Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de enero de 2007

Arrondo : El Día Después

Lo sucedido en la terminal T-4 de Barajas ha servido para desnudar las intenciones de todos los actores sociales y políticos directa e indirectamente relacionados con el proceso de paz en Euskal Herria. Si no nos creen basta con leer las infames declaraciones hechas por Fernando Savater y Pilar Elías al pusilánime periodista mexicano Bernardo González Solano quien según él ha sido enviado a cubrir el mencionado proceso y que desde el Sol de San Luis no hace mas que repetir la propaganda de siempre en contra del pueblo vasco.

Afortunadamente no todas las voces en América Latina están a favor de la ocupación de Euskal Herria por parte de los estados francés y español como nos muestra este escrito del profesor Arrondo desde Argentina:

EL DÍA DESPUÉS

La marcha por la paz y el diálogo en Bilbao, más allá, de sus sugestivos cambios en el slogan de convocatoria, ha transcurrido en paz y ha sido un éxito.

La semana termina cargada de dimes y diretes, en cuanto a bajo que lema convocar a la manifestación, ¿A la medida el PSOE?, ¿A la de Josu Jon?, ¿O a la de tal, o cual grupo político, social o cultural, que reclame no estar de acuerdo con la totalidad o parte del slogan convocante? En tal sentido, las pujas no hacen más que demostrar las singulares o caprichosas posturas, que solamente favorecen lo partidario, lo personal y atetan contra la tan necesaria unidad.

Hoy el Lehendakari ha logrado movilizar a los vecinos de Bilbao y a quienes allí han querido concurrir desde distantes lugares de Euskalherría. Pero detrás de la foto de la multitud, afloran las debilidades, las cuales, nos muestran que en algunas formaciones políticas hay problemas, donde parecen convivir ideas muy diferenciadas, en cuanto a como resolver el problema vasco. En este sentido, hoy Xabier Arzalluz (un histórico), y que más allá, de que uno pueda coincidir o no con él, ha manifestado sin medias tintas, que Ibarretxe está sólo, o a lo sumo, se encuentra arropado por Eusko Alkartasuna, lo cual, nos invita a pensar seriamente sobre esta lamentable posibilidad.

La segunda cuestión, es la ausencia de Batasuna en al manifestación, a mi criterio un gesto negativo, de quienes no concurrieron, como así también, de quienes hicieron todo lo posible para que ello ocurra. Si queremos seguir sumando en aras de la unidad, no podemos poner en la misma balanza a Batasuna y al Partido Popular, sabiendo de antemano, que la prioridad de los populares, es solamente hacer culto y añorar los años del generalísimo y su España ordenada y uniforme.

El lunes sacaremos como conclusión de lo ocurrido, que todas las sensibilidades habrán hecho lo que a su criterio ha sido lo más conducente, y no está mal, porque en definitiva resulta importante mantener al pueblo en estado de movilización, y en defensa de su derecho a decidir. Pero luego de las declaraciones, las fotos, las evaluaciones y demás, habrá que pasar a la acción concreta, poniendo el esfuerzo en seguir sumando y avanzando en la puesta en marcha de un proceso de paz y normalización.

Solamente queda una vía o posibilidad, que es tender puentes en todas las direcciones, buscar puntos de encuentro, materializar ese deseo de trabajar por la paz que la sociedad vasca reclama, apoyar al Lehendakari en esta tarea, que al fin al cabo, es una referencia de la soberanía popular, y trabajar con el fin de sumar e incluir a quienes hoy no están, para lograr el mayor consenso y continuar fortaleciendo el proceso de paz y normalización. Esa debe ser a mi criterio, la tarea del día después.


Prof. César Arrondo
Universidad Nacional de La Plata
Argentina

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario