Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 31 de mayo de 2022

Urkullu ante el Espejo Corso

Urkullu el colaboracionista fue a Corsica a meterse en un muy particular berenjenal.

Y es que si el lehendalari 3/7 se ha mostrado indiferente a lo que se vibra en las calles de Euskal Herria imaginen si iba a ser capaz de medir la temperatura a las calles de Corsica tras la muerte del independentista Yvan Colonna.

Naiz ha publicado este artículo en el que se relata lo que le tocó enfrentar en su visita:


Un diputado corso pregunta a Urkullu por qué mira a Madrid si tiene mayoría soberanista

El lehendakari Iñigo Urkullu concluye hoy sus dos días de visita a Corsica, donde ha explicado su propuesta sobre autogobierno. Su discurso, apelando a una reforma en clave plurinacional del Estado español, causó sorpresa y motivó una rotunda réplica desde la bancada soberanista.

El lehendakari Iñigo Urkullu explicitó el lunes, en su discurso ante la Asamblea de Corsica, su propuesta de autogobierno, basada de partida en el cumplimiento del Estatuto de Gernika, y a partir de ahí en una eventual evolución del Estado de cara a reconocer la realidad plurinacional.

Su discurso dio paso a intervenciones como la del parlamentario Paul-Félix Benedetti (Core in Fronte), quien, «desde el respeto», mostró su sorpresa por el hecho de que «usted prefiera la fidelidad a Madrid antes que tender la mano a sus hermanos independentistas».

Tirando de calculadora explicó que «los independentistas obtuvieron en las últimas elecciones 21 electos, que sumados a sus 31 (PNV) le permitirían contar con una amplia mayoría absoluta», le recordó a Urkullu.

El parlamentario corso opuso la «dinámica histórica» a esa «mecánica electoral». Y para remarcar sus implicaciones, bajó a la arena local. «Es como si el presidente [Gilles} Simeoni para buscar una mayoría se apoyara en el macronismo», tradujo el diputado.

Benedetti, que en otro momento de su intervención preguntó a Urkullu «cuál es su política para ayudar al proceso de paz y llegar al fin del conflicto con la liberación de todos los presos independientemente de las causas que llevaron a su encarcelación», insistió varias veces en que,«desde la perspectiva de Corsica es dificil de entender que usted busque un pacto con España cuando podría actuar con una lógica soberanista completa».

«Con una lógica soberanista nos ayudaría más»

Apostilló el diputado corso que esa política netamente soberanista «podría ayudarnos a otras regiones, que no disponemos de la independencia económica mayor que tiene el País Vasco, y contribuiría además a avanzar en el futuro hacia un federalismo de hecho, hacia una Europa federal», insistió retomando el componente europeísta del discurso del lehendakari.

«Es paradójico que la región más rica de Europa dé la espalda localmente a los independentistas y ya en el ámbito internacional no se posicione en la línea de esa aspiración de soberanía, como hacen los catalanes», añadió.

Benedetti concluyó con una invitación al lehendakari para que «acompañe un proceso de paz, un proceso histórico, y tienda la mano entre autonomistas e independentistas en nombre de un duelo común, de sus respectivos sufrimientos. Y para mostrarnos también a nosotros, los corsos, que siempre hemos apoyado a su pueblo, que ese es el camino».

Colaboración en materia de política lingüística

En la segunda y última jornada de su viaje oficial a Corsica, Iñigo Urkullu ha visitado hoy un centro en el que los niños aprenden y se sirven de la lengua corsa en actividades escolares, artísticas, deportivas y de estudio del medio ambiente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Urkullu ha destacado que corsos y vascos tienen «un idioma propio y una voluntad de preservar este patrimonio cultural» y asumen que es necesario «invertir en las lenguas minorizadas para lograr un respeto efectivo a los derechos lingüísticos».

Los ejecutivos de Gasteiz y de Bastia ultiman un «Protocolo de intercambio de experiencias e información» en relación al proceso de normalización lingüística.




°

Repensar Euskal Herria

El texto que les presentamos a continuación, mismo que traemos a ustedes desde Naiz, no es fácil de digerir y es por eso mismo que creemos que su lectura se hace necesaria ante los retos que debemos resolver quienes creemos en el derecho del pueblo vasco a su autodeterminación.

Adelante con la lectura:


Otra Euskal Herria

Para construir una nación feminista, es absurdo pensar que se hallará ayuda en personas con creencias religiosas abiertamente antagónicas con el ideario y la agenda feminista. Documéntense sobre lo acontecido en Argentina a propósito de la legalización del aborto.

Guzmán Ruiz Garro | Analista económico

No es mi propósito, por razones obvias de espacio, realizar un análisis profundo de las contradicciones halladas entre los idearios patrios proclamados por los políticos jeltzales o los de la izquierda soberanista y la forma en que están influyendo las migraciones en las sociedades de acogida. Estas inmigraciones dan lugar a diversos cambios en los modelos culturales, sociales y económicos, en las concepciones sobre el llamado ejercicio de la ciudadanía, en las formas de integración y exclusión, o en los sistemas de estratificación social. Sí me detendré en el examen de las bajísimas cifras de natalidad de las mujeres autóctonas, lo que algunos denominan «invierno demográfico» y que ha sido evocado por el Papa como «una tragedia contra la patria».

Se dice que la patria no puede ser un fetiche, no puede ser una abstracción. «Somos vascas y vascos concretos y tangibles con nombre y apellido, con memoria histórica, símbolos, lengua y cultura, sentimiento de identidad e intereses económicos» (PNV, Aberri Eguna).

«La comunidad de la izquierda independentista estamos comprometidos con la construcción de una nación libre, justa, feminista, ecologista, antifascista, euskaldun y pacífica».

«Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura» (concepción marxista).

Hechas estas definiciones, situaré las cifras que obran en mi poder, las de la CAPV, y revelaré ciertas disparidades.

Euskadi tiene uno de los peores índices de natalidad haciendo la comparativa con los países significativos (por tamaño, trayectoria y/o referentes de sociedades avanzadas).

Causas: 2008 fue el inicio de la gran crisis económica de este siglo. La precarización laboral, la bajada de los salarios y el aumento del paro llevaron a unas políticas de austeridad y recortes cuyas consecuencias aún son palpables en la actualidad. Pasados catorce años, muchas de las personas en edad fértil siguen teniendo problemas para lograr una mínima estabilidad laboral y económica. Por otro lado, contratos eventuales, condiciones precarias y sueldos bajos que se traducen en serias dificultades, si no en imposibilidad, para comprar o alquilar una vivienda donde poder asentarse y formar una familia.

A estos aprietos, se le suma un mercado laboral muy competitivo que exige grandes niveles de formación y especialización (estudios superiores, másteres, idiomas), obligando a los jóvenes a prolongar su período formativo, con el consiguiente retraso en la incorporación al trabajo. Indudablemente, todas estas circunstancias desaniman y los proyectos familiares se retrasan o se descartan definitivamente. Muchas chicas y chicos con altísimas cualificaciones profesionales han migrado a países que valoran mucho más sus capacidades y es allí donde realizan su plan de vida.

No es menos cierto también que una buena parte de la sociedad vive en la creencia de que únicamente existe el presente: «Carpe diem quam minimum credula postero», que se puede traducir como «aprovecha el día y no confíes en el mañana». Hay jóvenes que abandonan la idea de ser padres o madres para poder viajar, ver mundo y vivir experiencias que serían difíciles de realizar con «la carga» de los niños. En fin, también hay personas que consideran que los deberes de crianza y educación de los hijos pesan mucho y optan por lazos afectivos con animales de compañía. Prueba de que esta aseveración no es exagerada, de conformidad con datos publicados por los fabricantes de alimentos y por la red de identificación de animales de compañía, en el estado español, hay actualmente más hogares habitados por animales domésticos que por niños menores de quince años.

En el ranking de países de la UE, la tasa de nacimientos en la CAPV (7,8 nacimientos por cada 1.000 habitantes) es la más baja, excepción hecha de Italia, dos décimas por encima. Por el contrario, las tasas más elevadas de natalidad registradas en la UE correspondieron a Irlanda (12,9), a Suecia (11,5), a Francia y Reino Unido, con 11,4 natalicios por cada mil habitantes, además de la República Checa (10,8).

Según los datos publicados por el Eustat, en el 2021, el número de habitantes de los 3 herrialdes que conforman la CAPV era de 2.193.199. En el 25,7% de los nacimientos acontecidos en la CAPV durante los tres primeros meses del año 2021, la madre tenía nacionalidad extranjera. La población inmigrante residente en la CAPV aumentó en casi 25.000 personas entre 2016 y 2021.

Cito la población de la Comunidad Autónoma por nacionalidad (grupos de países). 01/01/2021:

Europa del Este: 27.308; Resto de Europa: 16.345; Países del Magreb: 33.571 (Hombres: 20.141, Mujeres: 13.430); Resto de África: 15.785; América del Sur 46.071 (H: 19.967, M: 26.104); Resto de América: 28.364 (H: 9.430, M: 18.934); Asia y Oceanía: 15.405. Resaltando los guarismos de Bizkaia y Gipuzkoa, en lo que hace referencia a los países del Magreb, se aprecia el siguiente dato: 13.673 personas registradas en Bizkaia, de las cuales 8.968 son hombres y 4.705 mujeres; en Gipuzkoa, 10.938 personas inscritas: hombres: 6.422, mujeres: 4.516. Este importante desequilibrio apreciado diariamente por las calles, se explica si atendemos a lo publicado por la fiscalía general que fija en un 97,61% el número de niños extranjeros no acompañados llegados a nuestro territorio y en un 2,38% el de niñas.

Si reparásemos en el mapa de la diversidad religiosa en la CAPV, observaríamos que el catolicismo es la principal confesión, con 1.489.864 fieles; le siguen a una distancia considerable los musulmanes (89.487), los evangélicos (29.326) y los ortodoxos (18.964), animistas, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Testigos de Jehová... Agotado el espacio periodístico del que dispongo, retomo el hilo del primer párrafo de este artículo y me paro, a modo de ejemplo, en los 29.326 evangélicos que forman parte de nuestra sociedad. Para construir una nación feminista, es absurdo pensar que se hallará ayuda en personas con creencias religiosas abiertamente antagónicas con el ideario y la agenda feminista. Documéntense sobre lo acontecido en Argentina a propósito de la legalización del aborto. Lo mismo acurre con otras religiones que, por sus observancias antiprogresistas, si fuesen mayoritarias, nos retrotraerían décadas.

Me permito para finalizar un pequeño apéndice dirigido a la izquierda muy dada a fabricarse ilusiones: tampoco es cierto que los nicaragüenses, venezolanos, bolivianos o cubanos que eligen a Euskal Herria como referencia vengan entonando canciones de Víctor Jara, más bien abandonan estos países por sus ideas antisocialistas, además de por la situación económica. Salvo que los políticos citados estén hablando en sus propuestas de la patria humana contra el fundamentalismo neoliberal, reconvendremos que hay que ajustar la mira. Seamos consecuentes y protejamos lo nuestro porque la globalización extiende el control de la minoría privilegiada contra la mayoría subordinada en un marco en el cual se anexa progresivamente el pensamiento desregulado de Mercado con un proyecto cultural hegemónico en el planeta (Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Samir Amin). Hoy por hoy, la única globalización que me gusta es la de la solidaridad con los más desfavorecidos.




°

Elzo | Euskal Herria con Identidad Propia y Plural (I de V)

Hacia mucho que no compartíamos con ustedes un texto de Javier Elzo, así que nos complace traer a ustedes este que se ha publicado en Noticias de Navarra pues invita a la reflexión, al análisis y al debate.

Adelante:


Euskal Herria con identidad propia y plural. El futuro (I)

Javier Elzo

Con motivo de una conferencia en Mundaka hace dos meses elaboré un texto sobre la situación actual de Euskadi en el presente y en el futuro, desde una perspectiva sociológica, en el marco de un planeta de incertidumbres y cambios acelerados. En contacto con el GRUPO NOTICIAS decidí, reelaborando y actualizando el texto de mi mentada conferencia, ofrecerlo en estas páginas en cinco artículos, uno cada semana.

1. Una lectura geopolítica y social del planeta Los acontecimientos del siglo XXI, caída de las Torres Gemelas y auge del terrorismo islamista, la crisis de 2008, la pandemia en 2019 y ahora la invasión de Rusia a Ucrania, por citar los mayores eventos, van erosionando el orden mundial unipolar establecido a partir de 1989, tras el derrumbe de la URSS, a favor de los Estados Unidos. Un orden mundial caracterizado por el gran triunfo de Occidente a escala global, con la democracia liberal y la economía de mercado como elementos más característicos. Al finalizar el siglo XX, parecía que las grandes batallas ideológicas entre el fascismo, el comunismo y el liberalismo daban como resultado la victoria abrumadora del liberalismo. La política democrática, los derechos humanos y el capitalismo de libre mercado parecían destinados a conquistar el mundo. Algunos hablaban incluso del "fin de la historia". Pero, como es habitual, la historia dio un giro inesperado y ahora el liberalismo se encuentra en dificultades. Está perdiendo credibilidad justo cuando las revoluciones paralelas en la tecnología de la información, la biotecnología y el cambio climático nos confrontan a los retos más grandes que el género humano, en su totalidad, haya enfrentado nunca.

Junto a los anteriores eventos, cuatro corrientes de fondo atraviesan las dos primeras décadas del siglo XXI: 1) El declive relativo de Estados Unidos. 2) El auge extraordinario de China. 3) El regreso de los Imperios (Rusia, Turquía, Irán, India...) y de los nacionalismos. Y 4) La cuarta revolución industrial, con todo lo que supone de grandes avances científicos y tecnológicos, particularmente en los campos mencionados de la infotecnología y la biotecnología (y la fusión de ambos).

El declive de Estados Unidoses sólo relativo, lo es particularmente con relación al crecimiento descomunal de China y al de otras potencias emergentes. Pero los Estados Unidos siguen siendo todavía muy superiores a la China en numerosos ámbitos, incluido el militar.

La emergencia de China, o mejor, la reemergencia, ya que aspira a ser lo que fue en una historia de casi cinco mil años de civilización, es decir, el país más poderoso y el centro del mundo, exceptuando los "dos siglos de humillación" que fueron el XIX y el XX. Hoy se encuentra en su tercer período desde el comienzo de su rehabilitación. El primero tuvo como líder a Mao Tse Tung, que tanta influencia tuvo en los años 60 y 70 del siglo pasado, también en la izquierda abertzale; el segundo al gran reformista moderado, Deng Xiao Ping y, en la actualidad, Xi Jinping, líder incontestable en China, que pretende dejar preparado el país para el año 2049, centenario de la creación de la República Popular China, para que llegue a alcanzar el liderazgo mundial.

Sobre el regreso de los imperios, el caso de la Rusia de Putin es paradigmático. Putin es un nostálgico del Imperio Soviético. Él ha declarado que "lo peor que pasó en el siglo XX fue el derrumbe de la URSS" y considera la UE perteneciente a su "zona de influencia". También es paradigmático el caso de la Turquía de Erdogan, cada vez más islamizada, con la nostalgia del Imperio Otomano y el cultivo sistemático de su extensa zona de influencia dentro de la gran masa territorial euroasiática y en África. No olvidemos las ambiciones imperiales de Irán de los ayatolás del Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo, así como a India, enorme imperio que ocupa todo un subcontinente. Otros "imperios" comentados por los analistas son, por ejemplo, Brasil, Indonesia o Nigeria.

Este regreso de los imperios está directamente relacionado con el regreso de los nacionalismos, sostienen no pocos. En realidad, tal concepción de nacionalismo responde a una pérdida de identidad por el auge, todavía imparable, de la globalización. Y hay no poco de nominalismo en este rechazo al nacionalismo, cuando muchos que lo rechazan se dicen patriotas. Ser patriota sería algo positivo, no así decirse nacionalista.

Después de las primeras tres revoluciones industriales (basadas, respectivamente, en el vapor, la electricidad y la electrónica), la cuarta revolución es calificada habitualmente como digital o 4.0. Supone la llegada de robots integrados en sistemas cibernéticos, responsables de una transformación radical. La automatización va a cargo de sistemas ciberfísics, hechos posibles por el internet de las cosas y el cloud computing o la nube. Estamos ante una convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que cambiarán el mundo tal como lo conocemos. Una revolución científica y tecnológica que modificará fundamentalmente nuestra forma de vivir, de trabajar y de relacionarnos. En su escala, alcance y complejidad, será diferente de cualquier cosa que el género humano haya experimentado anteriormente.

Lo estamos viviendo. A partir de aquí (cuando parece que estamos saliendo de la pandemia por la covid y nos enfrentamos a la de los monos), todo son elucubraciones de los analistas. Se podría estar abriendo un segundo periodo del actual siglo XXI, caracterizado por el "desorden" (así lo prevé la Conferencia de Seguridad de Múnich, de febrero de 2022), al que seguiría el establecimiento progresivo de un nuevo orden mundial de carácter multipolar, a partir de la cuarta década.

Sería un orden mundial caracterizado por la existencia de varias potencias regionales interrelacionadas a través de redes y nodos, pero con dos potencias destacadas del resto –los Estados Unidos y China– que formarían una especie de G-2, que podría llegar a ser un G-3, si la UE se convirtiera en un verdadero actor global. Para ello, la UE debería completar su proceso de integración regional, llegar a la unión política y disfrutar de unas verdaderas políticas exteriores y de defensa comunes. No es nada fácil. En cualquiera de los casos (G-2, G-3 o un formato más amplio) las relaciones entre las grandes potencias se caracterizarían por su inevitable competición, busca voluntariosa o forzada de cooperación, para evitar confrontaciones límite y de ámbito mundial. La competición en términos económicos y en otros campos ya lo estamos viendo: funciona sola. La cooperación deberá buscarse con ahínco y voluntad como garantía de futuro.

Las grandes potencias deberán tratar de afrontar conjuntamente los grandes problemas globales, como son el reto nuclear, la amenaza del colapso ecológico o el cambio climático. A plazo, la solución de todos los problemas globales debería buscarse a escala global, a través de una gobernanza global, sostienen algunos, en el seno de un verdadero gobierno mundial (una ONU reformada) que garantizara la supervivencia de la Tierra y se abriera ordenadamente al descubrimiento del universo. La confrontación límite debería evitarse, pues en el peor de los casos podría llegar a un conflicto bélico que, dada la capacidad armamentista actual, supondría una catástrofe de dimensiones planetarias.

Y ¿Euskal Herria en este contexto? ¿Qué puede hacer un pueblo pequeño, de poco más de 2 millones y 300 mil habitantes, implantado en dos estados, y con cerca de 10 millones más, que han emigrado y se han asentado a lo largo y ancho del planeta, frente a los 7.400 millones de habitantes del universo? Será el objetivo del próximo artículo.

El autor es catedrático emérito de Sociología. Universidad de Deusto

 

 

 

°

lunes, 30 de mayo de 2022

Aquella Semana Pro Amnistía del 77

Nuestra historia, esa historia de lucha en las calles en favor de nuestros derechos políticos y civiles, esa lucha en las plazas en favor de los derechos de los represaliados políticos vascos de un régimen que se niega a reconocer esos derechos, esa historia de lucha que desconoce Eneko Andueza cuando a cuenta de Madrid lanza sus diatribas contra la soberanía.

Les invitamos a leer este artículo de Naiz:


45 años de una lucha popular que no pidió una ley de impunidad

La Semana pro Amnistía de mayo de 1977 resume la lucha que hace 45 años liberó a los presos políticos y forzó la promulgación de la ley llamada de amnistía; una ley que, sin embargo, más que a la demanda popular, respondió a la necesidad del régimen de garantizar la impunidad.

Xabier Izaga

El pasado día 16 Andoni Txasko, Luis Fuentes y Josu Ibargutxi, miembros de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, recordaban en NAIZ la represión de la década de los años 70 del siglo pasado. Entre aquellas numerosas luchas, destacaban por su dureza y su trágico balance la Semana pro Amnistía de mayo de 1977, de la que se acaban de cumplir 45 años, y concluían su artículo, titulado ‘Hace medio siglo’, con la exigencia de justicia para las víctimas de aquella represión, de la anterior y de la posterior.

En noviembre de 1975 el Gobierno español había decretado un indulto parcial que apenas afectó a los presos políticos y que, lejos de acallar la exigencia de libertad para estos, la acrecentó. En los meses siguientes se fueron constituyendo las Gestoras pro Amnistía en los territorios de Hego Euskal Herria.

El primer presidente del Gobierno español después de Franco, Arias Navarro, dimitió en julio de 1976 obligado por la presión social, las huelgas y movilizaciones cuyo trágico exponente es la matanza del 3 de marzo de aquel año en Gasteiz. Su lugar fue ocupado por el ministro-secretario general del Movimiento, el falangista Adolfo Suárez, a la cabeza del Gobierno de la Reforma cuya naturaleza lampedusiana dejarían en evidencia las luchas populares que alcanzaron su mayor crudeza aquella Semana pro Amnistía del 77.

El 30 de julio de 1976 se decretó la excarcelación de gran parte de los presos políticos, pero no afectó a los acusados de delitos que el régimen consideraba terroristas, entre ellos más de 250 presos de ETA.

La primera Semana pro-Amnistía tuvo lugar entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 1977, y fue duramente reprimida por la Policía y la Guardia Civil. Una semana después, el Gobierno español amplió la amnistía parcial a decenas de presos vascos, pero otros muchos continuaban encarcelados, entre ellos los que en junio de aquel año serían «extrañados» a varios países europeos y el 20 de julio aparecerían en Durango arropados por la Marcha de la Libertad.

En aquel contexto, y ante la convocatoria de las primeras elecciones generales en el Estado español tras la dictadura para el 15 de junio de 1977, el 30 de abril se reunieron en Txiberta (Angelu), convocados por Telesforo Monzon, representantes de todas las organizaciones políticas vascas, un grupo de alcaldes y las organizaciones armadas ETA militar y ETA político-militar. ETA militar planteó no participar en esas elecciones si antes no se producía la liberación de todos los presos políticos. Una delegación de los grupos representados en Txiberta se reunió el 10 de mayo con el presidente del Gobierno español para exigirle la amnistía total antes del 24 de mayo, día en que comenzaba la campaña electoral, así como plenas libertades democráticas. Suárez respondió que la presión de la cúpula militar, controlada por generales franquistas, le impedía tomar una decisión en ese sentido.

La segunda Semana pro Amnistía convocada por las Gestoras, entre el 8 y el 15 de mayo, comenzó con numerosos encierros y manifestaciones que tuvieron como respuesta más represión policial, ante lo cual un amplio abanico de partidos, incluido el PSE –del que formaba parte el actual PSN–, y organizaciones sindicales convocaron una jornada de lucha para el día 12.

Siete muertes

Aquel día el seguimiento de las movilizaciones y huelgas fue masivo en los cuatro herrialdes, y la reacción del Gobierno la habitual, con un saldo de siete muertos y decenas de heridos a lo largo de ese y los siguientes días.

En el barrio donostiarra de Gros una mujer que se hallaba en su casa fue gravemente herida de bala en el pecho. En Errenteria la Guardia Civil disparó contra una manifestación y causó varios heridos, entre ellos Rafael Gómez Jauregi, quien falleció horas más tarde.

Al día siguiente la huelga fue total en Euskal Herria, y también la represión. La Guardia Civil hirió de bala a seis personas en Tolosa y Errenteria, y cerca de esta localidad murió el trabajador de la autopista Bilbo-Behobia Clemente del Caño Ibáñez atropellado por un vehículo cuando retiraba una barricada, según los testigos obligado por la Guardia Civil.

Las dos muertes, los heridos y las agresiones de grupos parapoliciales, popularmente conocidos como «incontrolados», hicieron que aquel 13 de mayo la tensión fuera en aumento. En Iruñea, durante las protestas en el Casco Antiguo por la prohibición de un acto pro-amnistía, miembros de la Policía Armada retuvieron a José Luis Cano y mientras le golpeaban en el interior de un bar, uno de los policías disparó su pistola y causó su muerte de un balazo en la cabeza. El entonces alcalde de Antsoain, del PSE, testigo de lo sucedido, no pudo precisar si el disparo fue fortuito o intencionado, pero aseguró que después del disparo los policías siguieron golpeando a Cano, «pisoteándole la cabeza, los testículos, todo».

Los enfrentamientos se agudizaron en el Casco Antiguo y esa misma tarde murió de un infarto Luis Santamaría, de 72 años, tras el impacto de una pelota de goma en la pared de su balcón cuando presenciaba cómo la Policía apaleaba a un joven. Otrojoven de 15 años fue herido grave de un pelotazo, también cuando se hallaba en el balcón de su casa.

Los ataques a las viviendas con fuego real no fueron excepcionales. Aquella tarde, en el polígono Beraun de Errenteria, Gregorio Marichalar Aiestaran resultó herido de bala en el pecho cuando cuando salió al balcón de su casa. Falleció al mes siguiente.

El sábado 14 se generalizó la la huelga en una Iruñea que amaneció tomada por las fuerzas policiales. El Ayuntamiento condenó «con toda energía» la actuación policial del día anterior.
Ese mismo día la Guardia Civil dio el alto a un grupo de amigos que se dirigían andando por carretera al centro de Ortuella tras celebrar una despedida de soltero y, tras golpearles, abrió fuego contra quienes intentaban huir. Manuel Fuentes Mesa recibió un disparo en la cabeza y murió en el acto.

El domingo, la Policía Armada atacó a unas 2.000 personas que acudieron al entierro de José Luis Cano en el cementerio de Iruñea, y volvió a cargar por la tarde contra los asistentes a su funeral en el barrio de Arrotxapea.

El lunes 16 se convocó una huelga general en Hego Euskal Herria en protesta por las actuaciones policiales. El paro fue total.

Cuando al día siguiente, martes, Francisco Javier Fernández Núñez, vecino de Bilbo que había sido golpeado dos días antes por la Policía Armada, acudió a comisaría a interponer una denuncia, fue agredido por «incontrolados», quienes además le obligaron a beber coñac y aceite de ricino, a pesar –o a propósito– de la afección hepática que padecía. Falleció poco después.

Ley de Amnistía

Siete víctimas en cinco días. Su delito, reclamar la libertad de quienes la habían perdido en su lucha por los derechos y libertades de todos, a sumar a otras muchas de aquel año en el que por un breve período de tiempo se vaciaron las cárceles de presos políticos. Año en el que se promulgó la ley llamada de amnistía que los poderes del Estado presentaron como una especie de cesión de buena voluntad y que en realidad sirvió para garantizar la impunidad de los responsables de los crímenes del franquismo y posteriores.

Josu Ibargutxi, portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo, aclara que a él y al resto de prisioneros políticos no los liberó ninguna ley, sino la lucha popular. Recuerda, así mismo, que el segundo artículo de la ley llamada de amnistía contiene dos apartados cuya derogación exigen numerosas asociaciones memorialistas y organizaciones políticas, sindicales y sociales; incluso varios organismos de Naciones Unidas han instado a la derogación de esa Ley por considerarla contraria al derecho internacional sobre derechos humanos.

La impunidad, no obstante, se extiende mucho más allá de esa ley. En julio de 1978, tras la muerte de Germán Rodríguez a manos de la Policía en los sanfermines de Iruñea, la de Joseba Barandian dos días después en Donostia y el pillaje protagonizado por 200 policías en Errenteria, el jefe supremo de aquellas fuerzas policiales, Rodolfo Martín Villa, hoy imputado por un juzgado argentino pero protegido por el aparato judicial español merced a la Ley de Amnistía de 1977, describía con sus palabras la naturaleza de la «modélica transición» del Estado español: «Los nuestros son errores, los de ellos crímenes». Ni él ni los demás responsables de aquellas y otras tropelías, anteriores y posteriores, han respondido por ellas a día de hoy.





°

sábado, 28 de mayo de 2022

Artistas Navarros Arropan a Torturados

Mientras algunos se obsesionan y se victimizan aludiendo al mendaz argumento de 'los casos sin resolver' la realidad contundente es que miles de vascos torturados por las fuerzas policíacas -y por lo tanto víctimas del terrorismo de estado español- siguen esperando ser reconocidos por Madrid.

No olvidemos tampoco la atención con la que la prensa a dado seguimiento al fallo del TEDH en favor de Xabier Atristain y de todos los presos políticos vascos que terminaron en los calabozos del régimen tras autoinculparse al estar incomunicados, autoinculpaciones que solo pueden ser obtenidas por un método... tratos degradantes, el eufemismo preferido para referirse a la tortura.

Así que, en ese tenor, compartimos con ustedes este artículo de Naiz:


Las víctimas de la tortura reciben el apoyo de más de 150 artistas navarros

Diez artistas navarros hicieron público un manifiesto en apoyo a las víctimas de la tortura y en el que se adhieren a la manifestación del 25 de junio en Iruñea. Este sábado, han anunciado que son más de 150 navarros referentes del ámbito cultural los que se han sumado a la iniciativa.

Ibai Azparren

Hace unas semanas, se hizo público el manifiesto titulado ‘Tortura, supongamos que el plazo ya ha terminado’ en nombre de diez navarros y navarras referentes del ámbito cultural en el que pedían al resto de artistas del herrialde que se unieran a él. Este sábado, la Red de Torturados de Nafarroa ha anunciado que más de 150 artistas navarros han apoyado el manifiesto contra está lacra y han asegurado que «todavía serán más».

Entre los primeros nombres del mundo de la cultura que dieron un paso en favor de la Red de personas torturadas de Nafarroa se encuentraban cineastas y actrices como Montxo Armendáriz, Aitor Merino y Laura Villanueva; escritores como Irati Jiménez y Aingeru Epaltza; la escultora Dora Salazar, el artista performativo Abel Azcona, el arquitecto Santos Bregaña, la cantante la Furia y la bertsolari Saioa Alkaiza. Ese manifesto, abierto a nuevos firmantes, cuenta ya con más de 150 adhesiones, una cifra con la que, según ha subrayado Mikel Soto en una comparecencia celebrada en el Mirador de Caballo Blanco de Iruñea, es para estar «contentos y orgullos».

La particularidad del escrito con el que estos referentes de la cultura en Nafarroa se adhieren al apoyo a las víctimas de la tortura es que hacen suyos argumentos que, en 1983, un grupo de intelectuales envió al Gobierno español pidiéndole el cese de los malos tratos.

En este sentido, Soto ha recordado que aquella ‘Propuesta estabilizadora contra la tortura’ de hace casi 40 años fue impulsada por el filósofo José Luis López Aranguren y el psiquiatra Carlos Castilla del Pino, con el apoyo de José Ramón Recalde, Rafael Sánchez Ferlosio y Fernando Savater, entre otros.

Venía a ser una suerte de ultimátum de 70 días para que el Gobierno de Felipe González aboliera la práctica de la tortura por parte de sus policías y fuerzas armadas. «Si, en un plazo de 70 días tras la publicación de este escrito, se cumple de manera rigurosa y comprobada lo en él expuesto, los abajo firmantes nos comprometemos a firmar un escrito laudatorio de reconocimiento al Gobierno socialista por la extinción de esta lacra», ha señalado Soto haciendo suyas las palabras de este grupo de intelectuales.

Tras vencer el plazo fijado, los firmantes de 1983 escribieron un nuevo comunicado, titulado ‘70 días y 70 veces’, en en el que mostraban su amargura por la persistencia de la tortura. «Dos años y medio más tarde, el orbaizetarra Mikel Zabalza moría en Intxaurrondo a causa de la tortura, y 35 años más tarde, en febrero de 2018, el TEDH condabana al Estado español por las torturas infringidas a los navarros Portu y Sarasola. Entretanto, cientos y cientos de navarros fuimos torturados», ha remarcado Soto.

Y así se han contado cerca de mil personas torturadas desde 1960 a 2014, ha afirmado Soto. «Se dice fácil, pero Navarra es bastante pequeña para el tamaño de esta lacra, para tanto dolor, tantas heridas sin reconocer y tantas heridas sin sanar», ha apostillado. Una afirmación con la qu eestán de acuerdos los organismos pro derechos humanos internacionales con los que está en contacto la Red, que, según Soto, «se asustan al conocer la población de Navarra y el porcentaje de torturados», teniendo en cuanta que «es gente que trabaja a nivel internacional y a la que las cifras no le suelan asustar a menudo».

Por tanto, la Red ha querido agradecer a los artistas que han hecho suyo este manifiesto y que, mas allá de su firma y su apoyo, les han mandado su calor y su cercanía. Con todo, Soto ha explicado que «docenas de artistas seguramente no han recibido nuestra invitación», ya que «hemos llegado a donde hemos podido».

De esta manera, la Red ha hecho un llamamiento a los artistas navarros que, como tantos compañeros suyos, quieran dar «un final distinto a esta historia tan terrible que ha sido la tortura» y para ello se pongan en contacto con la Red.

Por último, han llamado a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 25 de junio, víspera del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, en la que exigirán, junto a la ciudadanía navarra, verdad, reparación y no repetición.

«La cultura no es otra cosa que la búsqueda de la verdad»

Antes de huir de su patria engañando a la censura para denunciar la muerte del joven Monteiro Rossi, las palabras que escribe el personaje Pereira en la novela de Antonio Tabucchi, leídas por Irati Jimenez, son «una declaración ante la humanidad» según la escritora.

«En una de las novelas más emocionantes, más bellas que se han escrito sobre un tema tan masticado, tan trillado, como el del arte y el compromiso, el compromiso del escritor. Pereira, un periodista mayor, viudo, católico, que no quiere meterse en líos, que quiere llevar una buena vida pero una vida pequeña, que es feliz leyendo escritores franceses y comiendo omelettes a las finas hierbas y bebiendo demasiada limonada, descubre que no puede permanecer callado cuando dos policías entran en su casa y hieren de muerte a un joven activista con más corazón que prudencia llamado Monteiro Rossi al que le rompen el cráneo a golpes en la habitación de al lado antes de marcharse amenazando a Pereira de muerte si cuenta la verdad», ha contado Jumenez.

«La novela ‘Sostiene Pereira’, traducida magníficamente al euskera por Fernando Rey, que es uno de los 140 nombres que podéis leer hoy en esta lista que espero siga creciendo, que siga sumando firmas, de personas vinculadas a la cultura, porque se nos ha convocado a que declaremos ante la humanidad y ante nuestras conciencias la verdad y ese es un compromiso al que no podemos dar la espalda», ha añadido.

«Si en algo valoramos nuestra humanidad y nuestra conciencia,  las personas que nos dedicamos a la cultura tenemos que decir la verdad, porque la otra opción es no decirla, y esa es una opción incompatible con el valor que hemos decidido dar en nuestras vidas a la palabra, a la literatura, y la cultura, que no es otra cosa que la búsqueda personal íntima, colectiva, universal, de eso, de la verdad. Y la verdad es que a esas cerca de 1.000 personas que componen la Red de Personas Torturadas de Nafarroa las torturaron. Nadie duda de esa verdad. Es una verdad que piden que se investigue, con métodos científicos, que se reconozca públicamente. Que se ayude de esa manera a reparar y se garantice que no se repetirá», ha remarcado.




°

Entrevista a Itziar Ituño

Les invitamos a leer esta entrevista de Naiz a Itziar Ituño en donde la actriz vasca se explaya acerca de su proyección artística en la estela de 'La Casa de Papel'.

Adelante con la lectura:


«La fama hay que surfearla como se pueda, encajarla en la vida y aprender de todo»

Itziar Ituño | Actriz | Varios meses después del final de ‘La casa de papel’, desde Buenos Aires Itziar Ituño mira al futuro con esperanza y con la satisfacción de tener varios proyectos entre manos, entre ellos una película argentina y una serie en Netflix, ‘Intimidad’, que se estrenará el próximo 10 de junio.

Paula Escalada Medrano

‘Intimidad’ es una ficción protagonizada por mujeres en la que se mete en la piel de Malen, una prometedora política vasca cuya vida se pone del revés tras filtrarse un vídeo en el que tiene relaciones sexuales con un hombre que no es su marido. A partir de ahí, se debatirá entre echarse a un lado o seguir en primera línea y luchar por hacer justicia.

En una entrevista con Efe vía telefónica, ya que la actriz está en Argentina, la actriz de Basauri habla sobre este proyecto que pone en debate los límites de la intimidad y que es «más necesario que nunca» y reflexiona sobre la vida más allá de la serie que hizo que hoy, desde Buenos Aires a Seúl, la sigan reconociendo por la calle.

Derecho a la intimidad, acoso en redes, ataques a mujeres… ¿‘Intimidad’ viene cargada...?

A día de hoy, con todo el fenómeno de las redes sociales, pienso que los ataques a la intimidad están lastimosamente muy a la orden del día. Y en este caso se trata de mujeres las que sufren estos ataques, que son bastante más despiadados que cuando eres un hombre. Me refiero al que se pase un vídeo o una foto de una mujer desnuda de mano en mano y no pase absolutamente nada. Es de lo que trata la serie, esa impunidad que hay. Es una especie de poner el problema sobre la mesa, decir que hay que hacer algo. Por eso me interesó tanto el guion.

Sabiendo cómo están las cosas, ¿actuaría la Malen política real como actúa la de la ficción?

Depende de mil circunstancias. De la persona a la que le toque. Mi personaje tarda en reaccionar (…) No creo que sea una cosa fácil si te sucede una cosa así que te destroza tu vida personal, privada, que te expone tanto a la opinión pública de una manera tan desnuda. Aunque hoy pienso que han cambiado un poco las cosas y que muchas otras mujeres saldrían en defensa de esa persona.

En la serie hay una fiscal que actúa con mucho empeño por que se haga justicia. En la vida real, ¿cree que las instituciones están preparadas para defender a las mujeres que sufren este tipo de delitos?

No, para nada. Creo que el insulto y la amenaza en muchas redes sociales es bastante gratuito, te lo comes, te lo tragas y ahí te quedas. Cuando suceden cosas así los delitos van por lo administrativo y no hay una protección de la víctima clara. Y se puede hacer, pero no se hace porque son tantos los casos que sería imposible.

Todavía hay mujeres que no identifican estos ataques como delitos...

Sí, descaradamente pasa eso, además con toda la impunidad. La gente no sabe que hacer un clic para pasar una foto que atenta contra la intimidad y la privacidad es un delito, que no es algo inconsciente ni tonto, hay toda una intención delante de atacar. Entonces no creo mucho en la parte inocente de la gente de ‘ah yo no sabía’, ‘yo lo mandé pero no tenía intención’…

No salen muy bien parados los hombres en ‘Intimidad’… ¿Cómo cree que va a reaccionar el público masculino?

No es una serie solo para mujeres, está protagonizada por mujeres, como mil veces ha sucedido que hay series protagonizadas por hombres y son para todos los públicos. En la serie hay de todo, hay hombres que viven su proceso de cambio maravilloso, hay otros que no quedan tan bien… Los actores de la serie están espectaculares. Uno de los personajes que más me gusta es el de mi marido (interpretado por el actor Marc Martínez). Es enseñanza para muchos otros el desaprender toda esa educación de hombre machista que muchos han recibido.

¿Cómo se ve la vida después de ‘La casa de papel’?

Pues hay vida después de ‘La casa de papel’. Estoy rodando una película aquí en Buenos Aires y estoy super feliz, con un personaje totalmente distinto. La vida se ve con trabajo por delante y eso es una cosa buena.

Con tranquilidad por tener trabajo, pero ir a la calle no será tan tranquilo…

Por el lado laboral sí que estoy más tranquila porque tengo incluso a veces demasiado trabajo, pero no me puedo quejar por ese lado. Pero por otro sí que la vida te cambia un poco porque no puedes andar tan tranquila por la calle. Se lleva como se puede porque una no lo ha elegido, ha venido así, entonces hay que surfearlo como se pueda, encajarlo en la vida y aprender un poco de todo. Pero bueno, todo lo que sube baja así que hay que aprovechar el momento y ya, después ya vendrá lo que sea.

Ahora en Buenos Aires estará viendo la verdadera globalización de la ficción…

Sí, sí, es igual en todos lados. La serie se ha visto mucho a lo largo de todo el mundo y es inevitable que haya gente que te conozca por la calle. Pero bueno, con la mascarilla ando bastante bien y bastante tranquila.





°

Egaña | Harley

Les recomendamos la lectura de este esclarecedor y contundente texto que Iñaki Egaña nos ha compartido en su perfil de Facebook.

Adelante:


Harley

Iñaki Egaña

El lema “Todo por la patria” que figura en acuartelamientos y fortines es un lema trampa. Porque intenta abarcar a un cuerpo al que se le pueden achacar dos o más pandillas ideológicas, cuando la experiencia demuestra que Galindo, por ejemplo, abanderado con un grupo a la reconquista de América, hubiera sido presidente en Guzmán el Bueno por aclamación. Hay una tendencia que es elocuentemente mayoritaria.

Es cierto que, como en todas las familias, hay ovejas negras. Pero las negras se refieren a Rodríguez Medel, aquel comandante ejecutado por Mola por no sublevarse en Nafarroa contra le República. O a Salvador Lapuente, ese joven agente de Alonsotegi, recién hallado en una fosa de Valladolid, muerto después tras sumarísimo por su lealtad a los valores de justicia y fraternidad.

Pero las blancas, el rebaño, corresponden a una tendencia atávica, recordada por Lorca y Lauaxeta o coloreada por Helios Gómez aquel pintor anarquista de etnia romaní. Gómez acabó en el exilio, pero Lorca y Lauaxeta frente a un pelotón de fusilamiento, como tantos y tantos miles de compatriotas y vecinos. Los verdugos fueron, como escribió Estepan Urkiaga recogiendo una vieja expresión, txapel okerrak. Los del tricornio.

Ese rebaño, precisamente, es el que ha denunciado hace unos años al Ayuntamiento de Gondomar por rotular únicamente en gallego una señal de tráfico, el que multó a una txalupa de Bermeo por llevar la enseña del Athletic en vez de la piperpoto, el que robó el Olentzero en Areso. El mismo cuerpo que disolvió el lehendakari Agirre en octubre de 1936 y que tuvo su continuidad con Roldán robando en el colegio de huérfanos. Son esos sindicatos que representan a los agentes y presentaron una querella criminal personal contra los autores del informe del IVAC sobre torturas o esos otros que han intentado bloquear la ley de víctimas policiales. Los mismos que entraron en el congreso de los diputados, secuestrando a cientos de electos, y luego fueron indultados, en ese estilo avalado, en su máximo escalafón, por la Constitución. La inviolabilidad.

Jucil, rama del sindicato de extrema derecha Jusapol, mayoritaria en la sindicación benemérita, marca, asimismo, esa predisposición innata que parece tener el cuerpo desde su fundación por el Duque de Ahumada, hijo por cierto del virrey hispano en Nafarroa. Una señal histórica que, lejos de difuminarse, sigue pendiente como si en los tejados de nuestras viviendas, txokos y centros de reunión, colgasen centenares de espadas de Damocles, amenazando para que no salgamos del tiesto al que una vez fuimos condenados por hablar una lengua, lo escribía la Academia de la Lengua, imposible de entender. Propia de bárbaros como ya adelantó Aymeric Picaud.

Porque ahora, en estos tiempos que llaman de relajo, de paz (¿romana?) o como dice la izquierda abertzale de transición, las espadas de Damocles continúan balanceándose sobre nuestras cabezas. Lo sintieron y lo sufrieron un grupo de jóvenes independentistas que se acercaba a un concierto nocturno con motivo de las celebraciones de la Castilla comunera que fue aplacada ya hace más de medio milenio en Villalar, decapitando a sus líderes.

Como era de suponer en tiempos revueltos, el acceso a las campas comuneras estaba precedido de un control benemérito, en el que fueron retenidos los viajeros vascos. Carnés, preguntas y un tono amable, hasta que el ordenador escupió su filiación. Mirando al monte, separadas las piernas, manos fuera de los bolsillos y a esperar a la autoridad superior, a esos de paisano que una vez dirigieron la guerra, por utilizar la expresión de Rafael Vera, contra la disidencia vasca y ahora andan por ahí buscando o describiendo células yihadistas para justificar el sueldo a fin de mes.

No han menguado los efectivos policiales ni militares en Euskal Herria peninsular, a pesar del despliegue de la Ertzaintza y de la Foral. Pero si parece que algunos de aquellos mandos han sido dispersados. Así que, como especialista en el tema, antiguamente destacado en Bilbo, acudió, al control, ya de paisano, un viejo instruido en el “terrorismo etarra”. Aquellos jóvenes, sin saberlo, esperaban a los Hombres G que llegaron de Valladolid. Entre ellos el jefe citado utilizando uno de sus múltiples y logrados motes como era de esperar para una operación encubierta: Harley.

La presencia de Harley y el acoso posterior, denunciado en una rueda de prensa reciente por uno de los afectados, no tiene más de novedad que el tono condescendiente de los protagonistas represivos de siempre: “Yo soy un soldado, tú también, y esto se ha acabado porque vosotros y nosotros lo hemos hecho posible”.

Esa indulgencia con tono litúrgico ha sido referida para prorrogar una eterna forma de encuentro, no de igual a igual como parecen indicar esos tiempos que proclaman y yo no los encuentro por ninguna parte, sino de arriba hacia abajo. Arriba los cuarteleros, abajo el populacho. Buen tono, siempre y cuando nos atengamos a la colaboración. A esa colaboración que es la que hizo a España, una, grande y libre.

Conocí, ya hace cuatro décadas, el acoso diario al secretario general del Partido Comunista de uno de los estados profundos de Norteamérica. Todos los días, un control en su camino al trabajo. Una hora, dos horas. Me contaba que no lo podía soportar. Al final dimitió de su cargo. En otros lugares del planeta, los controles sirvieron para hacer desaparecer militantes. En casa, decenas de muertos en periodos pre y post constitucionales. Por eso, y porque al parecer las fichas desde el franquismo hasta ayer siguen cargadas en las terminales de los patroles, los controles siguen generando respeto, temor y miedo.

Harley se jubilará dentro de poco. Su actividad, en cambio, continuará con otros Bultaco, Derby o Suzuki. Porque el problema vasco no fue, como decía Harley, el de las metralletas, sino el rotular en euskara, colgar una bandera del Athletic, celebrar Olentzero, denunciar torturas o pregonar contra la impunidad.

 

 

 

°

viernes, 27 de mayo de 2022

Vascófobos de la Semana | PSE

Las siglas del PSE significan Partido Socialista de Euskadi... y esa es precisamente la razón por la cual en este blog no se le ha asignado una etiqueta a ese instituto político, por faltar a la verdad de forma clamorosa. Veamos; entendemos perfectamente bien que el PSOE no tiene nada de socialista y mucho menos de obrero pero por lo menos no falta a la verdad cuando se dice español, porque español lo es, definitivamente. Desde la "transición" quienes dirigen ese partido se han encargado de que nos quede claro que cuando ellos se definen españoles lo hacen con la idea de la España Una Bajo Dios, a lo Francisco Franco.

Pero el PSE, como su contraparte estatal aparte de no ser socialista tampoco es "de Euskadi", a lo más la sigla E debiera de significar españolista.

¿Un botón de muestra?

El escándalo victimista con respecto a un programa de televisión en el que se expuso una verdad histórica, que la llegada de migrantes a Euskal Herria redujo el número de hablantes del euskera. Vaya, que lo mismo ha sucedido desde que se iniciase la historia escrita. Allá donde fueron migrantes los idiomas originales o se modificaron o desaparecieron. Vaya, para que se entienda, la presencia musulmana de 800 años en la Península Ibérica trajo consigo la modificación del castellano al adoptarse infinidad de vocablos árabes.

En América, por simple migración de las metrópolis europeas a las tierras recién conquistadas manu militari cientos de idiomas terminaron por desaparecer en favor del castellano, el francés, el inglés y el portugués. Aún hoy idiomas como el náhuatl, el maya, el kechwa, el aimara, el guaraní o el mapugdun luchan por sobrevivir a los efectos de la colonia.

Resulta entonces ridículo que ahora desde el PSE pretendan llamar xenofobia a relatar un hecho histórico que se ha repetido muchas veces. Y es por lo anterior que los del PSE se han ganado a pulso la designación de vascófobos de la semana. Y cuando hemos dicho que la E debiera significar españolista es precisamente por eso, porque en el relato oficial españolista supuestamente Madrid no ha tenido nada que ver con el retroceso del euskera cuando en realidad, los vetos y cercos contra el idioma del pueblo vasco iniciaron desde la Edad Media. O sea, el victimario jugando a ser la víctima, como acostumbran. 

Como corolario les recordamos lo que dijo en alguna ocasión el hoy monarca emérito: "el castellano nunca fue impuesto".

Aquí lo que informa El Independiente:


ETB retira un programa por vincular la pérdida del euskera con la llegada de inmigrantes españoles

El Televisión Pública Vasca se disculpa y afirma que es falso que en la Margen Izquierda se perdió el euskera por impedir trabajar a quien no supiera castellano. Recuerda que "somos lo que somos" gracias a las miles de personas que vinieron a trabajar.

Mikel Segovia

La televisión pública vasca se ha tenido que disculpar públicamente y ha retirado un capítulo del programa de ETB-1 ‘Itxi liburuak’ (Cierra los libros) en el que se vinculaba la pérdida del euskera en la Margen Izquierda de Bilbao a la llegada de inmigrantes del resto de España durante los años de la industrialización. El espacio, concebido de modo informal y divertido para enseñar a jóvenes algunos de los episodios de la historia vasca, abordaba los años de la industrialización en Barakaldo.

En el documento ahora retirado se afirmaba que en el siglo XIX en la localidad vizcaína y en el conjunto de la Margen Izquierda se hablaba mayoritariamente en euskera. Se apunta que incluso esto impedía que la localidad pudiera enviar representantes a las Juntas Generales de Bizkaia por no saber castellano. «En Barakaldo todo se hablaba en euskera», se afirma.

El relato añade que con la llegada de la industria «todo cambió» ya que «empezó a venir un montón de gente de fuera de Euskal Herria a trabajar aquí y los ciudadanos que estaban aquí, los euskaldunes, tuvieron que ir fuera a trabajar, a América y muchos otros países». El fragmento finaliza con la intervención del presentador concluyendo que «así, en pocas décadas el castellano dominó la Margen Izquierda».

La emisión de este capítulo de ‘Itxi liburuak’ el 7 de abril provocó un profundo rechazo, tanto desde el PSE, socio de Gobierno vasco, como en formaciones de la oposición como el PP+Cs o Elkarrekin Podemos. En ambos casos se solicitó la retirada del contenido por contener falsedades. El programa, emitido por el canal en euskera ETB-1, suscitó un profundo malestar en amplios sectores de las localidades de la Margen Izquierda que concentran a muchas de las personas que durante décadas llegaron a Euskadi a trabajar procedentes de Galicia, Extremadura o Andalucía.

«Gracias a ellos somos lo que somos»

Finalmente, el pasado 21 de abril ETB retiró el programa de sus plataformas y emitió una disculpa leída por parte de su presentador. En ella pide perdón a quienes pudieran haberse sentido ofendidos con lo afirmado y reconoce que la salida de vascos al exterior y la llegada de trabajadores de otros lugares al País Vasco «no tuvieron nada que ver».

Añade que «también era un dato erróneo» afirmar que los trabajadores que no supieran castellano no podían trabajar» en Barakaldo. La disculpa, emitida por la productora a petición de la dirección de EiTB, concluye asegurando que «los miles de personas que vinieron entonces a Euskal Herria y hoy vienen a trabajar fueron imprescindibles para la construcción y consolidación de Euskal Herria»: «Gracias a ellos somo lo que somos hoy, un pueblo desarrollado, moderno y acogedor».

El director general de EiTB, Andoni Aldekoa, asegura en su respuesta que el citado espacio acumula dos años de emisión y a lo largo de sus 32 capítulos ha sido en ésta la primera ocasión en la que se ha incurrido en un error que ha obligado a su retirada: «Desgraciadamente, el 7 de abril el programa incurrió en un error al abordar de forma incorrecta las consecuencias que tuvo la industrialización en el euskera», reconoce en su respuesta remitida al Parlamento Vasco.

Aldekoa añade que el espacio tomaba medidas a través de expertos e historiadores para evitar la falta de rigor en sus contenidos. Incluso apunta que existen responsables de contenidos en ETB encargados de revisar los mismos y de visionarlos en aras a velar por la calidad del producto. No oculta que en esta ocasión se han demostrado insuficientes y que por tanto se procederá a reforzar esos controles y a ampliar la pluralidad.

ETB se ha comprometido a ampliar el número de fuentes y expertos en los que se basarán los futuros contenidos del programa, en aras a reforzar su «pluralidad y apertura de miras». Se insta a basarse en fuentes oficiales y en informes acreditados y en testimonios de expertos en la materia que se aborde.

 

 

 

 

°

Ibilaldia 2022

La crisis sanitaria generada por la pandemia del SARS CoV-2 puso en pausa al mundo entero y las iniciativas en favor del euskera no fueron la excepción.

Afortunadamente en la "nueva normalidad" de esta etapa del manejo de la pandemia ha permitido retomar algunas de esas iniciativas, como fue el caso de Korrika que volvió a hacer correr a la gente no solo en Euskal Herria sino en distintos puntos del orbe.

Pues bien, Deia nos informa que ahora corresponde el turno a Ibilaldia:


Comienza la cuenta atrás para el Ibilaldia más deseado

Abusu Ikastola de Bilbao tiene todo listo para dar vida a la fiesta del euskera que se celebrará este domingo

Sandra Atutxa

Comienza la cuenta atrás. La Ikastola Abusu de La Peña organizadora del Ibilaldia de este año ultima los preparativos de los actos que se han programado para este domingo, 29 de mayo. La ikastola bilbaina, que organiza por tercera vez la fiesta del euskera, recibirá a los miles de euskaltzales que acudirán a la fiesta de las Ikastolas vizcainas con la ilusión de poder disfrutar del primer Ibilaldia postpandemia. El euskera volverá a ser protagonista de una edición "muy deseada" ya que debido a la pandemia no se ha podido celebrar de manera tradicional.

En Elorrio, en 2020, la celebración se limitó a un acto que se celebró en el mes de octubre y en la localidad de Sopela las escasas actividades estuvieron limitadas en su aforo. Sin embargo, este domingo, la capital vizcaina acogerá una nueva edición del Ibilaldia. Pero en esta ocasión, la situación sanitaria permitirá recuperar la fiesta de las ikastolas de Bizkaia en su formato original, con un recorrido de 4,2 kilómetros, con cuatro áreas diferentes en Abusu, La Peña, Ollargan y Montefuerte. En el programa que llevan preparando desde hace meses no faltará la música, los hinchables, espectáculos, kalejiras, deporte, danza y hasta una comida popular en las instalaciones de la ikastola.

La entrada al circuito se situará en la propia ikastola, donde estará ubicado el primera zona (gune), y continuará por el Paseo de Los Caños, peatonal y en uno de los márgenes de la ría. Tras cruzar por el puente peatonal, se adentrará en el parque Ibaieder, en el barrio de Abusu, y subirá hacia Ollargan para finalizar en Montefuerte, el parque que se sitúa junto al túnel de Malmasín. "Para estar en Bilbao, hemos diseñado un recorrido por unos enclaves privilegiados. Hemos querido reflejar lo verde del entorno de la ikastola en este recorrido", adelantan desde la ikastola. El segundo gune, o zona estará situado en el mismo barrio haciendo un guiño a las asociaciones que muchas de ellas a participar en el Ibilaldia.

Erro, harri, har Erro, Harri, har es el lema de este año del Ibilaldia 2022. Los gunes mantendrán los nombres del lema de la fiesta, salvo el primero, el de la ikastola. Así, el segundo del parque Ibaieder se denominará Erro -en honor a las raíces del euskera y el pueblo vasco-, el tercero de Ollargan está bautizado como Harri -en referencia a la fuerza, como la de una piedra, con la que se defenderá Euskal Herria, el euskera y las ikastolas- y el último, en Montefuerte, será Har -por ser Euskal Herria un pueblo de acogida-.

En esta ocasión, los organizadores han querido huir de los gunes tematizados, distribuyendo las actividades a lo largo de todo el recorrido diseñado. Sin embargo, así habrá citas destacadas en cada uno de ellos, como la comida popular, a modo de cervecera, que se celebrará en la misma ikastola; los hinchables más dirigidos a los txikis en el gune de Abusu, y los conciertos tanto en Ollargan como en Montefuerte.

El amplio programa de la jornada incluirá actividades para todos los públicos. Habrá música, juegos, espectáculos, talleres, deporte, magos, danzas, cuentacuentos, kalejiras y un largo etcétera. Las actuaciones, de todos los estilos musicales, se distribuirán en varios escenarios, destacando las de Yogurinha Borova y Aiko en el primer gune; Bokabits, Afrika Bibang, Disko Txantxa y Go!azen en el segundo; Kai Nakai, Itziarren Semeak en Ollargan, y Garilak 26, Modus Operandi, STR y DJ Bull en Montefuerte. "Se van a satisfacer todos los gustos, con actividades tanto para los más pequeños como para los mayores", destacan los organizadores.

 

 

 

°

Acoger a las Otras Infancias

La infame campaña mediática en favor de Ucrania, esa que ha incluido un premio del supuestamente apolítico certamen Eurovisión -nos dicen que con los votos del público, ese mismo público que hace 4 años premió a la concursante israelí al mismo tiempo que la entidad sionista bombardeaba inmisericordemente a la población de Gaza- o más recientemente la aparición estelar del pésimo comediante y aún peor presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el Festival de Cannes sepultó bajo toneladas de fake news a los niños refugiados de los conflictos generados por Europa en África y Oriente Medio.

Pues bien, Noticias de Araba trae a nosotros este artículo con el que, afortunadamente, se habla acerca de esas otras infancias.

Adelante con la lectura:


Una llamada a la acogida urgente de los refugiados 'olvidados'

Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz buscan traer a Euskal Herria niños acogidos en los campos de Grecia con patologías graves

Carlos Mtz.

En plena oleada migratoria derivada de la guerra en Ucrania, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz no se olvidan de las críticas condiciones en las que se encuentran centenares de niños que viven en los campos de refugiados de Grecia, tras huir de otros países en conflicto como Siria, Irak o Afganistán.

Especialmente, cuando se trata de menores afectados por graves problemas de salud, que se unen a las precarias condiciones de estos espacios o a la falta de asistencia sanitaria y alimentación digna.

Ahora que las instituciones de la Unión Europea y sus gobiernos están mostrando una "sensibilidad" inédita con las personas desplazadas, ambos colectivos creen que es el momento de acabar con el "indigno" trato que sufren estos refugiados de segunda, a los que se cierra fronteras, se deriva a terceros países como Turquía, Marruecos o Libia o, en el peor de los casos, mueren en mares como el Mediterráneo.

"Con garantías"

Para ello, acaban de impulsar una iniciativa para poder traer este próximo junio a Euskal Herria, "con garantías", a todos los menores con graves problemas de salud "que sea posible" y ahora se encuentran refugiados en los campos de Grecia.

Por un lado, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz solicitan en su propuesta autorizaciones de residencia temporal "por circunstancias excepcionales" para estos menores, "por razones humanitarias".

Reclaman además corredores humanitarios para permitirlo, poniendo como ejemplo la experiencia de la comunidad madrileña de Sant'Egidio, que a su juicio "puede ser un referente útil".

Por otro lado, ambos colectivos van a impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dar luz verde a la regularización extraordinaria de personas extranjeras que se encuentran en esta situación.

"No estamos hablando gratuitamente", manifestó ayer Agus Gorbea, portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak, durante la presentación de esta iniciativa en el centro cívico El Campillo de Gasteiz.

Entre 25 y 40

Según las cifras que maneja el colectivo, no menos de entre "25 o 40" menores en grave situación de salud serían susceptibles de ser acogidos en la CAV o Navarra.

Niños que, según el propio Gorbea, se encuentran en una condiciones "sanitarias, higiénicas y de todo tipo" de "gran vulnerabilidad", y muchos de ellos con enfermedades "crónicas, complejas y potencialmente mortales".

Ambas entidades van a socializar su propuesta con sindicatos y movimientos sociales para dotarla "de un cuerpo más amplio" y han remitido sendos escritos tanto a los diferentes grupos políticos de los parlamentos de Gasteiz e Iruña como al Ministerio de Interior con el objetivo de recabar su "compromiso" con esta reivindicación.

Por el momento, los colectivos únicamente han podido reunirse con parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

"En papel mojado"

Según recordaron tanto Gorbea como la también integrante de Ongi Etorri Errefuxiatuak, Arantza Gutiérrez, la decisión adoptada el 4 de marzo por la UE de activar el régimen de protección temporal para personas desplazadas y otras iniciativas institucionales, como la firma por parte del Estado español –en 2018– del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, han quedado "en papel mojado salvo para las personas que llegan desde Ucrania".

El colectivo aseguró que la primera es "una decisión ajustada a derecho" y que apoya la acogida "digna" de las personas que vienen solicitando asilo desde el Este de Europa, pero reivindica el mismo trato para personas que "huyen de situaciones similares".

El Post-it

Informes de Medicus Mundi. Ongi Etorri Errefuxiatuak puso ayer sobre la mesa dos datos demoledores, extraídos de sendos informes de la ONG Medicus Mundi sobre la situación de los campos de refugiados de Grecia. Solo en el campo de Moria –año 2020– había más de 140 niños con enfermedades graves y sin tratamiento, mientras que seis de cada diez personas refugiadas que llegaban a una de las clínicas de Medicus Mundi en el país heleno presentaban ideas suicidas.

 

 

 

°

Amaiuraldia

Ya está muy cerca la conmemoración por los cinco siglos de la Batalla de Amaiur, hito en la historia por la autodeterminación del pueblo vasco dadas las dimensiones míticas del mismo.

Momento histórico comparable a las grandes gestas en la defensa del terruño ante las fuerzas invasoras, como lo hecho por los espartanos y sus aliados en la Termópilas ante el avance de Jerjes o lo que harían siglos después de Amaiur los cadetes mexicanos -dos de origen vasco- durante la toma del Palacio de Chapultepec -mal llamado castillo- como punto final de la invasión estadounidense de 1847.

No es tema menor pues las batallas de Noain, Donibane Garazi, Amaiur y Hondarribia si consideramos que dichos enfrentamientos bélicos echan abajo estrepitosamente el gran mito españolista denominado "la anexión voluntaria de Navarra".

Aquí la información que nos proporciona Naiz con respecto a la iniciativa popular conformada para llevar a cabo dicha conmemoración:


Amaiuraldia recordará el 5 de junio los 500 años de la batalla mirando hacia el futuro

Organizado por Nafarroa Bizirik junto con personas de Elizondo, Amaiur y Baztan en general, el próximo 5 de junio se celebrará el Amaiuraldia recordando los 500 años de la batalla mirando hacia el futuro. La jornada festiva contará con una marcha de tres kilómetros y una comida popular.

Amaiuraldia recordará el próximo domingo, 5 de junio, los 500 años de la batalla mirando hacia el futuro, según han explicado en rueda de prensa los portavoces de Nafarroa Bizirik Amagoia Susperregi y Joseba Compains.

Susperregi ha recordado que aunque han pasado cinco siglos desde que unos 300 navarros defendieron con uñas y dientes la independencia de Nafarroa en el rojizo castillo frente a los ejércitos de Carlos V, «nuestra memoria sigue viva». Un recuerdo que también «quiere mirar al futuro. Más allá de mirar al pasado y a lo que pasó, Amaiuraldia será una fiesta popular y gigantesca a favor de la soberanía».

Como ha añadido, «no solo hablaremos de historia, vamos a escribirla. Vamos a marcar en la memoria de nuestro pueblo esta fecha, con la aportación, ayuda y fuerza de todas nosotras para, a través de este 500 aniversario, hacer realidad la ola de la soberanía del futuro».

Ahondando en el carácter histórico de la cita, Susperregi ha señalado que «porque debemos luz perpetua a todos y todas aquellas que dieron su vida en la batalla de Amaiur, porque la soberanía es libertad, la cita del 5 de junio será inolvidable, histórica. Nos encontraremos en las campas de Amaiur, donde pasado, presente y futuro se entrelazan».

En relación a la jornada festiva en sí, ha anunciado que en Amaiuraldia se venderá la camiseta confeccionada para este evento, en el que destaca la marcha de tres kilómetros por carretera que se realizará. Para ella, que suponen unos 40 minutos andando, recomiendan «llevar calzado cómodo».

Para acudir al evento, desde Nafarroa Bizirik se decantan por acudir en autobús, para el que siguen quedando plazas, aunque el plazo para apuntarse finaliza el lunes.

En el caso de optar por el vehículo privado, recomiendan acudir «con tiempo». En Amaiur se dispondrá de un aparcamiento, pero cuando esté lleno, se plantea la opción de estacionar en el polígono industrial de Ordoki. Desde este punto, se contará con autobús para llegar al acto en las campas de Amaiur.

Además, se celebrará una comida popular, para la que quedan los últimos tickets por un precio de 30 euros para los adultos y 15 para los txikis.

Para conocer cualquier detalle sobre el evento, se puede consultar la página web que se ha creado y durante todo el día de la celebración en sí, se podrá seguir toda la información en directo a través de las redes sociales.

 

 


 

 

 

°

La Muga que Nos Une

Al derecho de los vascos a su autodeterminación y a la recuperación de su soberanía se le ha tratado de vilipendiar utilizando los términos 'separatismo' y 'separatista'.

O sea, que los vascos se quieren separar. Separar de los españoles y separar de los franceses.

Pues bien, resulta que allá en 1859 fueron los españoles y los franceses quienes en sus genocidas delirios colonialistas terminaron separando a los vascos imponiendo una frontera, una muga, para separar a los vascos del norte de los vascos del sur o, más apropiadamente, a los vascos continentales de los vascos peninsulares.

Desde entonces hasta hoy esa frontera, esa muga, permanece.

Y no es la única. No estimados lectores, el colonialismo ha ido más lejos en aquello del "divide y vencerás". Resulta que existe otra muga, esta separa a los vascos penisulares entre sí. Esta divide a los vascos que habitan la Comunidad Autónoma Vasca de los que lo hacen en Nafarroa.

Por si eso no fuera todo, hay una tercera muga, esa aparta a los vascos que hacen su día a día en el enclave de Trebiñu y Argantzun de los que lo hacen en Araba.

Pero son los vascos los que terminan siendo etiquetados como 'separatistas'.

Para desmayo de las metrópolis ocupantes, tanto al norte como al sur, los vascos han redefinido esas líneas en esos mapas anacrónicos como la muga que une, la muga que hermana a los vascos.

Y de esa línea tan polémica nos habla esta reseña literaria publicada por Naiz:


‘Pateando la Muga’, novedad en la Feria del Libro de Iruñea

¿Por qué existe la Muga? Esta es la pregunta que se hace el periodista Iñaki Vigor en su nueva obra, ‘Pateando la Muga’, una de las novedades en la Feria del Libro de Iruñea. El autor recuerda los principales hitos históricos que llevaron a la creación de la Muga tal como hoy la conocemos.

El día 15 de abril de 1859 entró en vigor el Tratado de Límites firmado por España y Francia en Baiona el 2 de diciembre de 1856 para delimitar la frontera en territorio vasco mediante la colocación de mugarris. Fue también un 15 de abril, en el Aberri Eguna de 1963, cuando se hizo público el Manifiesto de Itsasu después de plantarse un retoño del árbol de Gernika en este pueblo labortano.

Ese documento fue grabado en euskara en una piedra que sigue en Itsasu. Entre otras cosas, recuerda que «los vascos somos un único pueblo», «somos una nación», «nos atreveremos a hacer que otros pueblos nos reconozcan» y «así se forjará una única Euskal Herria».

Pero la Muga sigue en el mismo sitio donde fue acordada por españoles y franceses, lo que lleva al autor del libro a preguntarse cuántos países vascos existen y en qué momento de la Historia decidieron los vascos partir en dos su territorio. «Si nunca decidieron esa partición, la conclusión es que se trata de una frontera impuesta, ya que en ningún momento España y Francia consultaron a los propios habitantes de Euskal Herria para dividir su territorio», recuerda Iñaki Vigor.

El libro consta de tres partes. En la primera hace un recorrido por los principales hitos de la Muga, incluyendo historias y anécdotas vinculadas a la misma. Entre otras cosas, habla de la Isla de los Faisanes, que es el condominio más pequeño del mundo; del obelisco levantado en la cima de Larrun para recordar la visita de una reina francesa y española; de Mahain Harria, la gran mesa de piedra partida en dos por la Muga; de acuerdos ancestrales para la caza de palomas en la frontera; de megalitos milenarios utilizados como mugarris; de historias de contrabandistas y «tricornios»; de los búnqueres franquistas construidos para vigilar la frontera; de las disputas para encajar Ondarrola en España o en Francia; del enigmático torreón de Urkulu y de la singular cueva de Harpea; del mugarri colocado en Alupeña («La peña del Coño»); del cuartel militar de Yeguaceros y de la «impermeabilización» de la frontera en tiempos de ETA…

En la segunda parte del libro se incluyen las coordenadas y fotografías de los 276 mugarris levantados en territorio vasco, y en la tercera parte el autor hace una serie de reflexiones sobre la supuesta supresión de fronteras en la Unión Europea y sobre la represión sufrida por los vascos que, más recientemente, han reivindicado que Euskal Herria es una nación (Udalbiltza, EHNA…). El libro concluye con una invitación a conocer la Muga y a crear un GR que enlace todos los mugarris en territorio vasco, para recordar que a ambos lados de los mismos existe un país llamado Euskal Herria.

El libro ha sido editado por la editorial De par en par y se vende al precio de 28 euros en varias librerías de Iruñea.




°

jueves, 26 de mayo de 2022

La Ley Audiovisual del PSOE

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los lenguajes y las expresiones culturales minorizadas es el de la constante omnipresencia del lenguaje y la cultura hegémonica en los medios de comunicación, ya sea a nivel estatal donde las lenguas minorizadas son puestas a competir con el castellano, ya sea a nivel globalizado donde todo es sofocado por el behemot angloparlante.

Por eso era crucial que las voces en favor de la diversidad fuesen escuchadas al momento de elaborar la nueva Ley Audiovisual, misma que ha sido aprobada aprovechando la abstención por parte del PP y de Ciudadanos.

Aquí traemos información a ustedes por conducto de este artículo publicado por Naiz:


La Ley Audiovisual se aprueba con la abstención del PP y sin la enmienda de UP, ERC y EH Bildu

El Gobierno de Sánchez se ha valido de la abstención del PP para aprobar la Ley Audiovisual y rechazar la enmienda transaccional propuesta por Unidas Podemos, EH Bildu y ERC.

Marcel Pena

El Congreso español ha aprobado este jueves la Ley Audiovisual gracias al apoyo del PSOE y la abstención del PP, junto a la de Ciudadanos. La abstención del PP en el último minuto ha permitido este jueves al Gobierno sacar adelante el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, sin que haya sido necesario para el PSOE aprobar la enmienda transaccional presentada este miércoles por UP, ERC y EH Bildu para cambiar la definición de «productor independiente» en uno de los artículos de la ley.

El PSOE ha rechazado la enmienda transaccional de estos tres grupos para revertir la modificación técnica con la que los socialistas permiten a las televisiones o a cualquier otro operador producir contenidos, dentro de la cuota obligatoria reservada hasta ahora a la producción independiente.

La enmienda transaccional pretendía cambiar una enmienda del PSOE al artículo 110 incluida en el dictamen de la ponencia del proyecto de Ley. En ella, se sustituye la palabra «dicho» por «un», quedando así el texto: «Se considera productor independiente (...) a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual (...) y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de ‘un’ (con la enmienda del PSOE, ‘dicho’) prestador del servicio de comunicación audiovisual».

Las lenguas, a debate

Precisamente, el papel de las productoras ha sido uno de los puntos que más controversia han causado durante el debate, pero no el único. Paralelamente al transcurso de la sesión plenaria, representantes de organizaciones a favor del gallego, euskara, catalán y asturiano se han concentrado en el exterior del Congreso desde primera hora de la mañana para reivindicar «igualdad para las lenguas en el audiovisual».

En el interior del hemiciclo, varios grupos han recogido el guante. Por ejemplo, el diputado de la CUP Albert Botran ha advertido que para las lenguas minorizadas «no avanzar, es retroceder», como ha defendido que ocurre con la actual ley. En su opinión, este texto supone «una oportunidad perdida» para aumentar la presencia del catalán y ha calificado como de «suspenso total» la apuesta por el doblaje, por lo que ha anunciando su voto en contra.

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha destacado la «enorme importancia» de esta ley por «lo que supone el audiovisual en estos tiempos», pero ha lamentado que desde que se empezó a discutir el proyecto de ley «ha ido a peor». En sentido, ha criticado que la enmienda del PSOE es un «agujero negro» para el cine independiente. En el ámbito lingüístico, ha apuntado  que gracias a ERC se añadieron algunos puntos que «suponen un avance» porque no estaban en un inicio, aunque en lo que refiere al euskara «esas cuotas son totalmente insuficientes». Por tanto, ha expresado que su grupo solo votaría a favor si la enmienda presentada junto a UP y ERC salía adelante, cosa que finalmente no ha ocurrido.

Otro de los partidos que había presentado la enmienda transaccional junto a UP y EH Bildu, ERC, también ha anunciado su voto en contra. El diputado Joan Margall ha denunciado que el PSOE ha pactado «a escondidas» una enmienda junto a PP y Ciudadanos para favorecer a las grandes productoras. «Una vez más demuestran que son ustedes la segunda pata del Régimen del 78», les ha espetado. «No vamos a dejar tirado al sector de la producción independiente en Catalunya. Se están cargando que puedan salir muchas más Alcarràs», ha criticado.

El PNV, por su parte, ha anunciado su apoyo a la Ley después de una negociación «larga y costosa», y que finalmente ha tenido en cuenta los «tres pilares fundamentales» defendidos por los jeltzales: la defensa del «ámbito competencial vasco», la prestación de los servicios autonómicos a territorios límites –como sería EiTB en el caso de Nafarroa– y la inclusión de las lenguas cooficiales.

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón, ha hablado desde su condición, también, de realizadora audiovisual y ha criticado aspectos como las cuotas de género. Sobre el uso de las lenguas cooficiales, ha recordado que existen territorios, como Asturias, que cuentan con lenguas propias que no son oficiales. «No sabemos lo que tenemos. Una vez más no se aprecia la riqueza cultural que tenemos», ha reivindicado, añadiendo en relación a la enmienda del junto a ERC y EH Bildu que «esta Cámara no es consciente del altísimo nivel que tienen las producciones independientes».

Otros partidos que han comunicado su voto negativo han sido el BNG, Compromís y Junts per Catalunya –del Grupo Plural–, así como los diputados díscolos de UPN y Vox. Como curiosidad queda que la diputada de JxCat, Pilar Calvo, ha realizado la parte final de su intervención en catalán, por lo que la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, en aquel momento presidiendo la Mesa, le ha llamado la atención y le ha pedido usar «la lengua común que tenemos todos los españoles».

PP y Ciudadanos se abstienen

La denuncia de ERC se ha hecho patente cuando ha llegado el turno de la derecha. A parte del voto en contra de VOX, los representantes del PP y de Ciudadanos han criticado la ley, si bien finalmente han informado que sus grupos se abstendrían.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha comenzado diciendo que «la Ley adapta de forma aceptable cuestiones que han cambiado el panorama audiovisual», si bien rápidamente ha cambiado el tono para atacar a los partidos independentistas que han añadido enmiendas para proteger las lenguas propias. «Frente a un mundo digital conectado y sin fronteras, ¿quiénes se han revelado? Los catetillos nacionalistas», ha expresado.

«No queremos que se exija a los creadores en qué lengua deben rodar, estamos en contra de este tipo de cuotas», ha expresado, aunque más tarde ha anunciado su abstención. «No vamos a obstaculizarla, pero no podemos votar que sí a una Ley que establece un sistema de cuotas», ha añadido.

Aunque la ha tildado de «despropósito» en boca de su diputado Juan Luis Pedreño, fuentes del PP han anunciado que su grupo se abstendría para facilitar la aprobación de la Ley. Previamente, Pedreño ha criticado al «Gobierno más débil y vulnerable de la historia reciente» por considerar que se encuentra supeditado a «las amenazas» de PNV y los grupos que han presentado la enmienda transaccional: UP, ERC y EH Bildu.

La representante del PSOE, Begoña Nasarre, ha defendido que, aunque la negociación de la ley no ha sido «un proceso exprés ni ha sido fácil», el texto incluye mejoras como que multiplica por cinco «la obligación que tienen las televisiones de financiar la producción independiente de España».

A estas horas, el resultado final de la votación se desconoce, ya que se votará al final de la sesión. Durante más de una hora y media, los diputados han votado las centenares de enmiendas propuesta para la Ley Audiovisual.

 

 

 

°