica muchas cosas.

    Tus preguntas ya han sido respondidas y si tienes más dudas te invito a que leas el blog para que así vayas retirando las telarañas con las que los consorcios noticiosos han ido ocultando la verdad.

    Los sudafricanos están muy al tanto del proceso de autodeterminación del pueblo vasco y quedaron muy decepcionados cuando el franquista de izquierdas José Luis Rodríguez Zapatero se dedicó a torpedear el pasado proceso de paz. A la fecha hay sudafricanos en la inicativa "Friends".

    El único terrorismo es el terrorismo de estado desplegado por París y Madrid en contra del pueblo vasco. El terrorismo lo inventaron Robespierre y sus colegas "revolucionarios", lo mejoraron Franco y sus falangistas, lo han estado perfeccionando Juan Carlos Borbón, Felipe González, José María Aznar y Zapatero.

    A los que se oponen al colonialismo, al fascismo y al terrorismo de estado se les llama libertadores.

    ResponderBorrar
  3. 1.No,mis dos preguntas NO han sido respondidas.

    2.Si,en Sudáfrica no se habla de otra cosa que el proceso de autodeterminación de EH.

    3.Ah,sí,la mayoría social de este país al que tanto decís amar no os soporta,

    Vosotros quereis a Euskal Herria,pero Euskal Herria no os quiere.

    ResponderBorrar
  4. Nena berrinchuda, tus preguntas han sido contestadas y ya no vamos a perder el tiempo tratando de ayudarte a que entiendas las cosas para que te liberes del adoctrinamiento a que has sido sometido por parte de un gobierno fascista.

    No hay pero ciego que el que no quiere ver.

    Puesto que tus comentarios no aportan nada al proceso de autodeterminación de los pueblos del mundo no vemos beneficio a continuar respondiendo a tus preguntas.

    Agur.

    ResponderBorrar
  5. Para que conste,NO,no me respondiste que condena le impondrías tu a Gatza por haber destrozado tantas familias y NO,no me contestaste a si pensabas si Gatza pensaba en esas familias.

    Si no quieres que siga escribiendo aquí,vale,que escriban los que piensan como tu.

    ResponderBorrar
  6. Respuesta uno: la misma condena que le aplicaron a Francisco Franco por los cuarenta años de genocidio, atención, ni siquiera pedimos una parte proporcional, exactamente la misma. Y eso tomando en cuenta que Gatza actuó en defensa de su pueblo, a diferencia de Franco.

    Respuesta dos: la respuesta fácil sería decirte que exactamente lo que siente Marisa Arrúe por la familia de Zigor Goikoetxea... o lo que siente Pilar Rubio por la familia de Angel Berrueta. Si la familia de Melitón Manzanas o la de Carrero Blanco se pronuncian en contra de lo que hicieron estos criminales entonces que reciban todo nuestro respeto y solidaridad, pero si al contrario, se sienten orgullosos de lo que hicieron entonces tienen lo que se merecen.

    ResponderBorrar