Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de mayo de 2022

Tatjana Zdanoka Víctima de la Rusofobia

Vean hasta donde ha llegado la rusofobia, esta vez, en Letonia.

Han detenido a la eurodiputada Tatjana Zdanoka durante una protesta por la demolición del último monumento soviético en ese país. Recordemos que ella fue la eurodiputada que se negó a participar en la balandronada protagonizada por Agnes Evren quien visitó el estado español y Euskal Herria de la mano de la extrema derecha española y de cuyo periplo se gestó un documento que resulta todo un escollo para el proceso de paz, convivencia y reconciliación iniciado hace ya once años.

Este reporte nos lo trae Naiz:


Detenida la eurodiputada Tatiana Zdanoka cuando defendía el último monumento soviético de Riga

La eurodiputada Tatiana Zdanoka, de la Unión Rusa de Letonia, ha sido detenida en Riga durante las protestas por la decisión del Ayuntamiento de desmantelar el último monumento soviético de la ciudad. Letonia, además, ha prohibido la entrada de más de un centenar de ciudadanos rusos en el país.

El Ayuntamiento de Riga ha decidido desmantelar un monumento en recuerdo al Ejército Rojo, el último que data de la era soviética. En las protestas ha sido detenida la eurodiputada y parte del Basque Friendship de la Cámara europea Tatiana Zdanoka, de la Unión Rusa de Letonia, según informan medios locales que apuntan a que la razón ha sido «realizar piquetes no autorizados». La eurodiputada ha sido puesta en libertad poco después.

El Ayuntamiento ha encargado a la Agencia Municipal de Monumentos que organice el desmantelamiento de este monumento de 79 metros de altura y fue construido entre 1979 y 1985 para conmemorar la victoria del Ejército soviético sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Cada año, miles de rusos en Letonia, que representan alrededor del 30% de la población, se reúnen el 9 de mayo para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en 1945.

Casi todos los monumentos y placas de la era soviética, excepto los ubicados en los cementerios de los soldados, fueron retirados en 1991, y el monumento en Riga quedó protegido sobre la base de un tratado de 1994 entre la República de Letonia y la Federación Rusa.

El jueves, el Parlamento letón votó a favor de enmendar este tratado, que privó al monumento de protección legal. En un tuit, la Embajada rusa en Riga se mostró «indignada» por este paso «traidor e injustificado que no tiene base moral ni legal».

Prohíben la entrada a más de un centenar de rusos

El Gobierno de Letonia ha anunciado, asimismo, que ha prohibido la entrada «por un período indefinido de tiempo» a más de un centenar de ciudadanos rusos. En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, ha explicado que la decisión se ha tomado en base a la Ley de Inmigración letona y, en concreto, se ha vetado la entrada de un total de 102 ciudadanos rusos, que han pasado a engrosar la lista de «personas indeseables».

El Ministerio de Exteriores letón ha asegurado que continúa restringiendo la entrada a personas que apoyan al Gobierno ruso y continuará haciéndolo de «manera constante». Desde que comenzó la guerra, decenas de ciudadanos rusos y bielorrusos han sido incluidos en la lista.

Según ha recogido el diario letón 'Neatkariga Rita Avize', las personas que figuran en la lista son principalmente trabajadores culturales rusos que han expresado su apoyo activo a la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de atacar Ucrania.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario