Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de julio de 2009

Inicia Ciclo de Cine Vasco en México

Ya les habíamos informado acerca del primer ciclo de cine vasco en la Cineteca Nacional, institución que es el referente principal en cuanto al séptimo arte en México. Esta nota acerca del inicio del ciclo ha sido publicada en el ABC:

El cine vasco visita México para dar a conocer otra Euskadi

Juan Ramón Peña

México, 16 jul (EFE).- El cine vasco protagoniza hasta el 26 de julio un ciclo en la Cineteca Nacional de México para ofrecer al público una visión de Euskadi distinta a la que se conoce en el exterior, la del terrorismo de ETA.

"Hay que mostrar que existen otras cosas además del terrorismo y los problemas políticos, que somos una sociedad que también sabe reirse de sí misma", explicó hoy a Efe el director de la Fundación Filmoteca Vasca, Mikel Arregi, que inauguró este jueves la muestra.

El ciclo nace de un acuerdo suscrito por la Cineteca Mexicana y la Filmoteca Vasca a finales de 2007, por el cuál cada institución sugeriría a la otra una serie sobre sus respectivas cinematografías.

La idea es que, en un futuro, tras la visita del cine vasco a México, la Cineteca de este país lleve hasta Euskadi un ciclo de su mejor celuloide.

En la cartelera de la institución mexicana se exhibirán, entre otros clásicos vascos, "La fuga de Segovia", de Imanol Uribe, y "Akelarre", de Pedro Olea, además de títulos más recientes como "Frío sol de invierno", de Pablo Malo.

En total se proyectarán nueve películas, de las que una, "Zeru horiek", de Aitzpea Goenaga, se verá en euskera, con subtítulos en castellano.

El film se basa en la novela "Esos cielos", del escritor vasco Bernardo Atxaga, Premio Nacional de Narrativa en 1989, cuyo libro "Obabakoak" también fue adaptado al cine, por Montxo Armendáriz, con el título de "Obaba".

"Es una mezcla de cine político, comedia, intriga y documentales, que abarca las tres décadas de la democracia", refirió Arregi.

La selección definitiva de títulos la realizó la Cineteca mexicana, sobre una propuesta por su similar vasca.

La institución mexicana evitó en este caso los títulos del productor Elías Querejeta ("Asesinato en febrero"), a quien recientemente ya dedicó un ciclo en exclusivo.

Arregi quiso hacer hincapié en la relevancia del cine documental en este ciclo; no en vano, dijo, se inaugura con "Nomadak Tx", de Raúl de la Fuente, que narra el periplo internacional de dos músicos de txalaparta (instrumento vasco donde dos palos golpean rítmicamente una plancha de maderas).

También se proyectará "Lucio", de Aitor Arregi y José Mari Goenaga, documental sobre un veterano anarquista navarro que estafó 3.000 millones de pesetas al First National Bank y que fue apodado "el bandido bueno" por la prensa.

"Lucio" ya se proyectó en México en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2008 y obtuvo una mención especial del jurado en la categoría de documental iberoamericano.

"El cine vasco está en un buen momento, con perspectivas de hacer muchas cosas, los mimbres ya están puestos, existe la infraestructura", señaló el responsable de la Filmoteca.

Arregi destacó que unido a los nombres veteranos del cine vasco como Imanol Uribe o Montxo Armendáriz están surgiendo otros nuevos y destacó el papel que tiene en ello "Kimuak", el programa público de apoyo a jóvenes cineastas.

En este sentido, destacó el reciente debut del donostiarra Borja Cobeaga con "Pagafantas", opera prima de este director, que fue candidato al Oscar al Mejor Cortometraje en 2007 con "Éramos pocos".


Traduciendo un poco, de lo que se trata es de dar a conocer a Nabarra y no ese fragmento al que desde Madrid y en especial la prensa franquista se denomina Euskadi, o sea, las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que conforman la Comunidad Autónoma Vasca.

Este dar a conocer a Nabarra trae consigo romper con la campaña de mentiras y tergiversaciones que se ha tejido alrededor del pueblo nabarro y su lucha por la recuperación de su soberanía en pleno ejercicio de su autodeterminación.

Pilar central de esta campaña ha sido la llevada a cabo por los grandes consorcios de noticias que sólo mencionan a Nabarra o a los vascos cuando ocurre alguna acción por parte de ETA por que cuando se trata de la violencia que ejercen tanto el estado español como el fránces en todos los ámbitos de la sociedad vasca de esa nunca se habla, ni siquiera de abiertos actos de terrorismo de estado como la reciente desaparición de Jon Anza.

México es un país que ha sufrido el colonialismo, la violencia y el racismo del estado español, una vez que caiga la venda que cubre los ojos del pueblo mexicano con respecto a la violencia de estado en contra del pueblo nabarro la campaña diseñada e implementada por Madrid y París ya no tendrá efecto mas que entre las elites mexicanas que en una ignorante muestra de eurocentrismo se sienten identificadas con los franceses y españoles.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario