Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de mayo de 2022

1° de Mayo 2022 en Euskal Herria

Naiz ha publicado este recuento de las movilizaciones llevadas a cabo a lo largo y ancho de Euskal Herria con motivo del 1° de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Adelante con la lectura:

Las movilizaciones del Primero de Mayo defienden los derechos de la clase trabajadora

Las manifestaciones del Primero de Mayo convocadas por los distintos sindicatos en Euskal Herria están reivindicando los derechos de la clase trabajadora en un escenario marcado por la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación y de puestos de trabajo.

Las movilizaciones del Primero de Mayo reclaman en Euskal Herria respeto a los derechos de la clase trabajadora, en un contexto marcado por la pérdida de poder adquisitivo debido a la elevada inflación y de puestos de trabajo.

LAB

El sindicato LAB ha iniciado en Bilbo su manifestación a las 11.00, poniendo el acento en el reparto de los cuidados, del trabajo y de la riqueza. Previamente, su secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha realizado declaraciones a los medios.

En la intervención al final de la movilización, Aranburu ha destacado que «LAB apuesta por políticas redistributivas», al tiempo que reclama «medidas para el reparto de los cuidados, el empleo y la riqueza».

En este contexto, la secretaria general de LAB ha destacado que «necesitamos un debate social sobre la redistribución, evitando que las consecuencias recaigan nuevamente sobre las espaldas de las y los trabajadores».

Por ello, ha anunciado que LAB «no dará por bueno ni participará en un pacto de rentas que suponga aceptar la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores».

ELA

ELA ha organizado manifestaciones en las capitales de Hego Euskal Herria. En Bilbo, ha estado su secretario general, Mitxel Lakuntza, que ha alertado del creciente poder de la ultraderecha así como del de las multinacionales.

En su intervención en el Sagrado Corazón, Lakuntza ha destacado, en relación al precio de la energía que «el problema es el modelo, un modelo económico donde las grandes empresas mandan más que los gobiernos. Hoy los poderes públicos no son capaces de defender el interés general. Permiten que se estafe abiertamente mientras obtienen beneficios históricos».

Lakuntza también ha criticado los llamamientos a la moderación salarial realizadas desde el Gobierno de Lakua en su nombre y en el de Confebask. «Sin embargo, el problema son los salarios. Cuando venimos de perder un 10% de poder adquisitivo la última década (un 17% entre los trabajadores y trabajadoras del sector público), cuando en el año pasado las empresas han declarado beneficios históricos, lo que nos pide el consejero Azpiazu en nombre del Gobierno Vasco, y también de Confebask, es que renunciemos a defender una subida de los salarios. Que renunciemos al IPC. Que seamos parte de una estrategia de empobrecimiento en una sociedad donde desde hace décadas la riqueza se reparte peor. Los salarios no son el problema, señor Azpiazu. Bajar los impuestos a las empresas y no subir los salarios solo consigue una cosa; aumentar la desigualdad y la pobreza», ha señalado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la manifestación de Iruñea, el coordinador de ELA en Nafarroa, Imanol Pascual, además de denunciar las desigualdades sociales, ha rechazado «la guerra de Ucrania y otras guerras olvidadas como las de Palestina, Yemen o Sahara«.

El sindicalista ha censurado que tanto los gobiernos como los patronales «están diciendo a los trabajadores que no es momento para subir salarios», lo que, a su juicio, es «una gran estafa puesto que tanto las eléctricas como las empresas del IBEX 35 en 2021 han tenido beneficios históricos, por tanto se está generando riqueza».

«El debate que hay que afrontar es como se reparte esa riqueza», ha sostenido Pascual, quien ha apuntado que para ello existen dos vías, «la fiscalidad y la negociación colectiva».

En cuanto a la fiscalidad, ha continuado, «es evidente que el Gobierno de Navarra no está dispuesto a dar ningún paso para una fiscalidad más justa en Navarra. Tenemos la misma que dejó Barcina hace siete años y por contra este Gobierno de Navarra en 2021 ha sido el gobierno de todas las comunidades que ha acabado el año con mayor superávit, 269 millones de euros».

Ipar Euskal Herria

También ha comenzado a las 11.00, la manifestación convocada en Baiona por distintos agentes desde la Bolsa de Trabajo.

CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado de manera conjunta en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.

Pensionistas

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha hecho un llamamiento a la movilización en este Primero de Mayo contra unas reformas de pensiones y laborales que «están perpetuando los recortes» para los trabajadores.

«Desde el siglo XIX las cosas en esencia no han cambiado mucho y quienes explotaban la fuerza de trabajo ayer y se apropiaban de la plusvalía generada con el trabajo de las personas lo siguen haciendo hoy sin tener en cuenta los efectos que dicha explotación genera en la preservación de la naturaleza y la vida, la brecha de género y la creciente exclusión social de cada vez mas amplias capas sociales», afirma el MPEH.

Y añade en un comunicado que eso exige que un año más la clase trabajadora sala a la calle «para impedir que el coste de la crisis económica y las guerras la paguemos con nuestros salarios y pensiones para que los oligopolios financieros y de la energía sigan obteniendo beneficios multimillonarios y obscenos a nuestra costa».

En este sentido el MPEH subraya el pacto de rentas lo quieren impulsar «quienes con guerra o sin ella, con crisis o sin ella, se hacen cada vez más ricos" ya que solo es "un señuelo para ocultar sus enormes beneficios y justificar nuevos recortes en salarios, pensiones y servicios públicos».

El PSE defiende la reforma laboral

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha valorado el «impacto positivo» que ha tenido la reforma laboral entre los trabajadores en sus primeros meses de vigencia y ha reprochado a «los partidos y los sindicatos nacionalistas» su oposición a esta modificación a través un mensaje difundido en las redes sociales con motivo del Primero de Mayo.

«Ahora callan para tapar su error, o se niegan a admitir que la reforma laboral fue un acierto, pero los datos están a la vista», ha señalado, y ha citado cifras de la Encuesta de la Población Activa (EPA) que indican que en el primer trimestre del año ha aumentado en 164.100 los contratos indefinidos y disminuido en 209.800 los temporales en el conjunto de España.

Podemos-Ahal Dugu pide una reforma fiscal

La coordinadora general de Podemos-Ahal Dugu de la CAV, Pilar Garrido, ha pedido este domingo al Gobierno de Lakua que «proteja el poder adquisitivo de los trabajadores», al tiempo que ha insistido en la necesidad de «abordar por fin una reforma fiscal para que los que más tienen más paguen».

«Sabemos que empresas energéticas han tenido unos beneficios escandalosos y por lo tanto creo que nos toca exigirles que se aprieten un poco el cinturón y que se hagan corresponsables en la salida de esta crisis», ha señalado Garrido en declaraciones a los periodistas, momentos antes de participar en la manifestación conjunta convocada por CCOO y UGT en Donostia.

Díaz promete «el Estatuto del Trabajo del siglo XXI»

La vicepresidenta segunda española y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que en las próximos días comenzará a elaborar «la gran reforma del derecho español, el Estatuto del Trabajo del siglo XXI».

En declaraciones antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, la ministra de Trabajo ha dicho que va a constituir la comisión de expertos que terminará dando lugar a una modificación de la normativa del mercado de trabajo, una vez se cerró a finales del año pasado la reforma laboral.

La ministra ha enumerado las iniciativas con las que el Gobierno «ha mejorado la vida de la gente (...), hemos subido el salario mínimo interprofesional (SMI) un 36 %, aprobado leyes de igualdad retributiva, la 'riders' para trabajadores vulnerables».

«No nos conformamos», ha dicho Díaz, «ahora toca abrir las puertas del derecho laboral del siglo XXI, cambiar la realidad de arriba a abajo».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario