Desde Udalbiltza nos han enviado este documento:
BALANCE de la COMISIÓN DE INTERNACIONALES de UDALBILTZA
Euskal Herria es ahora mismo una convulsión de sentimientos respecto a su futuro más inmediato. Qué duda cabe que el proceso ha entrado en una crisis, cuya crónica ya se venía anunciando por parte de distintos agentes en los últimos tiempos. Pero no es objeto de esta comunicación hacer una reflexión sobre lo acontecido y el escenario que se nos abre, reflexión que de un modo más sereno dejaremos para un momento posterior.
Pese a los claro oscuros del momento político, y en los primeros días de este 2007, intentaremos hacer un balance de lo que ha dado de sí el 2006 en cuanto al trabajo que ha venido desarrollando Udalbiltza en el campo internacional.
Puesta en marcha de un proceso político
Desde el año 1999, año en el que se fundó Udalbiltza, el escenario político de Euskal Herria ha variado notablemente, tanto respecto a la reconstrucción de nuestro pueblo como a la resolución del conflicto se refiere. Pero aún queda mucho por hacer. Para Udalbiltza en este momento vital e histórico la madurez y la responsabilidad que ha de demostrar cada uno de los agentes se enmarca en la adquisición de compromisos. Esta institución nacional cara a fijar un compromiso y blindar la colaboración en el ámbito de los derechos de la ciudadanía vasca reivindica todos los derechos para toda la ciudadanía en toda Euskal Herria. Es más, para esta institución las situaciones duras y complicadas como la actual requieren de un mayor esfuerzo por todas las partes para no frustrar un proceso que hoy es más necesario que nunca.
En el balance que hacíamos del proceso a primeros de septiembre decíamos que un conflicto de naturaleza política necesita inevitablemente de una solución de carácter político, en forma de acuerdo integrador e inclusivo entre todos los agentes que convivimos en el Pueblo Vasco. La superación del conflicto político se conseguirá como resultado de un proceso de negociación política sin exclusiones. Ha de ser un proceso que garantice todos los derechos de la ciudadanía sea cual fuere su sensibilidad política. En este sentido, la decisión sobre el presente y futuro del Pueblo Vasco ha de ser decidida por quienes lo integran de modo democrático y consensuado entre los agentes políticos y sociales, que deberán respetar la voluntad de la ciudadanía. El derecho de autodeterminación y la territorialidad serán los nudos gordianos en los que habrá de centrarse el debate.
En todo este proceso, en el antes, el durante y el después, será necesario contar con el compromiso de la comunidad internacional. En esta línea varios han sido los acontecimientos a destacar: la declaración firmada por seis personalidades relevantes del ámbito internacional a favor del proceso político abierto en Euskal Herria (Gerry Adams, Cossiga, Mario Soares, Pérez Esquivel, Cárdenas y Kgalema Motlante); la creación del Friendship dentro del Parlamento Europeo y el debate que tuvo lugar a finales de octubre en el seno de este mismo Parlamento. Una representación de Udalbiltza fue testigo directo también de este debate histórico. Udabiltza considera como un paso relevante el hecho de que tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Europa hayan incluido a Euskal Herria en sus agendas, primer paso para una futura intervención de las instituciones europeas en este conflicto, como en su día ya hicieron con el conflicto irlandés, al cual han impulsado política y económicamente durante los últimos años mediante la puesta en marcha de distintos programas.
Apoyo desde la diáspora vasca
Ante las expectativas abiertas tras la aportación realizada por la organización ETA en marzo del 2006 cara a contribuir a la consecución de un nuevo escenario político para Euskal Herria, creemos que hoy más que nunca es necesaria la implicación internacional a favor del reconocimiento de nuestro pueblo y de sus impostergables derechos. En este sentido, Udlabiltza saluda que la comunidad vasca fuera de nuestras fronteras siga de cerca y realice aportaciones a este decisivo proceso que se está abriendo, de cara a aunar fuerzas, cada cual desde su ámbito, pero siempre en una única dirección.
La diáspora vasca ha entendido perfectamente que su papel en este momento ha de ser de apoyo y sustento del proceso político que se va abriendo camino en Euskal Herria como contribución fundamental a este momento histórico que está viviendo nuestro pueblo. Así, el Congreso del estado norteamericano de Idaho aprobó en el mes de abril una declaración de apoyo al proceso de paz en Euskal Herria y a favor de la búsqueda de caminos que lleven a la democracia para este pueblo. Udalbiltza saludó esta iniciativa mediante una nota oficial dirigida a sus promotores en el mismo sentido que ya lo hizo cuando suscribieron el histórico antecedente que supuso el “Joint Memorial nº 14” aprobado en 2002. Igualmente saludó la iniciativa del Senado chileno, en este mismo sentido. La institución nacional destaca la disposición de la diáspora a trabajar para conseguir un escenario definitivo de paz y democracia para Euskal Herria.
Llamamiento conjunto para el Aberri Eguna
Como viene haciendo en los últimos años, Udalbiltza ha realizado nuevamente este año un llamamiento a la ciudadanía vasca en general a celebrar el Aberri Eguna de una manera conjunta. Esta institución viene extendiendo este llamamiento al conjunto de la diáspora vasca, para que celebre este día en sus comunidades en común y con múltiples actos.
Hay que recordar el importante antecedente del año anterior, cuando representantes de PNV, EA y de la izquierda abertzale asumieron la declaración institucional emitida para el Aberri Eguna 2005 por Udalbiltza. Esta filosofía de trabajo en común es la que ha prevalecido en el trabajo realizado por esta institución con respecto a la comunidad de la diáspora vasca. Así, en la Semana Nacional Vasca de Córdoba este pasado mes de octubre se consiguieron aglutinar sensibilidades políticas distintas en torno al impulso al proceso político abierto en los últimos meses en Euskal Herria.
Acuerdos con la diáspora
Este año Córdoba ha sido la ciudad argentina que ha albergado la cita anual de la Semana Nacional Vasca. Una representación de esta institución nacional, encabezada por Peio Gascón, acudió a la misma, participando de manera activa. Durante esta Semana Nacional, Udalbiltza mantuvo una vez más una reunión con directivos de la FEVA (Federación de Entidades Vasco Argentinas), así como con miembros de la Euskal Etxea de Córdoba, anfitriones de los eventos.
En el marco de la Semana Nacional, brindó, además, una rueda de prensa junto a representantes de distintas sensibilidades de la diáspora vasca (el secretario general de EA en Argentina, César Arrondo; el afiliado a la junta extraterritorial del PNV en Argentina Domingo Ormaetxea; la presidenta de Eusketxe y viuda del ex dirigente del PNV en el exilio Andrés de Irujo, María Elena Etcheverry; el coordinador de la Asociación Internacional Diáspora Vasca Daniel Bilbao y el periodista cordobés Mariano Saravia). Los participantes insistieron en la necesidad de crear una corriente de opinión dentro de la comunidad vasca favorable al proceso de paz, habilitando los cauces para la participación de la diáspora vasca en dicho proceso. Todos ellos coincidieron en afirmar que la clave del proceso radica en el derecho a decidir. Igualmente, Udalbiltza ofreció una recepción a distintas Euskal Etxeas para compartir puntos de vista sobre la situación política y, más en concreto, hablar sobre la iniciativa en torno al derecho a la nacionalidad.
Argentina ha conocido durante el 2006 un claro salto cualitativo en cuanto a la tramitación de la Declaración de Nacionalidad de Euskal Herria (EHNA). En marzo se dio inicio a esta dinámica con más de medio centenar de personas solicitando el EHNA en su primera jornada de tramitaciones. Esta primera jornada estuvo marcada por el nerviosismo y la emoción, pues se trataba de la primera vez que la diáspora vasca cogía el testigo de la tramitación del EHNA y empezaba a hacerlo a andar en Argentina, uno de los países de mayor afluencia vasca del mundo. Posteriormente, en junio, Peio Gascón, en representación de Udalbiltza, volvió a encabezar una gira por Argentina y Uruguay, durante la cual difundió la lectura que realiza esta institución nacional sobre el actual momento político. Asimismo, firmó otras tantas habilitaciones y acuerdos para la tramitación del EHNA.
Europa también ha conocido avances en lo que respecta a la difusión del derecho a la nacionalidad. En ese sentido cabe destacar el acuerdo suscrito con la Euskal Etxea de Barcelona el pasado mes de abril, que llevará a las ciudadanas y ciudadanos vascos asentados en los Països Catalans a que puedan tramitar el EHNA en los próximos meses. Asimismo, ya se han iniciado las tramitaciones en Escocia a finales del mes de noviembre.
Derecho de Autodeterminación, una reivindicación histórica muy actual
Tras la consulta popular del pasado mes de mayo en Montenegro y el triunfo de la opción a favor de la independencia, Udalbiltza reflexionaba en el sentido de que Euskal Herria también tiene derecho a volver a Europa de una manera soberana. Felicita al pueblo montenegrino por haber hecho posible que haya nacido el primer estado de la Europa del siglo XXI, pues su ciudadanía así lo ha decidido libremente. Montenegro y Euskal Herria son dos pueblos que coinciden en la voluntad de que se respete la palabra de su ciudadanía. En el siglo XXI y en el contexto europeo, el ejercicio del derecho de autodeterminación y la estructuración como nación son posibles.
En estos últimos meses Udalbiltza también ha tenido ocasión de saludar al pueblo saharaui, sobre todo a raíz de las campañas solidarias que año tras año vienen siendo impulsadas por diferentes ayuntamientos vascos. En este sentido, esta institución anima a seguir con estas campañas de sensibilización e información, denunciando la ocupación del pueblo saharaui y reivindicando una actitud positiva hacia su derecho a la autodeterminación. La institución nacional vasca aseguró en un comunicado que la clave para gobernar nuestro futuro reside en el derecho de Euskal Herria y de la República Saharaui a decidir su destino a corto plazo.
Internacionalismo
Durante este año Udalbiltza ha asentado las bases de su trabajo en el ámbito internacionalista. En este sentido esta institución nacional apunta que su compromiso con el internacionalismo radica en la creación de una red de relaciones con otros pueblos y naciones. “Defendemos el derecho de Autodeterminación para todos los pueblos del mundo, porque sólo en nuestros pueblos soberanos reside el derecho a decidir nuestro futuro.”
El pasado junio, y coincidiendo con la visita a Euskal Herria de una delegación irlandesa, Udalbiltza brindó una recepción institucional a una representación de la misma en el ayuntamiento de Etxarri Aranatz. Durante el curso de esta recepción en la que aprovecharon para intercambiar experiencias y afianzar las relaciones entre ambos pueblos, Miren Odriozola, responsable de Relaciones Internacionales de esta institución, declaró que “tanto en Irlanda como en Euskal Herria somos conscientes de que los conflictos políticos requieren de una solución política, para lo que el diálogo resulta imprescindible, sin exclusión ni veto alguno.” En Irlanda han conocido durante años de qué trata la ilegalización y silenciamiento de la representación elegida por el pueblo, al igual que sucedió anteriormente en Sudáfrica. Desde la legitimidad que le da a Udalbiltza el haber conocido también esta injusticia, hace un llamamiento a todos los cargos electos municipales para la reestructuración y reorganización de esta institución nacional. “Deben de ser Euskal Herria y la ciudadanía vasca quienes decidan sobre su futuro”, apuntaba Odriozola, “al igual que lo hicieron los irlandeses e irlandesas por medio de los Acuerdos de Viernes Santo.”
Catalunya
Los Països Catalans han sido foco de atención también para la sociedad vasca en general y para esta institución en particular. No en vano, Udalbiltza aprovecha las distintas visitas realizadas a este territorio para tantear el pulso político catalán a través de sus agentes políticos y sociales. Así, hemos de recordar la multitudinaria manifestación que en febrero recorrió las calles de Barcelona en defensa del pueblo catalán a la autodeterminación, cuyo significativo lema fue “Somos una nación y tenemos el derecho a decidir”. A este tenor, Udabiltza estimó que la consulta que se puso en marcha en junio pueda servir para empezar a articular una alternativa soberanista que sepa recoger las iniciativas que en clave de nación han tenido lugar en los últimos meses, protagonizadas por las importantes movilizaciones sociales en defensa del derecho a decidir.
Dos son los elementos sobre los que pivotan, tanto en Euskal Herria como en los Països Catalans, la clave para nuestra supervivencia como pueblos: el reconocimiento del sujeto político, haciendo clara referencia a la salvaguarda de la territorialidad para el conjunto del país, y la autodeterminación, como única vía para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de los pueblos.
Oriente Próximo y América Latina
La actitud agresiva de Israel en la ya de por si conflictiva situación de Oriente Próximo también ha sido noticia durante este año. A este respecto Udalbiltza aboga por una solución dialogada de todo conflicto, para lo cual resulta necesaria tanto la voluntad política como la implicación por parte de la comunidad internacional. Esta institución hizo público un comunicado en el que denunciaba y criticaba la imprudencia mostrada por la comunidad internacional ante la ofensiva de Israel y la tibieza con que la comunidad internacional está respondiendo a la agresión, permitiendo que se siga masacrando a la población civil. Denunciaba igualmente la invasión del Sur del Líbano por parte del ejército israelí considerándolo como “terrorismo de estado”, así como las agresiones contra el pueblo palestino. Apelaba Udalbiltza a una solución global para el conjunto de Oriente Próximo, reivindicando la salida de Israel de los territorios ocupados, pues la solución que exige esta región sólo vendrá con el fin de la ocupación israelí. Asimismo, representantes de esta institución y electos municipales de Sakana tomaron parte en una rueda de prensa en la que llamaban a no permanecer impasibles ante tanta barbarie. “Hemos de empezar a actuar llevando a la práctica distintas dinámicas, desde dinámicas movilizadoras de repulsa, hasta actos de presión social o institucional”.
Paralelamente, estos últimos doce meses han sido testigos de un importante cambio socio-político en América Latina. Las distintas citas electorales de los países americanos han dibujado un panorama más social, alumbrando unas clases gobernantes en mayor sintonía con sus respectivos pueblos y con el firme propósito de hacer frente al imperialismo estadounidense que les viene sometiendo política y, sobre todo, económicamente durante décadas. Así, Udalbiltza ha hecho llegar sus felicitaciones a líderes como Evo Morales, primer indígena en alcanzar la presidencia en un país de América Latina. Al igual que ha hecho Bolivia, nosotros también reclamamos que se le otorgue la palabra a nuestro pueblo para que sea éste el que decida el futuro que quiere para nuestra nación.
Udalbiltza también ha saludado el avance de las fuerzas progresistas de Colombia, demostrando que cada vez son más las personas que apuestan por la resolución democrática del conflicto político que vive ese país. La institución nacional, en este sentido, muestra su firme apuesta por el camino del diálogo para la resolución de los conflictos políticos.
Para Udalbiltza, la única forma de resolver cualquier conflicto histórico e internacional de carácter político es dar al pueblo la palabra y la capacidad de decisión. Euskal Herria tiene derecho a actuar como nación, así como a ser reconocida como sujeto de derechos y a que se respete su territorialidad. Esta es la clave del proceso que se está abriendo en Euskal Herria. Urge hoy, más que ayer, trabajar con altura de miras para recuperar situaciones de responsabilidad y confianza mutuas. Udalbiltza se pondrá en marcha en esta tarea desde ya.Comisión de Internacionales. Udalbiltza
2 de enero de 2007
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario