Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 3 de enero de 2007

La Clarividencia de Zapatero

Bernardo González Solano es un juntaletras mexicano que por ser enviado por parte del periódico El Universal a cubrir el proceso de paz en Euskal Herria está bebiendo directamente de las aguas pútridas emanadas del ministerio de propaganda de Madrid.

Así pues, nos regala un artículo titulado "Zapatero sabía que la tregua con ETA iba a fracasar, dicen analistas".

Pero por supuesto Bernardito, Zapatero sabía que el proceso de paz iba a fracasar por que el trabajo denodadamente para que así sucediera, llegando incluso al extremo de violar tratados internacionales con tal de hacer ver que en lo que respecta a la defensa de la "España Una Bajo Dios" los socialistas pueden ser aún más brutales que los populares.

Pero veamos que más perlas de sabiduría nos ha compartido el tal González Solano quien se centra en el supuesto desacuerdo entre Rajoy y Zapatero con respecto a Euskal Herria y el proceso de paz:

En esta ocasión no había necesidad de esperar que cumpliera, a la manera de Gabriel García Márquez, el "anuncio" de una reunión fracasada. El resultado de ese encuentro estaba más que previsto. El viernes 22 de diciembre se reunieron en la Moncloa el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Fue su séptimo encuentro desde el inicio de la actual legislatura. La cita se concertó de un momento a otro aunque tampoco se desechaba. Si el "proceso de paz" hubiera marchado bien de acuerdo a RZ es probable que Rajoy no hubiera sido citado a la Moncloa antes de fin de año.

La verdad es que los lazos de confianza entre ambos personajes están rotos desde hace mucho tiempo y lo último que Zapatero quiere hacer es compartir con el líder popular información confidencial sobre la marcha del "proceso de paz" con la banda terrorista ETA. A decir de muchos analistas, lo que RZ quería de Rajoy era un poco más que la foto, una escenografía sobre la que descargar responsabilidades compartidas en el supuesto de que fracase la tregua que todos, excepto los incondicionales de Zapatero, propios y extraños, aseguran.

Un nuevo consenso sólo podría darse entre Gobierno y el principal partido de la oposición, si por desgracia se produce un atentado mortal -que eso sí nadie desea-, y, para eso, quizá fuera mejor que continúe el alejamiento entre ambas instancias.

Aseguran los expertos que una imagen dice más que mil palabras, aunque no menos cierto es que mil palabras dicen más que una imagen. El hecho es que la foto de Zapatero y Rajoy al finalizar su reunión -de hora y media- el viernes 23 de diciembre en la Moncloa es de antología. Zapatero con un esbozo de sonrisa comprometida viendo directamente a las cámaras fotográficas apretando su diestra con la de Rajoy, y éste con la vista hacia la derecha, con un rictus en el rostro que demostraba su azoro después de la plática entre ambos. Como preguntándose: ¿para qué vine? Lo dicho, una fotografía que debería premiarse. La mejor demostración de un fracaso entre Gobierno y oposición. Al fondo sólo faltaba una sonriente víbora etarra festejando la ocasión.

Después de nueve meses de ayuno y de desencuentro entre Gobierno y oposición, Zapatero y Rajoy demostraron que la brecha entre ambos es evidente y que el "proceso de paz" no está en sus mejores momentos. Por eso el político gallego declaró en la sede de su partido después de la reunión que Zapatero no le ofreció ni una sola garantía de que no cedería en la negociación con ETA y que ni siquiera quiso confirmarle o desmentirle si enviados del Ejecutivo habían celebrado ya una primera reunión oficial con la banda terrorista hace pocas semanas. Resulta que Zapatero, para salvar su "proceso" necesita más a Batasuna que al PP. Si en realidad quisiera consenso con la oposición volvería al Pacto Antiterrorista que en su momento, entoces como oposición al gobierno de Aznar, apoyó en todo momento. Entonces que nadie se engañe, RZ necesita ganar tiempo concediendo a Batasuna (ojo ETA) algunas de sus demandas, como acercar presos o quizás hasta permitiendo que Batasuna participe en las próximas elecciones locales. En tales condiciones Rajoy asistió a la Moncloa porque en tiempos navideños no es educado rechazar una cortesía ni una mano tendida, aunque se ignore (supuestamente) a quien se le ha tendido la otra.

Después de toda esa basura acerca de los desencuentros entre el PP y el PSOE de pronto Bernardito se apresura a hacer suya la acusación infundada hasta la fecha de que Batasuna es el brazo político de ETA. Se le recuerda al "periodista" mexicano que en un auténtico estado de derecho el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario y que el peso de la prueba recae en el que acusa. Desde el cierre de las sedes de Batasuna y la incautación de sus bienes, lo cual incluyó archivos en papel y computadoras, el estado español ha sido incapaz de presentar una sola prueba ante -mucho ojo- uno de sus propios tribunales. Así que Bernardito, con esa sólo párrafo te estás convirtiendo en apologista de la represión y del apartheid practicado por Madrid en contra de diferentes partidos políticos vascos.

De hecho, prácticamente todos los interesados en el fundamental tema de lograr la pacificación en el país Vasco y el resto de España, coincidían (hasta miembros del gobierno de Zapatero) en que el "proceso de paz" no marchaba bien. Incluso se celebraron actos importantes como la creación del Observatorio de la Realidad Vasca en el Exterior, creado a instancia del colectivo de la Fundación para la Libertad presidido por Nicolás Redondo Terreros. El Observatorio se dio a conocer ante la prensa internacional en una mesa a la que asistió este enviado especial, único periodista hispanoamericano, invitado personalmente, en compañía de corresponsales europeos procedentes de Francia, Inglaterra, Holanda y otros.

El encuentro fue presidido por el Vicepresidente de la Fundación para la Libertad, en Bilbao, Javier Elorrieta García, ex parlamentario del PSOE en el Congreso de Victoria, capital del País Vasco, que fue etarra durante el y purgó pena de cárcel por dicho motivo; fue le cerebro de una fuga de la cárcel de Basauri (hubo otra que tuvo mucha resonancia de la cárcel de Zamora que incluso dio pie para rodar una película sobre el hecho); por el filósofo vasco, conocidísimo autor de infinidad de obras y de artículos periodísticos y dedicado conferenciante internacional contra la banda terrorista, Fernando Savater; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; autora del excelente libro familiar Los Pagaza, el presidente del Foro de Ermua, Mikel buesa, hermano de Fernando Buesa, asesinado por ETA; por el periodista Juan Manuel Gutiérrez Castillo y por Arantxa Mota.


Esta parte está de risa, el observatorio lo conformaron precisamente quienes más han hecho para obstaculizar el proceso de paz, y claro, Bernardito fue el único invitado latinoamericano, debe haber extrañado a sus compinches de la gusanera de Miami.

Fundamentalmente, el acto de presentación del Observatorio de al Realidad Vasca en el Exterior se centró en la denuncia de la manipulación informativa de Batasuna y ETA de lo que sucede realmente en el País Vasco en los momentos en el que el gobierno español dialoga con la banda terrorista sin que sepan las condiciones precisas de dicho proceso y las concesiones que de antemano se hayan hecho. Además, se denunció el intento de internacionalización de dicho intento por parte de formaciones y organizaciones afines el entramado ETA-Batasuna o iniciativas como la del debate sobre el particular que tuvo lugar hace poco en el Parlamento Europeo.


Así que esta colección de fascistas denunció la intención de "internacionalizar" el proceso. A este juntaletras le hacen falta clases de historia y de geografía. Nabarra, referente político e histórico de Euskal Herria, está ocupada tanto por el estado español como por el estado francés, por lo tanto involucra a una nación secuestrada y a dos estados colonialistas por lo que el conflicto es de naturaleza internacional diga lo que diga quien quiera decir algo.

Javier Elorrieta dijo que el nacionalismo ha vertebrado su posición hacia el exterior provocando que la comunidad internacional tenga una visión distorsionada de lo que sucede en la realidad Vasca. Aclaró que en el País Vasco no existe un enfrentamiento armado como en una guerra tradicional y que la paz podrá lograrse cuando ETA desaparezca -que es la que mata, chantajea, secuestra e irrumpe en la tranquilidad cotidiana mediante la Kale Borroka (violencia callejera-que el Partido Popular no pueda encontrar suficientes candidatos a las próximas elecciones locales, para elegir concejales, en 2007, simplemente por miedo a la banda etarra; todos los concejales tienen que se escoltados. Es una vida espantosa, afirmó Maite. Exclamó: "¿Cómo es posible que no haya candidatos a concejales en una democracia, por miedo, por la agresión del nacionalismo?".


Bueno Bernardito, la verdadera pregunta es, ¿cómo es posible que tanto político vasco trabaje en la normalización democrática de Euskal Herria sin permitir que las constantes agresiones del nacionalismo español les meta miedo?

Y la respuesta es sencilla, por que mientras unos trabajan con, por y para su pueblo, los otros trabajan por perpetuar la ocupación colonialista de una nación que demanda su libertad y la recuperación de su soberanía, lo cual debe causar verdaderas dudas morales en los políticos españoles.

A lo que Elorrieta agregó: "ETA tiene desaparecer. No se puede pagar ningún precio político por su desaparición". "Las amenazas han vuelto. Ha renacido el peligro de ataques etarrras. Se ha intensificado la kale Borroka a niveles de 2004. Más de 200 ataques callejeros. Batasuna ha mantenido una campaña permanente en contra del constitucionalismo. Ahora hay más quemas de cajeros bancarios". Por eso, agregó, es absurdo que un gobierno diga que no negocia y sigue negociando todos los días con la banda. Juego de apariencias desde el inicio de este gobierno".


Bernardo, de mi parte informa a Elorrieta que para que un efecto cese de existir hay que trabajar para eliminar la causa. ETA no tendrá razón de existir el día que tanto París como Madrid permitan a los vascos vivir en paz. Ahora, Elorrieta pertenece al PSOE y debiera saber que un miembro prominente de su partido ordenó que se arrestara a los enviados de ETA a las negociaciones por lo que queda claro que el PSOE no está negociando con ETA sino que está jugando a descarrilar el proceso de paz.

Fernando Savater, por su parte, manifestó que después de tantos meses de "proceso de paz" ETA continúa siendo la misma organización terrorista. Aclaro, además, que la España Constitucionalista -que se apoya en la Constitución de 1978- no ha tenido ninguna oportunidad en el País Vasco desde su inauguración. A lo que Elorriaga agregó que el "tremendismo nacionalista que afirma que la implantación del Estado de Derecho va a causar mayores problemas es una falsedad. Por eso no puede haber impunidad en el País Vasco. La demanda es la entrega de las armas sin pagar ningún precio político".


Hombre, faltaba que abriera el hocico el animal de Savater. A él le digo que depués de tantos meses de proceso de paz España sigue siendo el mismo estado fascista y represivo. Y que la constitución española es precisamente eso, española, y que los vascos se deslindaron de todo el proceso que llevó a ella precisamente por que como vascos desean su propia constitución, una constitución que esté basada en el antigüo Derecho Pirenaico de Nabarra.

Savater, por último, indicó que a corto plazo ETA haría algo - por lo menos espectacular- para suspender las "pláticas de paz" con el gobierno de Rodríguez Zapatero. No sugirió que la banda mataría otra vez, pero que sí levantaría polvo a fines del año.

De acuerdo al Observatorio de la Realidad Vasca en el Exterior, el "proceso" es un fracaso y que pese a todo "tuvieron y tienen que seguir con guardaespaldas. La vida, en ese sentido, poco a nada cambió, dijo Savater. E igualmente manifestó que los guardaespaldas le defendieron no sólo la vida sino que le permitieron continuar la existencia más o menos normal y que, sin ellos, nada más no hubiera podido salir a la calle. Por eso, para lograr la paz en el País Vasco, ETA simple y llanamente debe desaparecer.

Y advirtió: "Cuando se negocia con la organización equivocada, ésta (ETA) no tiene llenadero, siempre pide más y nunca es suficiente".


Estimado Savater, es usted un cobarde, miles de vascos deambulan por Euskal Herria sin guardaespaldas a sabiendas que solo por el hecho de ser vascos pueden ser blanco de la represión de las fuerzas de ocupación españolas, que pueden ser víctimas de secuestro, que pueden quedar incomunicados, que pueden ser torturados y que pueden terminar en la cárcel de por vida por el solo crímen de amar a su patria. Encima tienen que lidiar con las declaraciones de personajes lúgubres y siniestros como usted.

La última porción del escrito no vale ni la pena reproducirlo.

Bernardo González Solano, eres una verdadera vergüenza para México, un país que logró su independencia de España, un estado fascista que al día de hoy celebra el genocidio y la destrucción que causó en nuestro continente.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario