Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de mayo de 2022

‘Hitzorduak’ 2022

Todos los fallecidos durante el bombardeo de Gernika, así como los heridos... son víctimas del Estado.

Los integrantes de la familia de Joxi Zabala... son víctimas del Estado... también Joxi Zabal... y Joxean Lasa.

Igor Portu es víctima del Tribunal Constitucional y por lo tanto... es víctima del Estado.

Xabier Atristain a quien Madrid sometió a días de incomunicación... de acuerdo con el TEDH de Estrasburgo... es víctima del Estado.

Y así podríamos continuar.

Pero sirva lo anterior para dar contexto a esto que informa Naiz:


Una jornada del Foro Social Permanente dará voz este sábado a las víctimas del Estado

Dentro de una nueva edición de ‘Hitzorduak’, el Palacio Miramar de Donostia acogerá este sábado día 14 la jornada organizada por el Foro Social Permanente que dará voz a las víctimas del Estado.

Una jornada organizada por el Foro Social Permanente dará voz este sábado a las víctimas del Estado y contará con una mesa redonda en la que participarán Pili Zabala, Tamara Muruetagoiena, Eneko Etxeberria, Karmen Galdeano y Maider García Martín, acompañados por Jon Mirena Landa.

En la nota en la que anuncia el evento, el Foro Social Permanente denuncia que «todavía existe una profunda discriminación hacia las víctimas del Estado, que se expresa de múltiples maneras» y que pone en evidencia que «se están dando pasos atrás» en el reconocimiento igualitario de todas las víctimas.

Así, recuerda «la condena en costas desorbitadas a 23 víctimas del terrorismo de Estado, las declaraciones que humillan a las víctimas de la tortura de una diputada de Vox en el Congreso, leyes que se convierten en losas en la búsqueda de la verdad para el 38% de los casos aún por resolver, memoriales e informes que reconocen a víctimas obviando que eran victimarios y medallas y ascensos a torturadores», entre otras cuestiones.

Aunque el Foro ha intentado poner el foco en las «numerosas expresiones de discriminación, no se ha producido la respuesta pública que merecían». Ha intentado «generar un efecto espejo, buscando provocar reacciones de amparo hacia estas víctimas», pero «en la mayoría de los casos, la reacción ha sido el silencio, cuando no la humillación».

Considera que ante esos «pasos atrás, es urgente dar más voz a las víctimas del GAL, BVE, las torturas y violencias policiales, etc». Porque ellas «deben contarnos y poner voz a ese tratamiento no igualitario que sufren de manera permanente, que les provoca una sensación de abandono, de ser víctimas de segunda categoría y que genera una profunda revictimización, además de una profunda fractura en la confianza de estas víctimas en las políticas institucionales y una desconfianza en la justicia».

Añade que «aquellos agentes que cuando estas víctimas hablan miran para otro lado, deben hacer un ejercicio de empatía, mirarlas a los ojos, escuchar su dolor y ampararlas».

Con ese fin, Foro Social Permanente ha organizado una nueva edición de ‘Hitzorduak’ titulada ‘Víctimas del Estado: obstáculos en el camino de búsqueda de la verdad’. Comenzará este sábado día 14 a las 10:30 en el Palacio Miramar de Donostia y constará de dos partes.

Por un lado, se ofrecerá una ponencia a cargo de Jon Mirena Landa, catedrático de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU.

A la que seguirá una mesa redonda en la que participarán Pili Zabala, Tamara Muruetagoiena, Eneko Etxeberria, Karmen Galdeano y Maider García Martin. Fernando Rey, de Baketik, será el moderador.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario