Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de octubre de 2018

Eusko Selekzioa 4 - 2 Benezuela

Se ha llevado a cabo el partido entre los onces de Euskal Herria y Venezuela en Gasteiz.

Marca nos trae el pormenorizado del encuentro:


Rafa Úbera

La Euskal Selekzioa supera con comodidad a Venezuela en partido disputado en Mendizorrotza. El equipo vasco salió mucho más concentrado que su rival en ambas partes. En la primera, dominó con claridad durante la media hora inicial a un rival que hizo el mínimo esfuerzo para empatar. Sin embargo, no perdonó en la reanudación y, con goles de Jon Bautista y Arbilla, sentenció a una débil selección vinotinto en una jornada de fiesta en la grada.

El conjunto tricolor comenzó con mucha fuerza, acaparando la posesión del balón ante un adversario que se vio superado. Los vascos entraban bien por banda sobre todo por la izquierda, donde Ibai Gómez se convirtió en protagonista tomando la manija del juego e hilvanando buenas combinaciones al borde del área riva.

Ya en el primer minuto, Manu García fue el primero en probar fortuna al abrigo de su casa, Mendizorrotza, pero el disparo del capitán del Alavés se marchó fuera.

Siguió el acoso local y, en el minuto 6, Rafael Romo se lució sacando una manopla milagrosa para desviar un envenenado disparo raso de Ibai Gómez tras una preciosa triangulación al primer toque de la Euskal Selekzioa. También lo intentó el de Santutxu a balón parado y, en el 9, lanzó por encima del larguero una falta escorada en la frontal del área.

Premio a la constancia

Continuó siendo protagonista el fino extremo vizcaíno, creando casi siempre mucho peligro cada vez que se iba hacia dentro, en esta ocasión partiendo desde la banda zurda. En el 20, envió muy cerquita del poste un colocado zurdazo tras controlar con rapidez en la media luna del área.

Ante tanta insistencia, encontró premio en el 25, cuando en una jugada de mucha inteligencia aprovechó el salto de la barrera para colar el balón por debajo y pegado a la base del palo corto. Rafael Romo nada pudo hacer ante el inapelable e ingenioso disparo del vasco, que supuso el 1-0.

Despertó Venezuela con el marcador en contra y el duelo se equilibró en el último cuarto de hora del primer tiempo. En el 31, Romero se alió con la fortuna para empatar. Empaló con violencia un balón en la frontal del área y, tras golpear en Yuri Berchiche, el cuero despistó a Asier Riesgo y se coló en el fondo de la portería tricolor.

Por la vía rápida

Hasta seis cambios introdujeron Amorrortu y Etxarri en la reanudación. Sin embargo, la Euskal Selekzioa salió mucho más enchufada y, con goles de los recién incorporados Jon Bautista y Anaitz Arbilla, ambos debutantes, sentenciaron a una selección vinotinto que volvió a pecar de escasa concentración en el arranque de la segunda parte.

Pudo recortar distancias el venezolano Bello en el 78, pero Jon Ander Serantes se mostró muy seguro para atajar su disparo en una buena ocasión.

En el 88, Aritz Elustondo redondeó la cuenta goleadora tricolor al cabecear cómodamente a la red un saque de esquina sin apenas oposición de la inocente defensa sudamericana. En el 90, Ponce redujo distancias en un animado final de partido.
Ficha técnica:

4 - Euskadi: Asier Riesgo (Jon Ander Serantes, min.45); Martín, Aritz Elustondo, Iñigo Martínez (Arbilla, min.45), Yuri Berchiche; Illarramendi (Dani García, min.45); Iñaki Williams, David Zurutuza (Jon Bautista, min.45), Manu García (Mikel Vesga, min.58), Ibai Gómez (Luca Sangalli, min.45); y Aritz Aduriz (Javier Eraso, min.45).

2- Venezuela: 22 Romo; 16 Rosales, 3 Osorio, 2 Ángel, 14 Del Pino; 15 Murillo, 13 Romero, 5 Figuera, 7 Peñaranda; 17 Josef Martínez y 10 Otero. También jugaron Rincón, Savarino, Bello, Ponce, Moreno.

Goles: 1-0, m.25. Ibai Gómez, de falta directa; 1-1, m.31. Romero; 2-1, m.49. Jon Bautista; 3-1, m.52. Aritz Arbilla; 4-1, m.88. Elustondo; 4-2, min.90. Ponce

Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro). Mostró amarilla a Arbilla (min.91)

Incidencias: Alrededor de 14.200 espectadores en Mendizorrotza. En el descanso, la Federación Vasca de Fútbol realizó un homenaje a Xabi Prieto e Imanol Agirretxe, ex jugadores de la Real Sociedad que han colgado las botas recientemente.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario