Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 15 de mayo de 2022

Navarra XXI y el Amejoramiento

Con anterioridad hemos compartido con ustedes ensayos y artículos de opinión acerca del Amejoramiento Navarro.

Pues bien, se acerca un aniversario más y los sectores críticos están aprovechando la oportunidad para que se hable por fin del elefante en la habitación y que además, se haga algo al respecto.

Esto es lo que nos reporta Naiz:


Reclaman un debate sobre el futuro de Nafarroa, «sin más límite que su capacidad y su voluntad»

Navarra XXI ha salido a las calles de Iruñea para reclamar la apertura de un debate sobre el presente y el futuro de Nafarroa, «de forma democrática y soberana, sin más límite que su capacidad y su voluntad». «Pues Navarra solo será lo que los y las navarras deseen», han apuntado.

El próximo mes de agosto el Amejoramiento del Fuero cumplirá 40 años, y las personas que han salido este sábado a las calles de Iruñea convocadas por Navarra XXI consideran que «no hay nada que celebrar».

«Ni lo que pasó hace cuarenta años, ni lo ocurrido desde entonces, ni la situación actual de las libertades navarras», han señalado Maitane Zurutuza y Mikel Soto, que han aseverado que, «al igual que hace 40 años, la sociedad navarra quiere, desea y, por encima de todo, está preparada para decidir sobre su presente y su futuro».

No en vano, «40 años después, debemos volver a recordar que el Amejoramiento sigue arrastrando el pecado original con el que nació: seguimos siendo la única nacionalidad histórica que no ha podido decidir si acepta o rechaza el estatus político que nos presentaron ya cocinado».

Y, tal como han indicado, «el balance no puede ser más desolador: el propio Parlamento navarro calcula que son más de 30 las transferencias que el Gobierno español no ha transferido y son 17 las leyes que partidos políticos o el Tribunal Constitucional han recurrido, y no parece que estos ataques vayan a desaparecer. Lejos de eso, el Partido Popular y Vox acaban de recurrir el acuerdo del parlamento navarro sobre la asunción de la gestión del Ingreso Mínimo Vital».

«La sociedad navarra es adulta y no creemos que haya debates que ésta no pueda dar ni decisiones que no pueda tomar. Por eso os hemos convocado hoy aquí, porque creemos que es hora de que la ciudadanía salga a la calle, porque es urgente e importante que dejemos de mirar al Parlamento», han manifestado.

Asimismo, han remarcado que Navarra XXI no pretende escribir el nuevo Amejoramiento, «eso creemos que debe ser un ejercicio colectivo entre partidos, agentes sociales y ciudadanía. Esta iniciativa quiere ser una herramienta plural para que el debate se abra de una vez, se garantice la participación de agentes sociales y ciudadanía en todo el proceso y se blinde que los acuerdos que se logren sean refrendados por la sociedad».

«Pues Navarra solo será lo que los y las navarras deseen», han añadido antes de advertir de que «la sociedad navarra no puede permitirse afrontar el siglo XXI con herramientas obsoletas, amenazas recentralizadoras, ni déficits democráticos. Se merece decidir su presente y su futuro de forma democrática y soberana, sin más límite que su capacidad y su voluntad».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario