Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de julio de 2009

Cine Vasco en México

Un buen número de medios de difusión mexicanos han anunciado el ciclo de cine vasco que se llevará a cabo en la Cineteca Nacional.

En este enlace está el programa:




Y esta es la nota al respecto publicada por Milenio:


Dedica la Cineteca Nacional 11 días al cine vasco

En colaboración con la Delegación del Gobierno Vasco y la Filmoteca Vasca, la Cineteca Nacional, el 16 al 26 de julio, proyectarán nueve películas realizadas entre 1981 y 2007

La Cineteca Nacional de la Ciudad de México presentará del 16 al 26 de julio un ciclo dedicado al Cine Vasco, con la proyección de nueve largometrajes realizados entre 1981 y 2007.

En colaboración con la Delegación del Gobierno Vasco en México y la Filmoteca Vasca, la Cineteca destinará por primera vez un espacio completo para presentar cinematografía vasca.

El documental "Nomadak TX" (2006), de Raúl de la Fuente, será el trabajo que inaugurará el ciclo, en el que además se presentarán producciones como "La fuga de Segovia", de Imanol Uribe; "Akelarre", de Pedro Olea, y "Frío sol de invierno", de Pablo Malo.

La idea clara de lo que se define como cine vasco llegará con la serie de cortometrajes silentes "Eusko Ikusgayak" (1923-1928) y la obra de los hermanos Azcona, sobre todo su largometraje "El mayorazgo de Basterretxe" (1928), una mirada al país vasco rural y sus valores.

Además de "Au pays des basques" (1939), de M. de Champreux, donde por vez primera se oyó el euskera en una banda sonora, así como "Euzkadi" (1933), largometraje de propaganda política, y "Guernika" (1937), de Nemesio Sobrevila.

Este ciclo cinematográfico pretende, entre otras cosas, mostrar que el cine vasco está definitivamente abierto a todos los géneros.

Directores jóvenes pero maduros como Aitzpea Goenaga, Pablo Maso y José Marí Goenaga, muestran que actualmente el término cine vasco significa en muchas ocasiones, más que una simple denominación de origen, un sinónimo de cine de gran calidad.



.... ... .

2 comentarios:

  1. Que bueno que en el cine en mexico pasen películas de distintas nacionalidades, esta bueno que se muestren otras cosas y otras culturales. Voy a averiguar que otras películas van a pasar y voy a tratar de ir porque parece muy interesante y me gustaría conocer una cultura tan distinta como esa.

    ResponderBorrar
  2. Jorge, este ciclo fue en el 2009, pero todos los años se llevan a cabo festivales de cine vasco en el mes de abril en el local del sindicato de periodistas cerca al Monumento a la Revolución en México D.F.

    ResponderBorrar