Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de enero de 2007

Valoración de Batasuna

Esta nota acerca de las declaraciones vertidas por parte de representantes de Batasuna con respecto al proceso de paz y la continuación del alto el fuego por parte de ETA ha sido publicada en Deia:

Batasuna no esperaba el atentado y dice que no le consta que la tregua esté rota

Joseba Álvarez admite que el coche bomba de Madrid no facilita el proceso de pacificación

DEIA Bilbao

El atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas cogió por sorpresa a todos. El ministro de Interior español no tuvo reparos en admitir que no tenía ni la más mínima pista sobre la acción. Joseba Álvarez, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, también confesó algo parecido ayer: «Un atentado como el de Madrid no lo esperaba nadie, pese a que todo el mundo sabía que la situación del proceso de paz era crítica». Además, admitió que la explosión del coche bomba «no facilita el proceso». Un proceso que según su compañero Pernando Barrena no está roto. «No hay una constancia expresa de que el alto el fuego declarado por ETA esté roto; hablar sobre si está en vigencia o no supone especular», argumentó Barrena.

Álvarez afirmó que su organización va a seguir trabajando por el proceso. «Hay una intención evidente de seguir avanzando, de seguir buscando la solución y los compromisos. Efectivamente, ha pasado lo que ha pasado. También han pasado otras cosas antes y cada uno puede poner encima de la mesa cosas diferentes que no han sido de su agrado; se puede llegar a la conclusión de que todos no estamos en la situación que preveíamos», expuso en Radio Euskadi.

Manipulación por condenar

Una de las exigencias de la clase política a la izquierda radical es que condene la violencia y, por supuesto, este atentado. El mahikide aseguró que de hacerlo correrían el riesgo de que fueran manipulados: «Cualquier declaración que pudiéramos hacer puede ser automáticamente manipulada, decir que la izquierda abertzale piensa una cosa, ETA otra... A nosotros nos corresponde arreglar la parte política del conflicto», señaló.

Admitió que el atentado de Madrid «no facilita el proceso, por lo menos, a corto plazo. Otra cosa es que nosotros sí pensamos que hay que seguir avanzando y profundizando y que si durante estos nueve meses hemos dicho que así no se pueden hacer las cosas, creo que el atentado de ETA viene a demostrar que así no se puede seguir. Las semanas y los meses venideros van a enseñar si somos capaces o no de buscar una salida. Sólo nosotros no podemos buscarla, tiene que ser transversal; por lo menos, entre los que hasta la semana pasada decíamos estar de acuerdo en ello», apuntó.

Recordó que para llegar a Anoeta se trabajó debajo la mesa durante años y aseguró que «en el futuro, habrá que seguir hablando. En estos momentos es muy difícil decirlo, porque está la presión de lo que ha sido el atentado de Madrid, estas dos personas desaparecidas... y ahora habrá algunos que puedan tener problemas para decir: ‘‘Habrá que seguir buscando la solución’’».

A la espera de ETA

Pese a que han pasado meses dando por muerto el proceso y diciendo que iba muy mal, los dirigentes de Batasuna no lo ven roto ahora: «En estos momento, que sepamos, no hay ninguna constancia expresa de que el alto el fuego esté roto», expresó Pernando Barrena. Cuestionado sobre si no cree suficiente constancia el atentado cometido el pasado sábado en Madrid, afirmó que a Batasuna le parece «constancia una declaración en ese sentido. Y hoy por hoy, creo que no la tenemos. No queremos especular en torno a contenidos (por un comunicado de ETA) que a día de hoy no son públicos ni conocidos. Hablar del alto el fuego, si está en vigencia o no, es especular políticamente en torno a algo de lo cual no tenemos constancia expresa».

El portavoz de la mesa nacional señaló que «serán muy importantes los contenidos de lo que ETA tenga que decir en relación al atentado de Barajas y lo escucharemos con gran atención». En cualquier caso, matizó que «la apuesta de la izquierda abertzale en su conjunto es inequívoca: llevar este proceso a una situación de viabilidad y de cumplimiento de los objetivos que todos marcamos en marzo de este año. La izquierda abertzale podría hacer otra apuesta por no lo vamos a hacer».

Ronda con los partidos

Barrena mostró su preocupación porque algunos portavoces políticos hablen de la reactivación del Pacto Antiterrorista e hizo una «apelación a todos los agentes para que incluso en los momento mas difíciles y delicados actúen con altura de mira. El mahikide anunció que Batasuna pondrá en marcha, «a la mayor brevedad posible», una ronda de interlocución con las formaciones políticas, y que su intención es que sea con todas

Ojalá y la clase política española tuviera la capacidad de analizar los eventos con mesura y actuar con el tacto y dignidad con los que actúa Batasuna.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario