Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 18 de mayo de 2022

ICIP Premia al Pueblo Vasco

Naiz ha publicado esta nota en la que se habla acerca del reconocimiento hecho al pueblo vasco por parte del Instituto Catalán para la Paz.

Y es que mientras algunos se aferran al escenario vigente hace ya más de diez años, otros avanzan hacia un escenario distinto, prueba de ello es la remoción de ETA de la lista de organizaciones terroristas por parte de Washington, uno de los principales cómplices de Madrid en su actuar represivo y violentador de derechos humanos, civiles y políticos.

Les invitamos pues a leer la información:


El Instituto Catalán para la Paz premia a la sociedad civil de Euskal Herria

El Premio ICIP Construcción de Paz 2022 reconoce el tejido asociativo de Euskal Herria en favor de la paz. El galardón destaca la contribución de numerosas entidades, colectivos y experiencias en el fin de la violencia y la promoción de la convivencia, el diálogo y la reconciliación.

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) ha galardonado a la sociedad civil de Euskal Herria con el Premio ICIP Construcción de Paz 2022 por sus iniciativas «orientadas al avance de la paz, el fin de la violencia política y la creación de nuevos marcos de convivencia y reconciliación».

Según ha informado el instituto, entre las 23 candidaturas válidas recibidas, la institución ha valorado el papel clave del tejido asociativo vasco en el avance hacia la resolución de conflictos, como el Foro Social Permanente o como las ya disueltas Coordinadora Gesto por la Paz y Elkarri/Lokarri.

En este reconocimiento también se incluyen entidades que trabajan por la educación por la paz, la promoción de la convivencia y los derechos humanos, agrupadas en el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, con un papel destacado de Gernika Gogoratuz.

Por último, el premio destaca las experiencias de diálogo protagonizadas por víctimas, como los ‘Encuentros Ciudadanos-Memoria Lab’ o los ‘Encuentros restaurativos entre presos y víctimas de ETA’.

La candidatura premiada ha sido presentada por la entidad catalana Fundipau, donde se destaca que «en el contexto del 10º aniversario del fin de ETA y de la evolución de la sociedad vasca hacia unos niveles de convivencia, paz y reconciliación –muy precarias todavía, pero inimaginables hace nada más que 20 años– creemos necesario reconocer, destacar y aplaudir el papel de la sociedad civil».

El ICIP ha destacado que el proceso de paz vasco tiene la singularidad de no contar con un acuerdo de paz, y ha afirmado que «el rechazo a la violencia, las iniciativas de diálogo social y político, y la defensa de la verdad, la memoria, la justicia y las garantías de no repetición han recaído en el tejido asociativo».

El Premio ICIP Construcción de Paz 2022 se entregará en una ceremonia en el Parlament de Catalunya el próximo 21 de setiembre, coincidiendo con el Día Internacional de la Paz.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario