Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de mayo de 2022

El SNP También Triunfa

Al escenario electoral en favor de Sinn Féin en Irlanda del Norte ahora hay que sumar uno muy prometedor en Escocia.

Naiz nos trae este recuento de la debacle del Donald Trump inglés:


Inglaterra, Escocia y Gales pasan factura a Boris Johnson en las elecciones locales

Los conservadores han perdido plazas históricas de Inglaterra como Wandsworth, tras más de 40 años, o Westminster, por primera vez desde 1964. Esa tendencia se confirma con los resultados en Escocia, donde la nueva victoria electoral del SNP refuerza su apuesta por una consulta soberanista.

Aitor Agirrezabal

Desde que obtuviese la victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales británicas de 2019, Boris Johnson no se había vuelto a enfrentar a las urnas. Y los comicios locales le han pasado la factura de tres años marcados por el Brexit y el covid-19, y rematados por el escándalo de las fiestas organizadas en Downing Street durante el confinamiento.

Los resultados van cayendo a cuentagotas durante la jornada de este viernes, pero la tendencia es clara: Johnson va a salir muy tocado de las elecciones a concejos y ayuntamientos que celebraron este jueves en Inglaterra, Escocia y Gales.

En Inglaterra, los laboristas se han hecho con Wandsworth, el consejo local favorito de Margaret Thatcher y tory desde 1978, y han tomado el control de los ayuntamientos de Westminster y Barnet por primera vez desde su creación en 1964. Dos consejos emblemáticos que suponen un duro golpe para el Partido Conservador. Ravi Govindia, el candidato conservador en Wandsworth, ha dejado claro su análisis del resultado: «Boris Johnson».

Otros consejos relevantes, como el de la ciudad de Southampton, también han pasado a manos laboristas.

Además, los liberal-demócratas han arrebatado una plaza tan importante como Portsmouth. En Tandrige, los conservadores han pasado de primera a tercera fuerza, por detrás de independientes y liberal-demócratas.

La losa que cargará sobre sus espaldas Johnson parece enorme, ya que se ha dejado en el camino 398 asientos, sumando 1334.

El presidente del Partido Conservador, Oliver Dowden, ha reconocido en declaraciones a Sky News que la formación ha tenido «resultados difíciles» en algunas plazas, pero ha señalado que, «sin duda», los laboristas no están todavía «en el camino hacia el poder».

El Partido Laborista, que en la mayoría de distritos ingleses en los que se votaba ya contaba con buenos resultados, sumaba 2.980 asientos, que son 264 más que en las anteriores elecciones.

Importantes subidas, en el conjunto de la isla, también, para los Liberal-Demócratas, con 863 consejeros (+189) y para Los Verdes, que con 156 doblan los resultados de los anteriores comicios (+81). Además, los independientes se reparten 133 cargos locales (+19).

El SNP refuerza su primacía en Escocia

En Escocia se ha registrado una clara victoria del Partido Nacional Escocés, que  incrementa su ya dominante presencia en los consistorios del país, en los que todas las formaciones suman representantes, salvo el Partido Conservador, que ha quedado relegado a la tercera posición por los laboristas. Como en el resto de la isla, la formación de Boris Johnson ha visto como perdía buena parte de los concejales con los que contaba: en el caso de Escocia, se ha dejado un total de 62, una caída del 29%.

Llamativos son los números, por ejemplo, de Edimburgo, donde el Partido Conservador ha cosechado los peores resultados en 50 años o Glasgow, donde se ha quedado con tan solo dos representantes.

Antes de concluir el recuento el SNP estaba en cabeza con el 34,5% de los votos (+1,9%), seguido del Partido Laborista con el 20,6% (+1,1%), que supera al Conservador, que se queda cerca con el 20,1% pero ha perdido 6 puntos. La formación de Nicola Sturgeon, con esta moderada subida, obtiene sus mejores resultados históricos en unos comicios locales, tanto en porcentaje de voto como en número de concejales.

Por detrás, los independientes recogen un 11,1% (=), los Liberal-Demócratas un 8,6% (+1,1) y los Verdes un 5,1% (+1,9%). Los Liberales-Demócratas habían logrado al menos 64 (+16) y los Verdes al menos 19 (+10).

El SNP ha logrado su octava victoria electoral consecutiva en quince años. «Somos el claro ganador de estas elecciones», ha señalado la líder de la formación y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en una entrevista a la BBC.

La cuestión constitucional estaba entre las promesas electorales del SNP, que había avanzado que sus concejales trabajarán para la celebración de un referéndum de independencia en 2023.

«Obtuvimos un mandato exactamente hace un año (tras las elecciones parlamentarias de 2021) y eso se mantiene», ha subrayado Sturgeon. «Llevaremos adelante los preparativos (para la celebración de la consulta)», ha afirmado.

En Gales, donde el recuento iba más lento, los conservadores han sufrido más pérdidas, con los nacionalistas de Plaid Cymru ganando el control de algunas instituciones locales, mientras que los laboristas han obtenido un buen resultado.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario