Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 20 de enero de 2007

Reclamo de Milakabilaka

Esta nota ha sido publicada en Gara:

La iniciativa social Milakabilaka reclamará que «hablen, hagan lo que deban y arreglen esto»

Milakabilaka es el nombre de una iniciativa social que se vestirá de largo la próxima semana en Irun y que reivindicará el diálogo y el acuerdo democrático mediante un método y con una extensión sin precedentes. «Hablen ustedes, hagan lo que se deba hacer y arreglénlo de una vez, eso es lo que venimos a decir», adelantaron ayer personas muy conocidas de la sociedad vasca. Tras apuntar que «la dinámica de responder a un golpe con otro golpe no nos llevará nunca a nada», se dirigen a toda la ciudadanía para pedir impulso a una solución basada en dos conceptos: «respeto y democracia».

IRUÑEA

Caras archiconocidas de diferentes sectores profesionales de la sociedad vasca se reunieron ayer para la foto que lanza una iniciativa que recabará muchas más imágenes, miles, a lo largo de los próximos meses. Lleva por nombre Milakabilaka y su contenido exacto se dará a conocer en un acto el próximo viernes en Ficoba (Irun). Ayer adelantaron el objetivo:dar impulso social a «un proceso y un acuerdo que traigan una paz duradera» a través del «respeto y la democracia».

En calidad de portavoces de los ayer reunidos en Iruñea, los escritores Hasier Etxeberria y Castillo Suárez señalaron que «nos dirigimos a toda la ciudadanía reivindicando respeto y democracia. Respeto y democracia para Euskal Herria. Respeto para todos los derechos de todas las personas. Y democracia para que sean respetadas la voluntad y las decisiones de la ciudadanía vasca».

Ante una imagen panorámica de la manifestación en favor del acuerdo que reunió a 81.000 personas en Bilbo el 1 de abril, los impulsores de la iniciativa dejaron claro que «lejos de interpretaciones partidarias, nos proponemos reactivar la exigencia ciudadana del diálogo, pues entendemos que no hay otra vía para alcanzar la paz. Nos negamos a permanecer impasibles ante la negación de la evidencia:hablen ustedes, hagan lo que se deba hacer y arreglénlo de una vez», reclaman.

El documento de base se hace eco de la coyuntura actual. Cita que «es imprescindible un escenario de ausencia de violencia para poder construir un proceso», admite que «esta situación de ausencia de violencia se ha roto en más de una ocasión durante los últimos meses» y añade que «para que nunca vuelva a darse ruptura alguna, debemos exigir a los agentes decisivos del conflicto que demuestren su voluntad firme y sincera de retomar el diálogo y superar el conflicto. Y que se ofrezcan ya, pero ya mismo ­enfatizaron­ los gestos, voluntades y garantías recíprocas que necesiten, con total seriedad y honestidad».

En la misma línea, exponen que «una dinámica de responder a cada golpe con otro golpe no nos llevará nunca a nada. Para evitarlo debemos conseguir que la expresión de la voluntad de la mayoría social por el diálogo y el acuerdo sea cada vez más fuerte. Ese es el único instrumento que puede proteger eficazmente el proceso y marcará la línea roja a quien pretenda jugar con las cartas marcadas de la imposición».

«Situación de emergencia»

Es aquí donde, «tal y como expresaba el grupo de europarlamentarios que apoyan un proceso de paz en Euskal Herria», hacen un llamamiento a todas las partes y participantes del proceso «a retomar el diálogo y crear las condiciones democráticas que garanticen todos los derechos humanos, civiles y políticos para todos y todas, y que hagan posible el desarrollo de este proceso con el objetivo de conseguir el acuerdo».

La iniciativa parte de la concepción que ésta «es una situación de emergencia para quienes buscamos la paz y el acuerdo». La próxima estación, el viernes 26 en Irun.

Muguruza, Perurena, Davant, Labayen...

La lista de las personas que comparecieron en Iruñea ayer no necesita presentación y da una buena pista tanto de la extensión como de la pluralidad de la iniciativa. Estuvieron o dieron su apoyo al acto celebrado en el hotel Tres Reyes de Iruñea ­junto a los portavoces Castillo Suarez y Hasier Etxeberria­ Fermin Muguruza, Tomás Urzainki, Joxe Azurmendi, Fernando Larruket, Jean Louis Davant, Amets Arzallus, Xabier Mendiguren Bereziartu, Koldo Tellitu, Ramon Labayen, Victoria Mendoza, Iñaki Perurena, Ilazki Serrano, Martin Aranburu, Manex Pagola, Antton Lafont, Xabier Apaolaza, José María Arrate, Pilartxo Etxeberria, Eugenio Arraiza, «Txillardegi», Fito Rodríguez, Alfontso Etxeberria, Arantxa Arrien, Eneritz Uriarte, Sagrario Aleman, Hiart Leitza, Pello Zabala, Maite Aristegi, Begoña Zabala, Miren Aranguren, Edurne Larrañaga, Aitziber Pérez, Amaia Zubiria, Nekane Txapartegi...

La pelota queda ahora en el tejado de «las miles y miles de ciudadanos y ciudadanas» a quienes invitan a «hacer su aportación positiva en esta situación frágil y complicada».


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario