Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de enero de 2007

Ante la Amenaza Contra EHAK

Estas declaraciones de Joseba Permach han sido publicadas en El País:

Permach dice que las reflexiones de la izquierda abertzale son colectivas

El dirigente de la ilegalizada Batasuna cree que intentar ilegalizar EHAK es "un error"

EUROPA PRESS

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Permach ha asegurado que las reflexiones de la izquierda abertzale son "colectivas" y ha criticado que se esté intentado "poner la pelota en el tejado" abertzale, cuando es necesario realizar una reflexión por parte de todos los partidos. Asimismo, Permach ha alertado de que intentar ilegalizar a EHAK es "un error".

Permach ha asegurado en una rueda de prensa en San Sebastián que "comparte" las declaraciones de Díez, quien dijo ayer que no es posible un proceso con bombas aunque tampoco con leyes de excepción, o las de Otegi, quien reconoció que el anuncio de ETA de que la tregua sigue vigente a la vez que mantiene abierta la posibilidad de atentar genera "confusión" en ciertos "sectores" de la izquierda abertzale.

Joseba Permach iha insistido en que estas palabras no se pronuncian a "título personal" y ha lamentado que sean utilizadas por otras formaciones para "echar balones fuera, crear un cúmulo de especulaciones y poner la pelota en el tejado de la izquierda abertzale". "Todos tenemos la pelota en nuestro tejado", ha enfatizado Permach, al tiempo que ha insistido en que los diferentes partidos deberían llevar a cabo una "reflexión" sobre las medidas que hay que adoptar para desarrollar un proceso capaz de desatar "nudos" históricos como la "partición de Euskal Herria o la negación del derecho a decidir".

El dirigente de la ilegalizada Batasuna ha señalado que hay "posibilidades reales para sacar adelante un proceso de soluciones" y ha reconocido que la izquierda abertzale tendrá que "hacer sus aportaciones y reflexiones" al respecto, aunque el resto de formaciones deberán demostrar, a su juicio, "más altura política". Permach se ha preguntado si en los próximos días "todo el mundo se dedicará a mirar a las "pupilas" de la izquierda abertzale o los partidos reflexionarán sobre lo que pueden "aportar" a la actual situación en la que se da una "oportunidad única".

Tras considerar un "grave error hablar de pactos antiterroristas y de fórmulas que se han demostrado inútiles", Permach ha demandado "responsabilidad política al conjunto de formaciones" y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El dirigente abertzale se ha referido, en este sentido, a la petición efectuada por el PP a Rodríguez Zapatero para que ilegalice EHAK por no condenar la violencia yha opinado que la formación que lidera Mariano Rajoy comete un "gran error al poner sobre la mesa fórmulas del pasado" que lo único que acarrearían es un "alargamiento del conflicto".

Después de afirmar que el Partido Socialista también se equivoca al proponer "pactos que en su día tampoco llevaron a ninguna parte", en referencia al de Ajuria Enea, Permach ha dicho que es "más que evidente" que la vía judicial o la policial no traerán la solución al conflicto vasco.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario