Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de octubre de 2018

El Bietan Jarrai en Leioa

La fachongada españistaní, tan dada a los ataques de histeria y propensa al flagelamiento victimista, ha puesto el grito en el cielo porque en un campus de la EHU se ha colocado una serie de elementos inconográficos que nos remiten a la historia reciente de Euskal Herria, en específico, la de la lucha armada en contra del fascismo.

Claro está que si el amable lector entra aquí desprevenido pareceria ser que la gente de COVITE, el PP y el editor del ABC no se han enterado que ETA concluyó su etapa de desmovilización hace ya algunos meses. O sea, como tal, ETA ya no existe. Desmovilización le llama la ONU y tal vez ese sea el motivo del desconcierto pues desde la caverna franquista exigían el uso del vocablo disolución.

Y bueno, es que también hay que ser sincero, eso del rigor científico en la enseñanza dentro del campo de las ciencias sociales no se les da muy bien a los que apuestan por el más retrógrada de los conservadurismos. Vamos, si no lo pueden entender dentro del campo de las ciencias naturales, como esperamos que lo entiendan dentro del campo del estudio de la Historia, la Sociología o el Periodismo.

Aquí la nota al respecto que nos proporciona El Mundo:


Josean Izarra

El símbolo del hacha y la serpiente reapareció en el vestíbulo de la Facultad de Comunicación de la UPV en Leioa en una enorme pancarta colgada ayer. La pancarta llamaba a los alumnos de Periodismo vasco a "aportar algo para que unos pocos no tengan que hacerlo todo" y utilizaba la iconografía clásica de la organización terrorista. El PP vasco a través de su secretaria general Amaya Fernández ha denunciado la aparición de este símbolo en un centro universitario y ha reclamado al Gobierno vasco que "actúe" ante el incremento de los actos de "culto al terrorismo" que se están repitiendo a lo largo de 2018.

La pancarta fue colocada según la UPV la semana pasada en el interior de la Facultad de Comunicación ubicada en el campus de Leioa (Bizkaia) de la UPV. A pesar de ser un recinto cerrado, con abundantes cámaras de seguridad y contar con vigilantes jurados, la pancarta se mantuvo colgada desde una barandilla.

Fuentes oficiales de la UPV han aclarado que existen dos protocolos de actuación para la retirada de pancartas y pintadas en sus recintos. Por un lado, si se interpreta que los mensajes están avalados por un "anagrama espefíco" o "incluyen amenazas expresas" se procede a su retirada inmedidata. Si no es así, la retirada de todas las pancartas se realiza en la tarde del viernes (un momento sin prácticamente actividad en los centros). La UPV habría seguido este segundo protocolo y después de varios días se procedió a su retirada el pasado viernes.

Amaya Fernández ha denunciado la utilización de las instalaciones universitarias para "honrar a una organización terrorista" y ha recordado que también en el campus de Leioa se celebró el pasado mes de marzo un homenaje al etarra Xabier Rey tras su fallecimiento en la cárcel. Durante los 6 primeros meses de 2018 se han celebrado 106 actos de exaltación del terrorismo etarra lo que supone un incremento del 32% respecto a 2017, según datos de Covite.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario