Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de mayo de 2022

Mortadelo y la Urgente Democratización

El escándalo del espionaje en contra de referentes de los independentismos vasco y catalán conocido como Caso Pegasus ha dejado claro que el franquismo sigue campando a sus anchas en todos los estamentos del Régimen del '78.

Es por ello que Arnaldo Otegi hace un llamado para aprovechar la coyuntura en favor de la democratización del estado español.

Aquí lo que nos informa Naiz a ese respecto:


Otegi: «Pegasus es una ocasión para democratizar los aparatos del Estado»

Arnaldo Otegi ha valorado el escándalo Pegasus este martes en Radio Euskadi, poniendo el foco en la existencia de una tensión en el Estado español entre los aparatos procedentes del franquismo y la opción de una democratización.

El caso Pegasus, en el que él es uno de los espiados, ha sido valorado este martes por la mañana en Radio Euskadi por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Ha afirmado antes que nada que es fruto de «aparatos del Estado que han actuado con impunidad desde la Transición, desde aquel modelo tan alabado. Lo han hecho siempre con impunidad y para defender la integridad del Estado y los privilegios de una casta. Y se van a seguir dedicando a ello».

Ha admitido que el revuelo que ha provocado el asunto en Catalunya ha sido mayor que en Euskal Herria debido a la lógica de los numerosos antecedentes de espionaje, torturas o cierres de periódicos en las últimas décadas en este país. Desde la perspectiva de EH Bildu, ha apuntado por tanto que «vemos la situación en términos de oportunidad. No puede ser que el Gobierno no aproveche esta ocasión para la democratización de aparatos del Estado. ¿Lo hará?».

Al hilo de ello Otegi ha sido preguntado por la diferente posición que dos socios como EH Bildu y ERC tuvieron en la votación sobre el decreto de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania en el Congreso (EH Bildu votó sí y ERC no). «No fue difícil, estuvimos en permanente contacto con los compañeros y compañeras de ERC, que tenían una situación muy difícil. Entendieron nuestros argumentos. Esas medidas favorecían a las clases populares de Euskal Herria, y por tanto [votar no] era darle una patada al Gobierno pero contra la gente».

Volviendo a la cuestión del espionaje político, ha añadido el líder de EH Bildu que «no quiero ser naif en esto, probablemente lo hacen todos los estados del mundo». Y ha recordado la monitorización constante de toda la ciudadanía «a través de Facebook o las redes sociales», con efectos como «inducir a determinados consumos».

Sin frivolizar con la ultraderecha

No obstante, ha matizado el apoyo al Gobierno Sánchez afirmando que no puede cobijarse siempre en la evidencia de que «la alternativa es peor». «El Gobierno no puede tener una estética de Frente Popular y luego no ser capaz ni en el terreno social, ni en el de los derechos nacionales ni el de las estructuras sin democratizar del Estado. Aquí hay una gran pulsión en el Estado español, con una operación para salvar al régimen, en la que están los que espían», ha resumido.

¿Apuesta EH Bildu por agotar la legislatura estatal?, le han planteado a Otegi en Radio Euskadi: «Siempre hemos sido partidarios de ello en la medida en que hay razones suficientes. La alternativa es peor. Hay organizaciones que frivolizan con esto, pero estamos en un contexto en que el 43% de los franceses votan Le Pen, y dejar que esta situación se consolide es un grave problema para las clases populares».

A partir de esta premisa, «el Gobierno español tiene que decidir si quiere consolidar espacios de democratización y dar una solución a los problemas nacionales. Es su opción. Es el Gobierno que puede demostrar eso, pero es la última oportunidad. En caso contrario, tenemos que construir nuestra propia república».

Como ejemplos de esta involución ha puesto que «hay una regresión absoluta de las libertades», «un capitalismo salvaje que el planeta no soporta más» y «una disociación entre la gente y la política». Otro dato: «En Estados Unidos ahora están debatiendo sobre el aborto».

Pactos

En la última parte de la entrevista, a Otegi se le ha interpelado sobre con quién pactará EH Bildu en lo sucesivo, con un ciclo electoral ya a la vista en Euskal Herria: «Tenemos pactos con Podemos en Durango o Errenteria, pero también los hemos alcanzado con el PSOE o con el PNV. La cuestión es para qué. No sé si vienen más acuerdos de izquierda o no, es una opción, pero no se trata de hacer alianzas para quitar a nadie sino porque hay retos que necesitan nuevos liderazgos».

«No nos van a desviar de nuestro camino. No nos interesa el ruido», ha  concluido.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario