Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 16 de noviembre de 2003

Respeto a Derechos de los Seis

Esta precisa misiva en apoyo a los seis represaliados políticos vascos aparece hoy en El Correo Ilustrado de La Jornada:

Pide se respeten derechos de vascos encarcelados

Señora directora: Quiero mostrar mi preocupación por la violación de derechos humanos que se está cometiendo con seis ciudadanos de origen vasco, residentes en México desde hace más de 12 años -uno de ellos naturalizado mexicano- que se encuentran en prisión desde el pasado 18 de julio. Ya van para cuatro meses encarcelados sin ninguna prueba en su contra, lo que supone una violación de sus derechos civiles reconocidos por la Constitución mexicana.

La razón de su privación de la libertad es una solicitud de extradición realizada por el gobierno español, que los acusa de lavado de dinero y una serie de delitos de los que no ha presentado ninguna prueba. En la misma operación en que fueron detenidas estas seis personas también se detuvo a tres mexicanos que ya están en libertad al no haber ninguna prueba de las acusaciones que se formularon contra ellos, las mismas que las realizadas contra los seis vascos. Esto demuestra la inocencia de estas personas.

Los seis prisioneros vascos han demostrado llevar una vida honorable, de trabajo y de respeto a la legalidad. Sin embargo, el juez que lleva el caso no ha admitido las pruebas que demuestran estos hechos, ya que el Protocolo de Extradición firmado entre los gobiernos mexicano y español dice que el segundo no tiene que probar acusaciones por las que pide la extradición. Esto, sin duda, genera una gran indefensión en los acusados.

Desde este espacio quiero solicitar la libertad de los seis vascos encarcelados para así terminar con esta injusta situación. Hago un llamado para que el gobierno mexicano y su aparato de justicia no se conviertan en títeres de Baltasar Garzón y del gobierno español, así como que no secunde la persecución a todo lo vasco, que Aznar encabeza. Por último, a los políticos mexicanos, defensores de la soberanía e integridad de nuestro país, les insto a tomar las medidas necesarias para modificar el actual Protocolo de Extradición con España, de forma que se respeten los derechos reconocidos en nuestra máxima ley, la Constitución, situación que en la actualidad no sucede.

Julio López Chávez





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario