Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de octubre de 2018

80 Aniversario de la Batalla del Ebro

En la página de EiTB han publicado esta nota acerca del muy merecido homenaje que instituciones catalanas y asociaciones memorialistas vascas han rendido a los gudaris que murieron luchando en defensa del republicanismo vasco, catalán y español.

Aquí la información:


El acto de homenaje se ha desarrollado en la Cota 705 de la Serra de Pandols, en Pinell de Brai.

Representantes institucionales y de asociaciones memorialistas de Euskadi y Cataluña, familiares y amigos han tributado hoy un homenaje en Tarragona a los gudaris y milicianos vascos muertos en la Batalla del Ebro, en el 80 aniversario de su fallecimiento.

El acto de homenaje se ha desarrollado en la Cota 705 de la Serra de Pandols, en Pinell de Brai (Tarragona), según han informado en una nota los responsables de la iniciativa: la Fundación Sabino Arana, Zabalkuntza Kultur Taldea, el Museo Memorial Cinturón de Hierro de Berango, la Agrupación Cinturón de Hierro en Ugao, Euskal Prospekzio, Gerediaga Elkartea y el Instituto de la Memoria Gogora.

Según han recordado, una vez perdida la guerra en Euskadi, el Gobierno del lehendakari Agirre movilizó a numerosos gudaris y milicianos, que continuaron luchando contra los fascistas en Cataluña.

Entre ellos, se encontraban el comandante abertzale Vicente Egia Sagardui y los milicianos vascos del batallón Dragones de las Juventudes Unificadas Socialistas Gerardo Ruiz de la Cuesta, Bernardo Gómez de Segura y Bernardo López Alzega, vecinos de Arrasate.

Los cuatro fallecieron en 1938 en la Batalla del Ebro, en la que es posible que murieran más vascos. No se descarta que en próximas investigaciones aparezcan más nombres.

Con el homenaje a los cuatro citados, los organizadores han querido honrar "a todos los vascos, catalanes o españoles que lucharon y dieron su vida por las libertades en esas tierras" en 1938, según han indicado.

Entre los asistentes al acto, se encontraba el senador nacionalista Jokin Bildarratz, quien ha defendido la importancia de la memoria histórica.

Asimismo, ha asistido el concejal bilbaíno del PNV Koldo Narbaiza, quien ha indicado que a lo largo de la historia "ha habido muchas personas como Vicente Egia, quienes dejando la casa, la familia, el puesto de trabajo, etc, han sufrido guerras, prisión, condenas...".

El edil ha comparado esta situación con la actual en Cataluña, "donde también hoy en día, por unas ideas, hay quien sufre cárcel y exilio", han indicado las mismas fuentes





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario