Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 14 de mayo de 2022

Jesús Izagirre vuelve a Gabiria

Desde la localidad de Gesaltza viajamos a Gabiria en donde se procederá a proveer de un lugar en su terruño al gudari Jesús Izagirre, uno de los defensores caídos en el monte Bizkargi.

Aquí la información que nos proporciona Naiz:


Gabiria acogerá los restos del gudari Jesús Izagirre 85 años después de su muerte

El 14 de mayo de 1937, el sargento Jesús Izagirre, natural de Gabiria, moría junto a otros cinco compañeros mientras defendía la cima del monte Bizkargi. El próximo domingo, cuando se habrán cumplido 85 años de su muerte, su pueblo natal recibirá con un homenaje los restos del gudari.

Marcel Pena

El sargento Jesús Izagirre, gudari del Batallón Amaiur del Ejército Vasco, volverá a Gabiria 85 años después de su muerte en la cima del monte Bizkargi, y después de pasar 75 años enterrado anónimamente en el cementerio de Bilbo. Y lo hará con un acto a la altura del tiempo que ha pasado fuera del pueblo que lo vio nacer.

El próximo domingo, 15 de mayo, tendrá lugar en la plaza de Gabiria un acto para conmemorar que los restos mortales del sargento Izagirre, finalmente, podrán reposar en su pueblo natal. A las 12.30, un grupo de txistularis y dantzaris rendirán homenaje a Jesús Izagirre y sus familiares.

A continuación, tomarán la palabra el abogado e impulsor de la búsqueda del cuerpo del gudari gabiriar, Iñigo Santxo; Arantzazu Baztarrika Izagirre, familiar de Jesús Izagirre; y el alcalde de Gabiria, Oier Oiarbide. Finalmente, el grupo Unidad Alavesa presentará la canción ‘Gabiriako 6ak’ dedicada a los seis gudaris de este pueblo que fallecieron en la defensa del monte Bizkargi hace justo 85 años.

Junto a Jesús Izagirre, también lucharon en Bizkargi los jóvenes gabiriarras Simon y Luis Altzueta, Joxe Mari Gabiria, Joxe Apaolaza y Jose Ramon Igartzabal, miembros del Batallón Amaiur. Todos tenían entre 21 y 27 años de edad cuando murieron en un ataque de la aviación alemana mientras defendían la cima del monte vizcaino de las tropas fascistas.

Una efeméride de la que este sábado, 14 de mayo, se cumplirá el 85 aniversario, por lo que la vuelta a casa del cuerpo de Jesús Izagirre será doblemente especial. De hecho, el pasado fin de semana ya se recordó la figura de los gudaris del Batallón Amaiur que lucharon en Bizkaia en la celebración de Bizkargi Eguna.

75 años enterrado anónimamente

Los cuerpos de los gudaris fallecidos en Bizkargi fueron enterrados en el cementerio de Bilbo hasta que, al cabo de 15 años, sus restos acabaron en una fosa común. Sin embargo, no fue así en el caso del sargento Izagirre, gracias a la amistad que unía a su hermana, María Izagirre, con la familia Aspiunza. En 1946, nueve años después de su muerte, trasladaron sus restos a la tumba propiedad de Luis Aspiunza, donde permaneció enterrado anónimamente hasta el pasado mes de septiembre.

El abogado Iñigo Santxo, en la búsqueda de su familiar Joxe Apaolaza, descubrió que el sargento Izagirre seguía enterrado en el cementerio bilbaino y se puso en contacto tanto con su familia como con los descendientes de Luis Aspiunza para identificar los posibles restos.

El pasado 31 de marzo, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora confirmó que los restos exhumados meses atrás correspondían a Jesús Izagirre, después de cotejar su ADN con el de sus familaires directos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario