Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 7 de enero de 2007

El Proceso Debe Continuar

Un sitio llamado El Periódico publicó una nota acerca de la conferencia de prensa de Xabi Larralde, aquí:

El proceso "no está roto y no debe romperse", asegura el portavoz de Batasuna en Francia

EFE

Bayona

El portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, ha afirmado que el proceso de paz "no está roto" y "no debe romperse". "Nuestro compromiso es que (el proceso) siga adelante", ha dicho Larralde en rueda de rueda en esta ciudad del País Vasco francés.

No ha comentado el atentado del pasado día 30, en el que murieron dos ecuatorianos, y una veintena de personas resultaron heridas, y que rompió el alto el fuego declarado por la banda en marzo pasado.

En sus declaraciones, en las que ha calificado de "crítica" la situación del proceso, Larralde ha reiterado la afirmación del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, que el día del atentado aseguró que el proceso de paz para el País Vasco "no está roto".

Preguntado por la declaración del Gobierno ha reiterado que "cada uno debe demostrar responsabilidad para activar el diálogo basado en la confianza y mostrar su voluntad de ir al corazón del problema", es decir, "reconocer la naturaleza política del conflicto".

Culpa de Francia

Al señalársele que para que haya un proceso, se necesita que las dos partes lo mantengan y que tomaría tiempo abrir otro, el portavoz ha dicho que eso sería "el peor escenario" y "por eso decimos que el proceso no debe romperse".

Al calificar de "crítica" la situación del proceso, Larralde ha afirmado que "nada avanzó" en los nueve meses de la tregua y que el espacio político que debía crearse en el País Vasco no tiene "la más mínima base".

El portavoz de la formación ilegalizada en España pero no en Francia, ha criticado que las medidas de "represión" se multiplicaron durante el alto el fuego y ha dicho que el Gobierno francés tiene una gran responsabilidad en la situación "crítica" actual.

Ha explicado que, mientras que el Gobierno español hizo signos favorables a favor del proceso, el francés "no se movió un ápice", y ha dicho que para París el País Vasco "no existe".

Larralde ha confirmado que el próximo día 27 Batasuna presentará una propuesta al Gobierno francés para un nuevo marco institucional para el País Vasco francés que incluirá la necesidad de fijar las bases mínimas de la "identidad vasca" hacia París.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario