Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 30 de julio de 2009

Echeverría | Carta a Chávez

Recién hemos recibido este texto de parte de nuestro buen amigo Pedro Echeverría con respecto a la traición por parte del comandante Hugo Chávez Frías a la lucha por la liberta del pueblo nabarro:

Carta de extrañamiento al combativo gobierno de Hugo Chávez

Pedro Echeverría V.

Compañero Hugo Chávez, ¿cómo está eso de que entregarás al compañero luchador social vasco Iñaki Etxebarria, quien reside en Venezuela desde hace más de doce años y está preso desde hace tres meses, al gobierno fascista de España? Yo le menté la madre mil y una veces al gobierno de Fox y chance también al de Calderón -gobiernos mexicanos de extrema derecha- por entregar a compañeros vascos independistas que radicaban en México a los gobiernos fascistas de Aznar y Zapatero.

¿Ha actuado así, o lo haría igual, el gobierno de Cuba? ¿Qué pasará con nuestra compañera Lucía Morett reclamada por el gobierno fascista de Colombia y con todos los que luchamos y somos perseguidos por los gobiernos burgueses, militares y fascistas? ¿Por qué México tuvo en otros tiempos la capacidad para dar asilo a españoles, chilenos y argentinos? ¿Qué tiene que ver esto con las clases sociales, la solidaridad internacional y el llamado socialismo del siglo XXI?

Me imagino a los Bolívar, San Martín, Miranda o Morelos, a principios del siglo XIX, luchando por la independencia de sus respectivos países y pueblos, perseguidos, asesinados o buscando asilo en otros naciones sin que ningún funesto gobierno quiera recibirlos, o sí aceptarlos para luego entregarlos a los gobiernos matarifes que en nombre de la democracia y el pacifismo mantenían el poder de los terratenientes, clero y militares. No se cuánto hubiesen retrasado la independencia y el porvenir.

Pienso en la gran cantidad de acusaciones que les endilgaban y las permanentes calumnias de que eran objeto para recibir el desprecio de la población y para que sean denunciados y perseguidos hasta por los humildes –tal como sucede con los luchadores sociales vascos de hoy- por el hecho de luchar por su independencia. A los luchadores independistas se les podía matar o asesinar como perros, sin que nadie se entere; pero a los gobernantes, policías y jueces no se les podía tocar un pelo.

El gobierno español (PP o PSOE, de Aznar o Zapatero) como quiera verse, es la continuación en el poder de personajes e hijos de funcionarios del gobierno de Franco, comenzando por los reyes españoles y sus descendencias. No sólo han creado grupos paramilitares para asesinar a luchadores sociales, tales como los famosos GAL, sino que con jueces y abogados fascistas han ilegalizado a partidos y organizaciones de masas como el Herri Batasuna, así como publicaciones críticas al Estado español.

La llamada democracia española es el modelo de la democracia empresarial en la que los trabajadores nada tienen que ver. Así como en México y los EEUU, dos partidos de la misma clase social explotadora y opresora se intercambian el poder en nombre de la llamada alternancia de grupos de inversionistas y empresarios. Los herederos del general Francisco Franco, el que con su ejército de fascistas con la guerra civil española destruyó el gobierno autogestivo en 1939, continúan hoy haciendo lo mismo.

Por eso el gobierno de Hugo Chávez, que al parecer es ahora la vanguardia de las luchas de los pueblos americanos por su liberación debe saber diferencias –lo sabe más que muchos- entre una pandilla de gobiernos burgueses y sus leyes que quieren acabar con gobiernos independientes y progresistas como el venezolano, boliviano o ecuatoriano. A Chávez nadie lo engaña, pero sí puede sufrir una gran equivocación, como aquella en que cayó al querer deslindarse de las luchas de la FARC.

Por ejemplo el verdadero terrorista Luis Posada Carriles, multiacusado de secuestro y asesinatos en aviones, a pesar de ser solicitado durante años por los gobiernos de dos naciones latinoamericanas: Venezuela y Panamá, se ha colgado del sistema judicial estadounidense para demostrar que eso de las extradiciones es una bobería y también es un asunto de clases sociales. ¿Cuáles son los objetivos sociales de Posada Carriles y cuáles son las batallas independistas de los luchadores sociales vascos?

Debo confesar que no comprendo eso de las prácticas de asilo político y eso que llaman extradición. Dado que para mí la política se desarrolla siempre en el contexto de las clases sociales y las luchas entre estas, entiendo que personajes que despojan bancos como el mexicano Cabal y mil más; que personajes como Bush que asesinan pueblos; como Salinas y Fox que desfalcan gobiernos, son delincuentes de verdad, pero personas que luchan por independizar y revolucionar su país, como los vascos, son otra cosa.

El compañero Iñaki, que es un luchador social vasco de gran valía, debe permanecer como venezolano hasta en tanto no caigan los gobiernos fascistas españoles. Pero en última instancia no es solo el problema de Iñaki sino es un problema de principios políticos e ideológicos que definen a un gobierno y a un sistema político. Las cárceles españolas están llenas de vascos y luchadores independentistas de otras regiones de la nación. Tengo la esperanza de que Chávez no vuelva a manchar su nombre.




.... ... .

2 comentarios:

  1. Os fascistas não cansam, senti na pele o que o povo Basco sente todos os dias! Preconceito, racismo e ameaças: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1395288

    ResponderBorrar
  2. Minha resposta aos fascistas:

    "Gora ta Gora: Espanha, Fascistas e a ETA"

    http://tsavkko.blogspot.com/2009/07/gora-ta-gora-espanha-fascistas-e-eta.html

    ResponderBorrar