Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de julio de 2009

Jornada Antifranquista en Dulantzi

Por que el franquismo gobierna hoy en el estado español de la mano de Juan Carlos Borbón y los partidos "constitucionalistas" mayoritarios (PP y PSOE) llamamos la atención acerca de esta actividad antifranquista convocada por Ahaztuak 1936-1977.

La información ha sido publicada en Kaos en la Red, aquí tienen el manifiesto:

18 de Julio: JORNADA ANTIFRANQUISTA

La cita es en Dulantzi (Araba), contra los defensores del silencio, el miedo y la impunidad, seguimos apostando por la defensa de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria.

Ahaztuak 1936-1977


Este sábado, 18 de Julio, con motivo del aniversario del golpe de Estado fascista DE 1936 contra la democracia republicana, AHAZTUAK convoca una jornada reivindicativa antifranquista para sacar a la calle la denuncia del modelo de impunidad vigente. La cita es en Alegria-Dulantzi (Araba), contra los defensores del silencio, el miedo y la impunidad, tenemos que seguir apostando por la movilización en defensa de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria.

DULANTZI:
18 DE JULIO,
CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD

El pasado mes de marzo, en el pleno del Ayuntamiento de Alegria-Dulantzi (Araba) se trató una moción que pretendía avanzar y dar pasos reales hacia la Verdad , Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo.En la propuesta se pedía:

IZEN GUZTIAK / TODOS LOS NOMBRES: La elaboración y socialización del censo global “Izen Guztiak” que recoja a todas las victimas del franquismo de Dulantzi, para recuperar no sólo su nombre sino también la memoria de su lucha y de sus ideas para la historia, para presentes y futuras generaciones.

ANULACIÓN DE LAS CONDENAS: Exigir e impulsar todas las iniciativas políticas y jurídicas que promuevan la anulación de todos los sumarios y expedientes incoados por el régimen franquista contra nuestros vecinos represaliados.

SIMBOLOGÍA FRANQUISTA, FUERA DE LA VISTA : La elaboración de un informepara inventariar y retirar toda la simbología franquista, en el plazo de 2 meses como muy tarde.

MEMORIA Y JUSTICIA: Una declaración a favor de la recuperación de la memoria histórica de nuestro pueblo como herramienta necesaria para el esclarecimiento del periodo franquista, contra el silencio y la impunidad impuesta durante décadas.

La moción presentada entonces centraba en esos cuatro puntos la mayoría de las reivindicaciones por las que trabajan, en todo el Estado, decenas de colectivos memorialistas y asociaciones de familiares de victimas de la dictadura. Por eso desde AHAZTUAK 1936-1977, desde el movimiento popular por la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria, aplaudimos dicha iniciativa y recibimos con esperanza su presentación.

Sin embargo la moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE y PP, la abstención del PNV y la ausencia de los 2 concejales de la agrupación independiente DTI. Sólo la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna apoyaron el texto. En total fueron 3 votos en contra, 3 a favor y 3 abstenciones. Pero además, según se recoge en el acta del citado pleno, los representantes del PP y del PSOE ridiculizaron la iniciativa y lanzaron descalificaciones contra las dinámicas de recuperación de la memoria de las víctimas del franquismo tildándolas de “perdida de tiempo”. Es significativamente grave la actitud del PSOE, ya que a escasas semanas de evitar con su voto la retirada de la simbología franquista en Dulantzi, las juventudes de esta formación hicieron pública su posición al respecto a nivel estatal, instando, no sabemos a quien, a retirar dicha simbología en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria. Tampoco entendemos la actitud pasiva de los que ante un asunto tan importante para la salud democrática como es la Verdad y la Justicia pendientes sobre el genocidio franquista, optaron por abstenerse o no acudir al pleno.

Por ultimo, desde AHAZTUAK no queremos pasar por alto una serie de comentarios que se lanzaron aquel día, porque demuestran que en pleno 2009 sigue vigente el esquema de vencedores y vencidos, impuesto por las armas fascistas hace 70 años, sobre el que se cimentó la dictadura y la transición a la monarquia. Destacamos por su gravedad, la respuesta a la moción por parte de uno de los concejales, cuyo partido no nos olvidemos sigue presidido por un ministro de la dictadura, que fue la siguiente:

“Hoy nos presentan una moción sobre Franco, pasado mañana sobre el Duque de Ahumada, también por represor; luego otra sobre el Gran Capitán y finalmente nos presentarán una moción contra Caín que mató a Abel porque era un represor. Y así llegaremos hasta el final, ya no habrá más, espera, igual alguna molécula será represora también y ahí andarán. (…) Lo que tienen que hacer es renunciar a la paga extraordinaria de verano, porque eso viene de la paga del 18 de julio y como viene de la paga del 18 de julio es franquista. Cuando sean coherentes con sus ideas entonces podrán hablar y mientras no sean coherentes que dejen de hacer chorradas.”

Es escandaloso, cómo se frivoliza con el genocidio físico e ideológico que fue el franquismo, actualmente se puede ofender la memoria de las víctimas del franquismo impunemente y sin el menor peaje jurídico. Relativizar o incluso negar la represión sufrida durante la vulneración sistemática de los derechos humanos que supuso la dictadura es gratis. Ante estas actitudes neofranquistas, constatamos que es necesario seguir luchando contra el olvido y la impunidad de la represión franquista. Socializar, transmitir y crear conciencia, combatiendo por la memoria de los nuestros, con los pies en el presente y la mirada en el futuro.

Por todo ello, este 18 de Julio, con motivo del aniversario del golpe de Estado fascista contra la democracia republicana, AHAZTUAK convoca una jornada reivindicativa antifranquista para sacar a la calle la denuncia del modelo de impunidad vigente. La cita es precisamente en Dulantzi, porque contra los defensores del silencio, el miedo y la impunidad, tenemos que seguir apostando por la movilización en defensa de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria.


Para el calendario de actividades e información complementario favor de visitar Kaos en la Red.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario