Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 4 de octubre de 2018

Entrevista a Iratxe Fresneda

Les compartimos esta muy interesante entrevista dada a conocer por Deia en la cual se busca sacar de la invisibilidad el aporte de las mujeres al cine vasco:


La cineasta y profesora de la UPV/EHU Iratxe Fresneda ofrecerá hoy una conferencia en el ciclo ‘Patrimonio. Herencia de mujer’ en Bilbao

Ane López

La cineasta presentará esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en la sala Ondare de la Diputación de Bizkaia la conferencia Tesoros invisibles. Rescates y acercamientos al patrimonio audiovisual, que forma parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Es una de las 300 actividades que se llevarán a cabo en setenta municipios de Bizkaia durante el presente mes.

¿Dónde reside la importancia del patrimonio audiovisual?

-Una de las cuestiones principales es que todo ese patrimonio de archivo audiovisual que tenemos en Bizkaia y también en Euskadi muchas veces es un patrimonio invisible. No se ve, está guardado y por eso es importante que se vaya desempolvando y la ciudadanía pueda tener ese archivo, ponerlo en valor y entender la importancia que tiene para preservar nuestra memoria. No solo en Euskadi, sino para poderlo sacarlo al mundo. Una de las cosas más importantes tiene que ver con la conservación y es necesario divulgarlo. Por eso, la divulgación cultural es importante. Eso es lo que intento hacer yo en el área de investigación de la universidad.

¿De dónde proviene el nombre de la conferencia, ‘Tesoros invisibles’?

-Lo de tesoros invisibles viene por el descubrimiento de una mujer cineasta, Mirentxu Loyarte. ¿Por qué no conocemos su obra que ha ganado el premio de cinematografía española en 1978 con una pieza hecha en euskera? Allí empieza mi interés por sacar a la luz todos esos tesoros invisibles que son patrimonio cultural.

¿Qué papel ocupan las mujeres cineastas en el patrimonio cultural y en la historia del cine?

-Ocupan un lugar importantísimo. Las mujeres estamos ahí desde el principio del cine, de la imagen, de la fotografía. Es un lugar importante pero en muchos casos no ha sido visibilizado. Es ahora cuando estamos empezando a conocer, más masivamente y de forma más popular los nombres y los trabajos de algunas mujeres que hasta ahora no conocíamos. Había una especie de falla filmográfica, había una especie de no visibilización de todo este trabajo.

Por eso hablamos de un tesoro invisible, existen pero difícilmente llegan al público.

¿Hoy en día cree que se está mejorando a la hora de dar más espacio a mujeres cineastas?

-Creo que sí se ha mejorado, pero es cierto que solo estamos empezando. Desde mi experiencia puedo decir que se está empezando a hablar de esta desigualdad en el cine como en el resto de profesiones. Se está adquiriendo conciencia. Asi que por lo menos ese primer paso sí que se ha cumplido.

¿Qué relación tienen sus obras ‘Irrintziaren oihuak’ y ‘Lurralde hotzak’?

-En el documental de Mirentxu Loyarte he intentado que todo el protagonismo se lo lleve ella y su obra. Sacar a la luz ese tesoro que teníamos escondido, ese patrimonio cultural. En Lurralde hotzak también encontramos esa parte de archivo, ya que he rescatado archivos que están ahí pero no conocemos. Hay imágenes inéditas de los años 80 de Euskal Herria, y también se sacará a la luz el trabajo de cineastas nórdicas que son desconocidas incluso en sus países.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario