La impartición de justicia se mueve a dos tiempos en el estado español. Cuando se trata de llevar ante un juez a un integrante de "la casta" o a uno de sus esbirros, el asunto se puede tomar meses y a veces años. Ahora, una cosa es ser enjuiciado y sentenciado y otra cosa es de hecho terminar con los huesos en el talego, solo pregunten a Urdangarín a ese respecto.
No así cuando viene la solicitud de gracia para con estos mismos individuos, entonces los indultos llegan a la velocidad de la luz.
Si se contrasta eso con los procesos legales expeditos en contra de la izquierda abertzale y más recientemente con los políticos identificados como quienes lideran el proceso soberanista catalán se podrá constatar que el poder judicial en el reino borbónico obedece a los tiempos y pautas del ejecutivo.
Planteamos lo anterior en relación con el juicio de extradición al que Alemania someterá a Puigdemont pues aquí es importante especificar ciertas diferencias. La primera salta a la vista, mientras que Carmen Lamela y Pablo Llarena actúan en consonancia con los caprichos autoritarios de Felipe VI y de Mariano Rajoy, los jueces de Schleswig-Holstein difícilmente se pondrán en sintonía con las urgencias de Angela Merkel. Quien conozca la historia centralista de España y la federalista de Alemania entenderá el por qué de esta aseveración.
Dicho lo anterior, les compartimos esta nota generara por el Diario de Navarra:
La Fiscalía pide su extradición por los delitos de rebelión y malversación de fondosEl Tribunal Regional Superior de la región alemana de Schleswig-Holstein espera determinar en "un par de días" el futuro del expresidente catalán Carles Puigdemont, que seguirá en prisión después de que la Fiscalía haya solicitado la extradición por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos."Tras un exhaustivo análisis de la orden de detención europea del Tribunal Supremo de Madrid del 23 de marzo de 2018, la Fiscalía General ha tomado la decisión de presentar una pertinente solicitud de extradición", ha argumentado el Ministerio Público en la nota entregada este martes al tribunal.La Fiscalía ha asumido que la euroorden cumple todas las garantías para aceptar la extradición y ha señalado que los delitos aludidos cuentan con sus correspondientes equivalentes en el Código Penal alemán.En el caso de la rebelión, argumentado en base a la convocatoria de un referéndum contrario a la ley y "a pesar de que se esperaban altercados violentos", equivaldría en Alemania al delito de alta traición. "No es necesaria una coincidencia palabra por palabra entre los reglamentos alemanes y españoles", ha precisado la Fiscalía.Asimismo, el Ministerio Público ha recordado en su nota que las autoridades españolas han denunciado la utilización de dinero público para la celebración de dicho referéndum.Proceso ágilLa Fiscalía ya había avanzado que adoptaría una posición sobre este caso después de los festivos de Semana Santa --en Alemania fue festivo también el lunes-- y ahora corresponde al tribunal analizar dicha petición y la documentación enviada desde España.El expresidente catalán, entretanto, seguirá en la prisión de Neumünster a la espera de conocer su futuro. "Puigdemont se queda por ahora en la cárcel", ha anunciado la fiscal Wiebke Hoffelner en un comunicado, después de que se alertase de que existe "riesgo de fuga".La portavoz de la corte Frauke Holmer ha negado que exista un plazo determinado para fallar. "No les puedo decir cuánto va a durar", ha afirmado al ser interrogada sobre el tema este martes, aunque sí que ha apuntado que todo quedará resuelto, en principio, en "un par de días".
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario