Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de enero de 2007

Apretando el Nudo

Una muestra más del triste estado en que se encuentra la democracia en España. Se puede decir que con esto se demuestra que ya lo único que falta es darle los santos óleos.

¿Procuración de justicia?

Una broma macabra.

¿Separación de poderes?

Una quimera inalcanzable.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha caído estrepitosamente a los niveles más bajos alcanzados por el franquista José María Aznar y por el terrorista de estado Felipe González.

Incapaz por decisión propia de dar tan siquiera un solo paso en aras del proceso de paz en Euskal Herria, ahora recurre a un asqueroso truco usado por su antecesor, recurrir a jueces ultraderechistas para que estos etiqueten a las organizaciones juveniles vascas Segi, Haika y Jarrai como grupos terrorista y así vengarse por haber sido expuesto en toda su mezquindad a finales de diciembre pasado.

He aquí la nota aparecida en Gara:

Caso "Jarrai-Haika-Segi"

El Tribunal Supremo declara que Jarrai, Haika y Segi son "terroristas"

El Tribunal Supremo español ha declarado que Jarrai, Haika y Segi son "organizaciones terroristas" y no "asociaciones ilícitas", como consideró la Audiencia Nacional española en una sentencia hecha pública en junio de 2005. Este tribunal ya ha ordenado la detención de 23 jóvenes.

MADRID-. El TS ha elevado las penas impuestas a 23 de los 24 condenados por la Audiencia Nacional, tribunal que les impuso penas de entre dos años y medio y tres años y medio de cárcel y que el TS ha elevado a seis años para todos ellos.

Se les acusa de ser responsables de un delito de "integración en asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista, en concepto de integrantes de ellas".

Egoitz López de la Calle Uribarri es el único que ha sido absuelto.

Dos votos particulares

El fallo no se ha producido por unanimidad ya que tres de los cinco miembros de tribunal han votado a favor y los dos en contra. Estos últimos han presentado votos particulares a la sentencia. La Sala está compuesta por los magistrados Juan Saavedra, presidente de la Sala de lo Penal del TS; Francisco Monterde, Joaquín Giménez García, Andrés Martínez Arrieta y Miguel Colmenero.

Nada más hacerse público el fallo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha apresurado a ordenar la detención de los 23 jóvenes, la mayoría de los cuales ya cumplieron los cuatro años máximos de prisión preventiva.

El tribunal especial ha remitido las órdenes de arresto a la Policía española, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza.

El fallo del Supremo ha llegado un día después del plazo fijado en un principio para el dictamen (18 de enero), aunque el lunes pasado el tribunal decidió aplazar por segunda vez otros quince días las deliberaciones, hasta el 8 de febrero, alegando la "gran complejidad" del caso.


Con este acto ignominioso Rodríguez se pone al mismo nivel de Aznar que durante su gestión hizo uso de otros rufianes como Garzón y del Olmo.

Para los que piensan que la mal lograda joven democracia aún respira.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario