Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de octubre de 2018

LAB Pide un Sistema Educativo Vasco

La CAV está expuesta a las embestidas neoliberales en contra de los derechos sociales de la población -no solo por las veleidades injerencistas de Madrid sino por las propias taras ideológicas del PNV- y LAB muestra su preocupación con respecto a uno de ellos: la educación.

Ante esto, lanza una propuesta y de eso nos habla esta nota por parte de Deia:


"Vamos hacia el objetivo de lograr consensos para construir el sistema que necesita Euskal Herria", ha añadido

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha reivindicado hoy "el derecho de Euskal Herria a tener un sistema educativo propio" que, en su opinión, debería ser "gratuito" e "integral" y tener el euskera como "idioma principal".

Aranburu ha explicado en una rueda de prensa en Donostia que este sindicato está inmerso en la renovación de su proyecto sobre educación, por lo que ha puesto en marcha un proceso de reflexión participativo que compartirá con sus afilados.

La líder de LAB ha señalado que el proceso va más allá de la reflexión. "Vamos hacia el objetivo de lograr consensos con el fin de construir el sistema educativo que necesita Euskal Herria", ha añadido.

"Reivindicamos el derecho de Euskal Herria a tener su propio sistema educativo propio. Sin imposiciones como la Lomce. Queremos decidir aquí", ha recalcado.

En cuanto a las características que tendría que tener el nuevo modelo educativo que propone LAB figura que sea "gratuito, financiado con dinero público", e "integral, desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, con especial importancia en la etapa de 0 a 18 años".

Defiende también que sea "descentralizado" con "titularidad de los centros local y por comarcas" y que la comunidad educativa tenga la oportunidad de tomar decisiones sobre el proyecto educativo.

LAB plantea además un modelo educativo basado en el "curriculum vasco y en las pedagogías activas", que supere el "modelo de calificaciones y exámenes" y busque el desarrollo de competencias, al tiempo que garantice formación y condiciones laborales adecuadas para los trabajadores.

Aranburu ha opinado que hasta que se logre un "nuevo modelo de escuela pública para Euskal Herria" es necesario adoptar ya medidas de mejora como incrementar los recursos públicos destinados a la educación hasta alcanzar el 6 % del PIB, garantizar la laicidad y lograr que el alumnado cuente con un completo conocimiento del euskera.

La responsable de LAB en el sector de la Enseñanza, Maider Izagirre, por su parte, ha remarcado la importancia de la educación como "eje principal que sustenta el desarrollo social, económico y cultural de Euskal Herria".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario