Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 28 de octubre de 2018

Un Monarca de Derechas

Vaya vaya, miren nada más lo que nos informa El Nacional:


Marc Villanueva

¿El rey es derechas? Una pregunta que no tendría que poder tener respuesta en cualquiera de las pocas democracias en el mundo que mantienen una monarquía. La Corona tiene debe ser neutral y no sesgarse hacia ninguna de las posiciones políticas tradicionales. En España este tabú se ha roto: Felipe VI es de derechas. Los cronistas reales no lo dudan, especialmente después del discurso del 3-O, claramente de parte. De una parte concreta: la del PP. Algunos ya especulan que podría presentarse a las elecciones. Ninguna TV ha osado plantearlo en público hasta ahora. En Blau explicó que la cadena pública vasca, ETB, prepara para el domingo un reportaje a las 22:10 de la noche sobre los negocios turbios de la monarquía. Para caldear el ambiente, el viernes ETB han emitido un debate, 360 grados. Tú decides, que aborda si el rey Felipe es de derechas. Incluso Pablo Iglesias ha difundido la encuesta:



Los encuestados lo tienen claro: para el 70% Felipe VI es de derecha o de extrema derecha. Que el 47% diga derecha y el 23% ultraderecha es casi una anécdota. El escándalo es que el monarca es un árbitro comprado, desde su falta de neutralidad institucional y desde el menosprecio a los catalanes víctimas de los abusos policiales del 1-O. Pablo Iglesias califica a los aduladores del discurso real del 3-O de "cretinos". Considera que cuando se asimila monarquía y derecha es el inicio del fin de la Corona.

¿El rey es un comisionista? Esta otra pregunta ha sido respuesta ya. Peñafiel reveló que Juan Carlos cobraba por cada barril de petróleo exportado de Arabia Saudí a España. Y en ETB se recuerda que el rey estuvo implicado en tramas como la Gürtel, corrupción en el PP, o Malaya, corrupción en Marbella. El 85% de los encuestados vascos creen que el rey emérito es un comisionista. Casi todo Euskadi lo cree. Los tertulianos vascos van a todas: "¿Que Felipe VI ha querido apartarse de la imagen de Juan Carlos? Que se aparte de su herencia económica". En el debate también se escuchó a un tertuliano diciendo medio en castellano medio en euskera "Felipe es como su aita".





El 63% de los vascos cree que Felipe NO ha respondido adecuadamente al procés, contra el 16% que dice que sí. En ETB siguen haciendo debates, discursos, encuestas y programas impensables en TV3. Lo máximo que hemos visto en la TV pública de Catalunya son los gags de Polònia o la entrevista de 4 minutos de Laura Rosel a un hijo extramatrimonial presuntamente de Juan Carlos. El domingo cuando ETB emita el documental, TV3 hará un 30 minuts sobre residuos plásticos. Será una metáfora y el residuo es otro.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario