Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de enero de 2007

La Veleta

Begoña Errazti, quien hace unos días exigía a Batasuna que se adhiriera a la "legalidad" española ahora se adjudica la demanda de la formación abertzale y pide que tanto el gobierno español y ETA reiteren su compromiso para con el proceso de paz.

He aquí la nota aparecida en Deia:

Errazti niega que el proceso de paz esté enterrado y habla de "paréntesis"

La presidenta de EA, Begoña Errazti, negó hoy que el proceso de paz esté enterrado tras el atentado de ETA en Barajas, en el que murieron dos ciudadanos de origen ecuatoriano, y opinó que tras este "paréntesis", el Gobierno español y ETA deben retomar sus conversaciones.

Efe Gasteiz

Errazti hizo estas declaraciones en la sede de Eusko Alkartasuna en Gasteiz, al ser preguntada por el momento político actual.

La presidenta de EA eludió utilizar la palabra "crisis" para definir la situación actual del proceso de paz y opinó que estamos "en un paréntesis, absolutamente desgraciado, porque ha habido un atentado terrorista".

No obstante, consideró que "ahora toca renovar relaciones y cambiar discursos" porque, "al menos en algunas partes, sí hay voluntad para continuar construyendo un proceso de paz y de normalización" .

A su juicio, el momento actual exige "una enorme responsabilidad a los partidos políticos", mediante la conformación de una mesa de partidos "que haga viable el proceso de solución definitiva del conflicto vasco". "También (exige responsabilidad) al Gobierno español y a ETA, que tienen que retomar sus conversaciones y continuar el camino iniciado cumpliendo sus compromisos" , subrayó.

Preguntada por el papel que debe jugar Batasuna para recuperar la credibilidad, Errazti dijo que la izquierda abertzale "tiene la obligación de dejar claras sus posiciones y de hacer una apuesta firme por las vías políticas". "Es un momento de oportunidad para Batasuna", señaló Errazti, quien negó que los próximos tiempos vayan a ser de crisis "como quiere el PP, ni de enterrar totalmente el proceso de paz".

A su juicio, la negativa del PP a acudir a la manifestación de ayer en Madrid le resta legitimidad "para decirnos a los demás nada".


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario