Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de enero de 2007

Udalbiltza y el Procedo de Paz

Nos ha llegado este comunicado por correo electrónico:

Udalbiltza llama a la unión y a retomar el proceso en país Vasco

La asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza, llamó hoy a superar las divisiones de cara a las elecciones municipales y a retomar el proceso para superar el 'conflicto' en el País Vasco.

Dos semanas después del atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que llevó al Gobierno español a dar por roto y acabado el proceso de paz abierto a raíz del alto el fuego declarado por la banda el pasado marzo, unas 200 personas participaron en la asamblea que se celebró en una sala de cine de San Juan de Luz.

A preguntas de la prensa, el presidente de la Udalbiltza, Loren Arkotxa, reconoció que el atentado crea dificultades para la unión que la asamblea preconiza de cara a las elecciones municipales, pero se mostró convencido de que es lo bastante fuerte para superarlas.

Indicó que ya ha habido conversaciones con Aralar y que 'pronto' los habrá con EA y AB, y lamentó que el PNV no haya respondido, si bien conserva la esperanza de que los contactos se produzcan y se pueda llegar a un acuerdo para las elecciones.

La reunión de la asamblea en San Juan de Luz debía tener lugar el pasado noviembre en Beasain (Guipúzcoa) pero fue prohibida por la Audiencia Nacional de Madrid.

Los participantes aprobaron una declaración sobre un plan 'estratégico' para el 2006-2007 titulada 'por un proceso democrático, emprendamos en común el camino de la reorganización de Udalbiltza', que debe convertirse en 'un agente activo a favor de la paz y el proceso democrático'.

'Estamos dispuestos y dispuestas a dar los pasos necesarios para superar toda clase de partidismo y reestructurar el espacio de todos los cargos electos municipales', se afirma en el texto.

Señala que, por una parte, 'por encima de las dificultades aparentes, existe una voluntad social de reconducir un proceso político que puede llevarnos a la superación definitiva del conflicto y la consecución de un marco democrático'.

Por otra, agrega, 'por primera vez los tres millones de habitantes de los 685 municipios de Euskal Herria elegirán a sus representantes en un breve plazo de tiempo'.

Tras considerar que se están dando las condiciones para superar la división producida en la Udalbiltza, afirma que 'ha llegado la hora de dar pasos en común'.

La asamblea de electos creada por los partidos nacionalistas vascos se escindió en el 2000, cuando los integrantes de Batasuna fueron expulsados de la ejecutiva por negarse a condenar la violencia de ETA. La asamblea de electos del PNV y EA se llama Udalbide.

'Udalbiltza se fija como objetivo ponerse en contacto con los agentes políticos y sociales de Euskal Herria y ofrecer su colaboración, para que se impliquen en la construcción nacional y la obtención de un escenario de paz definitivo' y les llama a poner 'sus fuerzas y medios al servicio del proceso', reza la declaración.

La asamblea llamó a todos 'los agentes políticos, sociales y sindicales' a asumir sus responsabilidades en esta 'encrucijada' y dejar de lado 'todo partidismo' y crear 'la confianza necesaria y las bases democráticas' para llevar adelante este proceso.

Instó a los Estados francés y español a que 'reconozcan y respeten a Euskal Herria como sujeto de derechos políticos' y a Europa a que apoye e impulse el proceso político.

Finalmente la asamblea pidió a los partidos políticos del País Vasco y los candidatos en las próximos elecciones a que manifiesten su compromiso de 'alcanzar una institución nacional que reúna a todos los cargos electos municipales'.

Por otra parte, los participantes reeligieron a los miembros de la Ejecutiva y se pronunciaron por proseguir el trabajo sobre un informe 'sobre la violación de los derechos de la ciudadanía vasca'.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario