Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de mayo de 2022

Mortadelo Caduca a Paz Esteban

Madrid ha designado al chivo expiatorio que pagará las culpas de Mortadelo procediendo al cese de Paz Esteban.

Tocará ver si los sociatas encuentran los arrestos necesarios para seguir la ruta señalada por Otegi o si por el contrario, optarán por el cierre en falso.

No depende solo de ellos, también se debe de tomar en cuenta la actitud que se asuma desde la UE, es decir, si esta va a optar por la permisividad con la que acostumbra en lo que respecta a los desmanes por parte de los borbónico franquistas.

Ya se verá, así que por el momento, les dejamos con esto que informa Naiz:


La directora del CNI, destituida para intentar pasar página del «caso Pegasus»

El Gobierno español ha destituido a la directora del CNI, Paz Esteban, para intentar así pasar la página del escándalo de espionaje con Pegasus, del que aún solo se conocen algunos poquísimos detalles.

Este martes se reúne el Consejo de Ministros, en el que se va a abordar el caso y tras el que se esperan algunas explicaciones que no afectarían al espionaje a independentistas sino a la investigación abierta sobre los pinchazos a miembros del Ejecutivo español.

Paz Esteban compareció la pasada semana en el Congreso durante cuatro horas, en las que habría admitido 29 casos de espionaje, de los que detalló con nombre y apellidos 18, cometidos según su versión con aval judicial y sin precisar si fueron con Pegasus.

El cese de Esteban busca satisfacer en parte la exigencia de responsabilidades trasladada sobre todo desde el independentismo catalán (así lo ha verbalizado este mismo martes Oriol Junqueras, líder de ERC, en entrevista a ‘El País’). Pero no despeja ni las incógnitas anteriores ni las posteriores (si ahora se sigue espiando). De hecho, Paz Esteban solo ha estado al frente del CNI desde febrero de 2020, cuando se sopesa que el espionaje con Pegasus comenzó ya en 2016.

La destitución no es ninguna sorpresa, porque ya se especuló con ella incluso antes de la sesión de la comisión de gastos reservados.

Reacciones

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado lógica esta destitución, pero ha añadido que «si creen que esto es para contentar con ERC se equivocan» y ha añadido que «no se trata de pedir cabezas».

La realidad que se plantea es que «ha habido una brecha, quizás una crisis diplomática, si es que hablamos de terceros países, y una dejación de funciones que hace insostenible la situación de algunos altos cargos del Gobierno».

Rufián duda de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también vaya a ser cesada o a dimitir ya que «representa a una parte del PSOE; el PSOE más conservador y más rancio y caoba».

Al margen del cese, el líder republicano en el Congreso ha insistido en la necesidad de que se declasifiquen los documentos que presentó Esteban en la comisión de secretos oficiales del Congreso y que se inicie una comisión de investigación parlamentaria.

Para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, la destitución de Paz Esteban solo es una «cortina de humo» y se ha preguntado por qué tiene que dimitir quien cumple órdenes y no quien las da.

Ha exigido responsabilidades políticas y, en este sentido, se ha referido tanto a los ministros Margarita Robles y Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «está enterado de todo desde el minuto uno».

Por contra, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «debilitar al Estado» al consumar el «esperpento» y ofrecer «la cabeza» de la directora del CNI.

En redes sociales, ha dicho que considera la decisión «una auténtica afrenta a nuestro país» y algo «injustificable».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario