Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de octubre de 2018

Cronopiando | El Teniente Colombo y Gasco

Un poco de humor negro no esta de sobra para esta jornada dominical, así que les dejamos con este Cronopiando de nuestro amigo Koldo Campos:

El teniente Colombo y Gasco

Koldo Campos Sagaseta

Cuando el teniente Colombo llegó al Palacio Miramar de Donosti el acto ya había concluido pero todavía algunas de las personalidades que se habían dado cita para arropar a Ernesto Gasco en la presentación de su candidatura a la alcaldía de la ciudad, intercambiaban elogios y parabienes. Colombo, discretamente, se acercó al grupo mientras desparramaba por los alrededores el humazo de su maloliente puro y, en cuanto se le hizo un hueco, que fue enseguida, se pasó el puro a la boca y extendió su mano para felicitar al candidato.

-¡Es un placer conocerlo señor Gasco! Mi madre no se pierde ninguno de sus discursos y como está enferma, nada de importancia, quise venir y grabar su presentación y, de paso, aprovechar para saludarle y pedirle un autógrafo. Es para mi madre.
Antes de que Gasco tuviera ocasión de decidirse ya Colombo había puesto en sus manos una vieja pluma y una hoja escrita para que firmara al dorso.

-¿Y ha grabado mi discurso? -preguntó Gasco al teniente- Le he visto llegar ahora.

-Tiene usted razón señor Gasco pero en su sede tuvieron la amabilidad de hacerme una copia de su discurso de presentación y ahora, fíjese, hasta lleva su firma. Mi madre no me lo va a creer cuando se lo cuente. Por cierto, y disculpe que no me he presentado, soy el teniente Colombo. Sé que es usted un hombre muy ocupado pero si tuviera un minuto para hablar un asunto...

Cuando Colombo y el señor Gasco quedaron solos, el candidato preguntó alarmado.

-Espero que no se trate de una infracción de tráfico o un master en entredicho o...

-No, que va, no es nada, solo una pequeña duda que me ha quedado al oír su discurso. Usted ha dicho que quiere una San Sebastián de compras y comercio como Londres…

-Sí, así es, como Londres.

-Y también ha dicho que quiere una San Sebastián de cultura, como París.

-Exactamente. Veo que ha leído bien mi discurso.

-Ahí es que yo quería llegar porque también ha dicho que quiere un proyecto propio para la ciudad…

-Sí, eso he dicho.

-Sí señor Gasco y ese es el problema. Había algo que no me terminaba de encajar y ahora es que lo veo. Donosti podría ser París, podría ser Londres y podría ser Donosti… pero no las tres a la vez.

-¿Y qué piensa hacer? ¿Me va a detener por hacer demagogia?

-No, tranquilo. La demagogia no es delito y, en cualquier caso, el Ministerio del Interior te lo afina. Solo quería confirmarlo. Es que mi madre está muy nerviosa con esta costumbre que les ha entrado a algunos políticos españoles de hacer de España la California de Europa y convertir Donosti en Londres o París mientras encarcelan a los que quieren hacer de Catalunya... Catalunya. Mi madre dice que Donosti solo puede ser Donosti.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario