Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de julio de 2009

Analizando la Identidad Vasca en Estados Unidos

Esta nota ha sido publicada en Izaro News:

La vasquidad es un elemento de integración social para las comunidades vascas de Estados Unidos

Una tesis elaborada en la UPV/EHU ha realizado un trabajo etnográfico sobre los jóvenes bailarines del club vasco Zazpiak Bat de Reno (Nevada, EEUU). Mediante ese caso, ha estudiado cómo las danzas y actividades que practican las comunidades vascas en ese país intervienen en el proceso de socialización multicultural estadounidense.

La tesis doctoral pretende mostrar la subjetividad de las personas que forman la comunidad vasca en Estados Unidos, para lo que ha estudiado cómo las danzas y actividades que practican las comunidades vascas en ese país intervienen en el proceso de socialización multicultural estadounidense.

La autora de la tesis es Clara Urdangarin Liebaert y ha titulado su trabajo Bailando Jauzi bajo barras y estrellas: Una etnografía del Zazpiak Bat Group of Dancers de Reno, Nevada. Para realizar dicha investigación permaneció en Reno desde febrero de 2003 a enero de 2004.

La investigadora ha podido ver que a través de los ensayos, las actuaciones, etcétera en los que participa el grupo de dantzaris (bailarines) de bailes folclóricos vascos de Reno, se interioriza un código de comunicación adecuado al contexto social estadounidense. Así, la vasquidad se presenta como un elemento de integración social en esa sociedad multicultural.

La autora ha analizado la relación entre la lógica interna de las danzas vascas y la lógica externa del bailarín. Cada una de esas lógicas se divide en cuatro apartados, establecidos en función de la relación del sujeto con el espacio, el tiempo, los otros actores y los objetos.

La socialización de los vascos estadounidenses que se muestra en este trabajo se comprende en un contexto social caracterizado por ser una sociedad multirracial que lucha por conjugar los diferentes orígenes de sus habitantes con la cohesión social del país. En cierto modo, los rasgos que distinguen a los vascos de los otros grupos étnicos estadounidenses tienen las características de la multiculturalidad: una ciudadanía estadounidense vinculada a un origen emigrante, identificada con unas costumbres y un deseo de hermandad con los otros colectivos.

Los resultados muestran las características de lógica interna de la danza vasca y del marco social en el que se da. La danza vasca en Estados Unidos presenta a un ciudadano que se asocia con otros ciudadanos vascos para formar parte de su colectivo y construir así su identidad en el marco de las minorías norteamericanas. En esta línea, las fiestas vascas construyen un ser vasco que se presenta con orgullo a la comunidad multicultural. Los vascos bailan para existir en el mosaico multiétnico estadounidense.

Cultura material

La cultura material —la cultura asociada a los objetos— muestra a un estadounidense que usa los objetos de consumo vinculados a su propia identidad. De la misma manera, las actividades vascas subrayan su identidad, como las gorras bordadas con banderas hermanadas, globos y pancartas con los colores blanco, rojo y verde o las matrículas de coche con la inscripción proud to be basque —orgulloso de ser vasco—.

Así mismo, el gusto por los uniformes queda de manifiesto con la vestimenta de los dantzaris u otras personas que participan activamente en la fiesta. Según la investigadora, los objetos vinculan al ciudadano con su grupo de pertenencia y, en este caso, al vasco con su comunidad étnica.

La autora de la tesis, Clara Urdangarin Liebaert (Londres, 1960) es diplomada en Enfermería (especialidad: Enfermería Psiquiátrica) y licenciada en Educación Física y Deportiva. Ha realizado su tesis bajo la dirección de Joseba Etxebeste Otegi, profesor del departamento de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física del Deporte de la UPV/EHU, y ha visitado el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno (Nevada). Actualmente trabaja como profesora en el departamento en el que ha realizado su tesis.


Podemos afirmar que lo mismo sucede en varios países de América Latina con respecto a las manifestaciones de la identidad vasca, con excepción de México, país donde lo excepcional es "hacer alarde" del origen étnico. Y lo que es peor, mientras que los vascos nacidos en Nabarra ven de lo más natural que un estadounidense se identifique como vasco, en México hasta se mofan de aquel mexicano de piel cobriza que se atreva a afirmar lo mismo.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario