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lunes, 8 de octubre de 2018

Ciberacoso Sexual en la CAV

Deia nos comparte este artículo en el que se expone la incidencia de una lacra social muy característica de nuestro siglo:


La mayoría de los institutos que han sido analizados en una tesis universitaria han registrado casos de ciberacoso sexual o sexista contra chicas de entre 15 y 17 años, de entre cuarto de la ESO y primero de Bachiller.

La investigadora Estíbaliz Linares ha explicado hoy en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco los resultados de su tesis doctoral "El iceberg digital machista", que culminó en el mes de marzo en la Universidad de Deusto.

Linares ha explicado que desarrolló este trabajo hace dos años y en tres fases con el objetivo de analizar qué tipo de esquemas y de desigualdades de género se dan entre los adolescentes en Internet.

En la primera fase se pasaron cuestionarios a 778 alumnos de once institutos vascos, mientras que en la segunda se llevaron a cabo foros de discusión en nueve centros y en la tercera se trabajó con un pequeño número de estudiantes.

Como resultado de este estudio Linares ha explicado que se evidencia que en la adolescencia hay discursos muy plurales, pero que los comentarios machistas se dan sobre todo entre los chicos mientras que son las chicas las que tienen más trabajados los discursos y las actitudes feministas.

Ocho de cada diez chicos aseguraron haber leído comentarios machistas en la red y el mismo porcentaje dijo que recibe continuamente fotos de chicas desnudas por estos medios, sobre todo por "WhatsApp" en los que se trata a las mujeres como un mero objeto.

Asimismo, en ocho de los nueve centros que participaron en los grupos de discusión se había producido alguna situación de ciberacoso sexual o sexista contra las alumnas.
Linares ha indicado que hay chicas que aseguran recibir continuamente mensajes anónimos referentes a sus cuerpos y que en ocasiones hacen que "sean repudiadas y se tengan que ir del instituto y a veces del pueblo".

El estudio desvela también que las que dicen que más controlan a través de las redes a sus parejas (chicos) son las mujeres, pero lo hacen por "inseguridad" y por miedo a que "se vayan con otra chica porque no se creen suficiente para él".

En el caso de los chicos, cuando son ellos los que ejercen el control, Linares ha precisado que esta actitud se corresponde con una "relación tóxica o violenta" hacia su pareja.

Linares ha indicado que se produce una "segunda brecha digital de género", ya que el 75 % de los chicos dicen querer ser informáticos o "youtubers" y de las chicas solo el 22 % aspiran a serlo.

Ha considerado "preocupante" las dificultades que encuentra este alumnado para pedir ayuda porque en el ámbito educativo los profesores en muchas ocasiones carecen de "habilidades personales y sociales" y en las familias hay "distancia generacional" y tecnológica que lo dificulta.

En este sentido, la tesis apunta a la necesidad de trabajar con estos jóvenes con sus herramientas y desde las redes sociales que utilizan, así como de fomentar la empatía y la asertividad.

Linares ha propuesto que se pongan en marcha protocolos para tratar estos temas en los centros y que se fomenten estos valores de forma transversal desde edades más tempranas, teniendo en cuenta la importancia que tiene la educación dentro de las familias.

A la comisión también han acudido hoy representantes de la revista feminista "Pikara Magazine" para informar de la base de datos que ha creado en la que recogen denuncias de violencia física, psíquica y acoso sexual en las universidades públicas españolas.

Una de sus representantes Yuly Jara ha señalado que hasta el mes de abril han detectado 236 casos en todos los campus, de los cuales 14 se han dado en la UPV-EHU y se han recogido a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Del total de casos registrados en la universidad vasca siete son de violencia física, tres psicológica y cuatro de acoso sexual. En todos ellos los agresores son hombres y las víctimas mujeres.

En cuanto a las denuncias de acoso sexual, en dos de las ocasiones las estudiantes apuntan a profesores.






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