Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 9 de mayo de 2022

Una Travesía Cultural

En Euskal Herria habita un pueblo que hunde sus raíces lo mismo en las montañas que en las llanura que en los mares.

Desde Naiz traemos a ustedes información acerca de una muy original propuesta para acercarnos a nuestro pasado marítimo.

Lean ustedes:


Un patache del siglo XVIII desembarcará cultura marítima en la costa vasca

La réplica de un patache, embarcación a vela y remo muy usada en Euskal Herria en el siglo XVIII, recorrerá desde finales de mayo hasta setiembre una veintena de localidades costeras vascas en una travesía cultural que culminará en Ipar Euskal Herria, tras recalar en Getaria el Día de Elkano.

La Fundación Elkano, Albaola y el Museo Marítimo Vasco de Donostia han organizado esta iniciativa, denominada Elkano Itsas Herria, que han presentado este lunes sus responsables en un acto celebrado en la rampa del puerto donostiarra.

El diputado general de Gipuzkoa y patrono de la fundación Markel Olano; el presidente del astillero museo de Pasaia Xabier Agote; y el director del Euskal Itsas Museoa Xabier Alberdi han protagonizado la presentación, a la que han asistido ediles de municipios en los que desembarcará el evento, entre ellos, Donibane Lohizune.

Según han explicado, la travesía incluye una exposición itinerante y numerosas actividades culturales en cada municipio en el que recale con el objetivo de divulgar y ‘celebrar’ un patrimonio común a todos los territorios vascos que permitió a un navegante como Juan Sebastián Elkano tener el conocimiento y la capacidad necesarias para culminar la primera vuelta al mundo.

«No solo los pueblos de la costa, sino toda Euskal Herria se construyó a nivel económico y social mirando al mar», ha destacado Olano, quien ha recordado la importancia de la cultura marítima vasca en actividades tan fundamentales como «la construcción naval o la comunicación social».

La programación cultural de Elkano Itsas Herria será articulada en torno al Juanita Larando, nombre con el que se ha bautizado la réplica del patache del siglo XVIII, en honor a una corsaria y tabernera donostiarra que regentó un albergue en la ciudad.

Construido en la escuela de carpintería de ribera de Albaola, a partir de unos planos descubiertos en un astillero de Orio, se trata de una embarcación ligera, de 15 metros de eslora, que, como ha explicado Agote, se utilizaba para enviar noticias en la costa vasca, aunque también se desplazaba con alguna mercancía hasta Sevilla, por ejemplo.

Ha señalado que se usaba además de guardacostas en época de guerras o conflictos, pero fue muy utilizada por corsarios por la facilidad que ofrecía para los abordajes, «en un periodo en el que había muchos en poblaciones como Donostia, Pasaia u Hondarribia».

Una tripulación mixta compuesta por 18 remeros –10 de ellos cambiantes en cada etapa– guiarán el patache por más de 20 puertos vascos, desde Pasaia, en cuyo festival marítimo participará del 26 al 29 de mayo, hasta Getaria, con motivo de la representación del desembarco en el Día de Elkano, el 6 de septiembre, y Donibane Lohizune, donde concluirá su periplo cultural el 18 de setiembre, coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio de Ziburu.

Entre medio, fondeará en junio en los puertos vizcainos de Ondarroa, Bilbo, Portugalete, Elantxobe o Lekeitio; en julio y agosto, en los guipuzcoanos de Mutriku, Deba, Zumaia u Orio, y también en la zona de Txingudi, e Ipar Euskal Herria.

La exposición itinerante que trasladará en barriles el Juanita Larando incluye varios bloques temáticos que ponen en valor la cultura marítima en el desarrollo de la sociedad vasca e irá acompañada de numerosas actividades en torno al mar, la navegación, la Primera Circunnavegación o el conocimiento naval.

Las localidades que visitará acogerán además charlas, actuaciones de música, teatro y danza, talleres de oficios tradicionales y salidas a bordo del patache del siglo XVIII, entre otras actividades.

La mayoría de actividades serán en la calle, gratuitas. Cada ayuntamiento decidirá si establece entradas, ya que serán las entidades locales las encargadas de diseñar la programación de cada municipio. La programación se puede consultar en la web.

 

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario