Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 24 de octubre de 2018

Cien Montes y Una Web

El senderismo y el montañismo son dos de los pasatiempos (¿deportes?') más apreciados entre los vascos.

Por lo mismo, no nos ha caído por sorpresa que ya exista una página reservada para mostrar la belleza de la accidentada geografía vasca donde los montes significan mucho más que simples elevaciones en el paisaje.

Les dejamos pues con la información:


Veteranos mendizales de Eibar alojan en internet las rutas realizadas durante cuatro años tras caminar 428 horas para completar 1.315 kilómetros con 91.200 metros de subida

Jabi Leon

La sede del Club Deportivo Eibar se llenó hasta los topes durante la tarde de ayer para acoger la presentación en sociedad de la nueva web elaborada por el eibartarra Mikel Larreategi a partir de la información recopilada por un grupo de veteranos mendizales del club, que entre los años 2014 y 2017 ascendieron los que “bajo su criterio y experiencia personal” han considerado como los cien montes más bellos de Euskal Herria.

Para materializar el proyecto, que desde ayer mismo está a disposición de todas las personas interesadas en la web del Club Deportivo (deporeibar.com), los montañeros participantes (la práctica totalidad ya jubilados) emplearon 428 horas caminando para completar un total de 1.315 kilómetros con un desnivel ascendente acumulado de 91.204 metros.

El plan para documentar ese centenar de rutas montañeras de Euskal Herria fue lanzado por Julián Etxeberria, Andoni Zendoia y Angel Treviño, que desde un primer momento contaron con el respaldo y la colaboración de Roberto Larrañaga y Mikel Lizarriturri. Sin embargo, explica el propio Zendoia, “poco a poco se fue sumando más gente a las convocatorias realizadas antes de cada salida por wasap y al final hemos sido en torno a una docena las personas que hemos participado en las mismas y trabajado muchas horas para elaborar la información que se ha alojado -tanto en euskera como en castellano- en la web”.

A la hora de desarrollar su reto, los mendizales eibartarras elaboraron una primera lista que, tras los debates oportunos, acabó incluyendo veinte montes de Gipuzkoa, veinte de Bizkaia, veinte de Araba, treinta de Navarra y diez de Iparralde.

“Desde el principio tuvimos claro que el objetivo debía ser elegir montes atractivos para subir pero que al mismo tiempo nos dieran la posibilidad de conocer el mayor número posible de sierras, valles, comarcas y pueblos”, puntualiza Zendoia.

Sea como fuere, en la información que acompaña a cada uno de los montes seleccionados aparecen datos de la más diversa índole relativos a las rutas como “el track del recorrido, la ubicación, el punto de partida, el desnivel acumulado o los tiempos empleados en la ascensión, en los puntos de paso intermedios o en toda la ruta”.

Todo ello, sin olvidar que “también se ha incluido información sobre los sitios en los que paramos para comer, indicando hasta lo que pagamos por el cubierto y una valoración sobre el servicio, que a los responsables de algún restaurante no les gustará demasiado”.

En cualquier caso, en la web del Club Deportivo Eibar se han habilitado diferentes cauces para acceder a la información relativa a cada uno de los montes: un buscador, un mapa de Euskal Herria y apartados relativos a cada uno de los territorios. Además, los tracks de las rutas también se pueden descargar desde la web de referencia Wikiloc.

A por otros cien más

Finalizada la documentación sobre las “rutas para todos los públicos” relativas a los cien montes más bellos de Euskal Herria, los montañeros eibarreses implicados en la iniciativa han decidido dar continuidad al proyecto y en lo que va de año ya han ascendido y documentado una veintena de montes más. La idea, explica Andoni Zendoia, es “hacer y documentar otros cien montes más”. Saben que “ya no serán los más bellos de Euskal Herria”, pero consideran que, “a pesar de todo el trabajo que implica, merece la pena continuar”.

Y es que, en su opinión “aunque en este proyecto nos involucramos personas de círculos muy diferentes, al final nuestra afición común por el montañismo nos ha terminado convirtiendo en una cuadrilla más”.

De un modo similar se pronuncia Julián Etxeberria, que a sus 72 años es el más veterano del grupo.

Para él, que ha superado una importante lesión de rodilla y dos operaciones de corazón, “las salidas al monte están marcadas en rojo porque tengo a la mujer en silla de ruedas y estas excursiones me dan mucha vida;me sirven para cargar las pilas”.

Etxeberria considera que lo mejor que se lleva de esta iniciativa es “además de la gente, el haber podido conocer mucho mejor las comarcas y los pueblos de Euskal Herria”.

Por eso, anima a todas las personas aficionadas al montañismo de la ciudad armera para que se sumen a las salidas: “No tienen más que dar su nombre en el Depor”, sentencia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario