Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 22 de julio de 2009

Desaparición Forzada en el Estado Francés

Desde Basque Left nos han hecho llegar este comunicado de Behatokia:

El caso Jon Anza Ortuñez

Nuevo caso de desaparición forzada en el Estado Francés

1. HECHOS

El ciudadano vasco Jon Anza Ortuñez, de 47 años de edad, se encuentra desaparecido desde el día 18 de abril de 2009.

Jon Anza Ortuñez es natural de Donostia-San Sebastian, aunque en la actualidad vivía en la localidad de Ahetze, en la parte vasca del territorio del Estado francés.

El día 18 de abril, a las 7:00 de la mañana, se subió al tren que une Baiona con Toulouse, y no se ha vuelto a saber nada de él. Con posterioridad, la organización armada ETA hizo público un comunicado donde afirmaba que Jon Anza debía reunirse con dicha organización ese mismo día por la mañana.

Jon Anza Ortuñez militó en la organización ETA, estando privado de libertad en el Estado español por su militancia entre los años 1982 y 2002.

2. ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA

El día 16 de mayo de 2009, la familia, la abogada y una persona vinculada al Movimiento Pro Amnistia del País Vasco ofrecieron una rueda de prensa en Baiona donde se dio informaba de la desaparición de Jon Anza mostrando su preocupación por este hecho. La compañera sentimental de Jon, según relató en la citada conferencia ante la prensa, acompañó a Anza a la estación de tren y vio cómo se subía al mismo.

Jon tiene una enfermedad que le impide la visión y que necesita de atención médica permanente, por lo que a su compañera le extrañó de sobremanera que no apareciera a la cita que tenía con el médico el día 24 de abril. Jon le había dicho que iba a visitar a unos amigos.

La abogada de la familia, Maritxu Paulus Basurco, comunicó que se había puesto una denuncia penal para encontrar a Jon en base al artículo 74.1 del Código Penal francés. Esta denuncia ya tiene asignado una Fiscal.

A los pocos días de la conferencia de prensa de la familia y abogados, la organización ETA emitió un comunicado donde decía que Jon tenía una cita con su organización. Es más, ETA decía tres cosas más:

- Que Jon era militante de su organización.

- Que la policía española lo sabía por un hallazgo policial a principios de 2009 donde se habían hallado las huellas dactilares de Jon. Ese hallazgo no se había comunicado a la prensa por parte de la policía española.

- Que Jon llevaba una cantidad de dinero para esa organización.

ETA manifestaba que la desaparición de Jon era responsabilidad exclusiva de los aparatos represivos de los Estados español y francés.

Pocos días después, se encontraba un cuerpo sin vida en un río del País Vasco francés. La Fiscal del caso en Baiona, procedió a su identificación pensando que se podía tratar de Jon, pero no resultó así.

La familia de Jon, en declaraciones a la prensa del día 13 de junio de 2009 (www.gara.net), culpaba a los aparatos represivos de ambos Estados de la desaparición de Jon.

3. PRECEDENTES DE GUERRA SUCIA EN EL PAIS VASCO

3.1. Precedentes históricos

El conflicto político que vive el País Vasco, tiene también su lista de desparecidos; Todos ellos, en el País Vasco Francés.

Desde el 23 de julio de 1976, falta Eduardo Moreno Bergaretxe. Desapareció cuando iba a una cita con ETA-Político Militar (organización que desaparecería a principios de los 80). 33 años después, neofascistas italianos han declarado en un procedimiento abierto en la Audiencia Nacional española que en esas fechas, secuestraron a un vasco a quien torturaron e hicieron desaparecer.

Desde el 11 de junio de 1980, falta José Miguel Echeverría Alvarez, "Naparra", militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (organización que desaparecería a principios de los 80). A día de hoy no se tiene ninguna pista de su paradero.

El 7 de agosto de 1983, tras un tiroteo con la policía francesa, desapareció el militante de Iparretarrak (organización desaparecida a finales de los 90) Jean Louis Larre.

Cabe mencionar que durante años estuvieron desaparecidos los militantes de ETA, Joxi Zabala y Joxan Lasa. Ambos aparecieron en un cementerio de Alicante gracias a la tenacidad de un enterrador de aquel cementerio, que estuvo pendiente de dos cuerpos que llegaron sin identificar, y que eran los únicos que había enterrado sin saber los nombres. Los cuerpos presentaban signos de terribles torturas y fueron enterrados en cal viva. Fueron condenados altos funcionarios del gobierno del PSOE de aquellos años.

3.2. Precedentes Recientes

En diciembre de 2008, el exiliado político Juan Mari Mujika, relató que fue secuestrado por unas personas que se presentaron como policías y que le tuvieron retenido por un espacio de tiempo de dos horas. Este caso se denunció ante la fiscalía del Estado francés.

Recientemente, el expreso político vasco Lander Fernández también denunció haber sido secuestrado por policías españoles, aunque en este caso dijeron que eran policías autonómicos vascos.

4. QUÉ DICE EL GOBIERNO ESPAÑOL.

Para todos los organismos encargados de denunciar la represión que ejercen ambos Estados contra el sector más combativo del País Vasco y su población en general, la desaparición de Jon Anza Ortuñez es un claro caso de guerra sucia. Por desgracia, todo apunta a que ha sido secuestrado por aparatos policiales del Estado español o francés, o ambos.

El Ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en comparecencia de prensa del día 15 de junio de 2009, desmintió que las Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieran algo que ver con la desaparición de Jon Anza.

Tal y como hicieran diarios de derechas españoles, el Ministro de Interior español dejó caer la idea de que Jon Anza Ortuñez, se haya escapado con el dinero que ETA dijo llevaba encima. Una auténtica calumnia y barbaridad para los allegados de Jon Anza.

5. LO QUE URGE

En el mejor de los casos, los gobiernos español y francés y suponiendo que no hayan tenido nada que ver con la desaparición de Jon, deberían buscar a fondo a una persona que está desaparecida. Culpar a ETA o al propio Jon de su desaparición, no es más que un juego macabro.

Es por ello, que habiendo pasado ya tanto tiempo de su desaparición, no nos queda sino emplazar a que encuentren con vida a Jon, y a que sean depuradas las responsabilidades que correspondan con relación a su desaparición.

Observatorio Vasco de Derechos Humanos - Behatokia
Julio de 2009


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario