Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de mayo de 2022

Sinn Féin Toma la Delantera

Nos llegan buenas noticias desde Irlanda, específicamente, desde la porción aún bajo ocupación inglesa.

Lean esto que nos reporta EiTB:


El Sinn Féin se acerca a la victoria en Irlanda del Norte por primera vez en más de 100 años

Según las últimas encuestas, el partido nacionalista Sinn Féin, partidario de la unificación de Irlanda, obtendría el 26 % de los votos, por delante del hasta ahora mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), al que otorgan el 19 %.

Por primera vez desde la creación de Irlanda del Norte hace un siglo, el partido nacionalista Sinn Féin se perfila como ganador de las elecciones a la Asamblea de Stormont de este jueves. Si se cumplen las previsiones, el Sinn Féin encabezará por primera vez el Ejecutivo de Belfast.

En caso de que Sinn Féin lograr ser el primer partido de la Asamblea de Stormont presentaría a su líder en la provincia, Michelle O'Neill, al puesto de ministra principal. De todas formas, debe contar con el visto bueno del hasta ahora mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) -si queda segundo- para compartir el Gobierno con su elección de ministro principal adjunto, tal y como establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).

Según las últimas encuestas, el Sinn Féin, partidario de la unificación de Irlanda, obtendría en torno al 26 % de votos de primera preferencia, por delante del todavía mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), al que otorgan el 19 %.

Aunque sin hablar de fechas, la líder del Sinn Féin en la República de Irlanda e Irlanda del Norte, Mary Lou McDonald, aseguró el pasado año que habrá un "referéndum de reunificación" durante la próxima década.

Poco más de 1,2 millones de norirlandeses están llamados el jueves a las urnas, convocadas en un momento clave para Irlanda del Norte, dividida por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y con el Gobierno de Belfast suspendido desde el pasado febrero.

Reparto de poderes

Los Acuerdos de Viernes Santo sentaron en 1998 las bases de un escenario basado en el reparto de poderes, pero la balanza siempre se había inclinado del lado del Partido Democrático Unionista, partidario de la integración de Irlanda del Norte en el conjunto de Reino Unido.

Si se confirman las encustas, la formación nacionalista estaría en disposición de presentar a su candidata, Michelle O'Neill, como futura primera ministra norirlandesa. Sería una victoria más simbólica que práctica - las dos facciones están obligadas a compartir el poder -, pero agravaría la crisis del unionismo, que cotiza a la baja desde las elecciones de 2017.

En juego están los 90 escaños que conforman la Asamblea de Stormont, donde podría ganar peso también el Partido de la Alianza, una formación liberal surgida en los setenta como alternativa a los grandes bloques y que se aspira a afianzarse como tercera vía.

Con este escenario, la onda expansiva de las elecciones norirlandesas amenaza igualmente con llegar a Londres, en la medida en que una de las lecturas que ya se anticipa en caso de victoria del Sinn Féin es que implicaría un rechazo a las tesis defendidas por el Gobierno de Boris Johnson en cuestiones clave como el Brexit.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario