Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 28 de enero de 2007

Acerca de Pío Baroja

El Universal, periódico mexicano al servicio de la corona española, nos proporciona un artículo acerca de Pío Baroja, que a pesar de ser vasco, es llamado español.

He aquí el artículo:

Pío Baroja, el recuento fotográfico de una vida

Pío Baroja es considerado por la crítica como el novelista español más importante del siglo XX, aunque él tan sólo se concebía como un escritor que ejercía la novela como lo que era: "Un género multiforme, proteico, en formación, en fermentación, que lo abarca todo"

El Universal

Domingo 28 de enero de 2007

Pío Baroja es considerado por la crítica como el novelista español más importante del siglo XX, aunque él tan sólo se concebía como un escritor que ejercía la novela como lo que era: "Un género multiforme, proteico, en formación, en fermentación, que lo abarca todo".

Sus disquisiciones, reflexiones, novelas, ensayos y memorias publicadas a lo largo de su vida forman parte del libro Pío Baroja. Una vida en imágenes, pero sólo en fragmentos, porque a lo que se dedica el texto publicado por Tusquets Editores en su colección Tiempo de Memoria -en coedición con Caro Raggio-, es a recrear la vida, obras, amistades y lugares que recorrió y vivió el autor de Tierras sombrías, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.

El álbum o guía visual, cuya edición estuvo a cargo de su sobrino nieto Pío Caro-Baroja, es el cuarto libro que complementa los tres volúmenes en los que se agrupan las memorias completas de Pío Baroja bajo el título Desde la última vuelta del camino, y sirve para conmemorar el cincuentenario del fallecimiento del novelista español, ocurrido el 30 de octubre de 1956.

A través de imágenes que van acompañadas por fragmentos de sus memorias, se relata -año con año- la vida, obra, amigos e interés de Pío Baroja, desde su nacimiento en San Sebastián en 1872, hasta 1956, año de su muerte en Madrid, donde fue sepultado en el Cementerio Civil.

El material del libro proviene, en su mayor parte, del archivo familiar, pero también se incluyen retratos de amigos de Pío Baroja, fotografías de la época y los lugares donde vivió e imágenes de las pinturas de sus artistas favoritos, como Pablo Picasso, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla y Ricardo Baroja.

Se reproduce por vez primera parte de su correspondencia con diversos pensadores y amigos, así como los manuscritos de algunos de los 100 libros que escribió a lo largo de su vida y portadas de sus novelas traducidas a otras lenguas.

Pío Baroja. Una vida en imágenes , se divide en cinco capítulos: "Familia, infancia y juventud (1872-1900)", "Madrid, galería de tipos de la época (1900-1912)", "Tierra vasca, Itzea (1912-1930)", "Tiempo de inquietud y revolución (1931-1939)" y "Desde la última vuelta del ncamino (1940-1956)".

Además, el texto recrea con fotografías la vida del escritor, quien publicó su primera novela, Vidas sombrías, en 1900, a la que siguieron otras tantas agrupadas en trilogías como Tierra vasca, La vida fantástica y La lucha por la vida.

A esas novelas del escritor -que formó parte del grupo literario conocido como la Generación del 98 y quien fue admirado por otros escritores como Camilo José Cela, Juan Benet y Ernest Hemingway- siguieron ensayos y memorias.

Una de sus novelas fundamentales es El árbol de la ciencia, que los críticos consideran su obra más perfecta. También publicó entre 1913 y 1935 los 22 volúmenes de su novela histórica Memorias de un hombre de acción.

Pío Baroja, quien siempre dio vida a protagonistas marginados de la sociedad, ingresó a la Real Academia Española en 1935 y pasó la Guerra Civil española en Francia, de donde regresó en 1940 para instalarse en Madrid y llevar una vida alejada de las actividades sociales, hasta su muerte.

Supongo que para El Universal, Nezahualcoyotl era el poeta español más importante del S. XV.

~ ~ ~

2 comentarios:

  1. Pero él sí se consideraba español y despreciaba a los nacionalistas vascos como tú.

    Pero claro, a los nacionalistas las decisiones individuales os la ...

    ResponderBorrar
  2. Francisco, tío, no es que lo diga yo, lo dicen la geografía y la historia, Baroja nació en Donostia, y eso lo hace vasco, le guste a quien le guste.

    Que el nacionalismo español lo quiera reclamar ese es otro asunto, ya ves cuanta sangre ha sido derramada en nombre de la España Una Bajo Dios, tanto en Europa como en América, Asia y África.

    Baroja era vasco, y punto.

    ResponderBorrar