Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de enero de 2007

El EHNA en América

Hoy en Gara han publicado este artículo acerca de como el EHNA, el documento de identidad vasco emitido por Udalbiltza, ya puede ser tramitado en América desde los EUA hasta Argentina. Aquí lo tienen:

El EHNA salta el charco y se tramita en ciudades argentinas

Con el apoyo de PNV, EA y la izquierda abertzale en la diáspora, un año después de que Udalbiltza comenzara a sucribir acuerdos con casas vascas, se cifra en la actualidad en 17 el números de centros, repartidos en diferentes ciudades de Argentina, en los que se puede tramitar el EHNA. Son ya 300 las solicitudes realizadas desde que la Declaración de Nacionalidad de Euskal Herria saltara el charco.

Un año después de que el responsable de la Comisión de Nacionalidad de Udalbiltza y concejal de Irun, Peio Gascón, suscribiera en Argentina los primeros acuerdos tendentes a posibilitar la tramitación de la Declaración de la Nacionalidad de Euskal Herria, EHNA, en casas vascas de Argentina, son ya 17 los centros en los que es posible hacer efectiva esta iniciativa y 300 las declaraciones tramitadas.

La iniciativa se sitúa en el trabajo desarrollado por la institución nacional vasca, tendente a permitir tramitaciones del EHNA «entre los habitantes del denominado octavo herrialde». Considera Udalbiltza que, más allá de los límites geográficos de Euskal Herria, «existe un amplio colectivo denominado ‘diáspora’ que vive, lucha y sufre por la tierra de sus antepasados y que son una parte indispensable de este pueblo».

Cabe destacar además, en este caso, que la iniciativa de Udalbiltza en Argentina ha sido asumida y ha recibido el apoyo de PNV, EA y la izquierda abertzale en la diáspora.

El propio Gascón compareció a finales del pasado octubre en Córdoba, una de las ciudades en que se tramita el EHNA, en el marco de la Semana Nacional Vasca, junto al secretario general de EA en Argentina, César Arrondo, el afiliado a la Junta Extraterritorial del PNV en el mismo país Domingo Ormaetxea, la presidenta de Eusketxe, María Elena Etxeberri y el coordinador de la Asociación Internacional Diáspora Vasca, Daniel Bilbao, así como el periodista Mariano Saravia.

En el acto, celebrado precisamente con motivo de la iniciativa en favor de la Declaración de Nacionalidad Vasca, las intervenciones de los asistentes sirvieron para abordar, en la citada ciudad argentina, la implicación de la diáspora en el proceso político abierto.

Para Udalbiltza, es importante el trabajo dirigido a «intentar borrar las distancias físicas», así como las iniciativas destinadas a «acercarles un poco más a Euskal Herria, haciéndoles partícipes de la vida vasca». Precisamente, entre los proyectos de Udalbiltza dirigidos de manera específica a la diáspora se sitúa la tramitación del EHNA.

Elemento de unidad

Con motivo, el 18 de diciembre del pasado año 2006, del Día del Derecho a la Nacionalidad, integrantes de la diáspora, residentes en diferentes municipios y ciudades argentinas y uruguayas, manifestaron su adhesión a la citada celebración, «a fin de demostrar nuestro apoyo y compromiso en la continua lucha de nuestro pueblo por alcanzar el reconocimiento de uno de los derechos fundamentales, el derecho a la nacionalidad vasca, que los estados español y francés pretenden negarnos».

Anunciaron entonces los integrantes de la diáspora la realización de jornadas especiales de «difusión y tramitación» del EHNA, toda vez que valoraron el hecho de que «en la corta pero fructuosa experiencia que hemos tenido desde que comenzamos con la tramitación del EHNA, ha quedado demostrado en varias ocasiones, y particularmente en la última Semana Nacional Vasca celebrada en la ciudad de Córdoba, la importancia de la firma de la Declaración de Nacionalidad en estas lejanas tierras, como elemento de unidad y reconocimiento de principios tan básicos y fundamentales como son nuestra lengua, la territorialidad y el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria».

En el caso de la iniciativa argentina, la tramitación de la Declaración de Nacionalidad Vasca se realiza en las euskal etxea que suscribieron acuerdos con Udalbiltza, aunque, en otros casos, se trata de integrantes de las propias colectividades vascas quienes han sido especialmente habilitados por esta institución para cumplir dicha función.

El 29 de diciembre fueron entregados, concretamente, los primeros EHNA tramitados en La Pampa. Pocos días antes, la responsable del convenio con Udalbiltza, Olga Sanchotena, informó de que ya tenía en su poder los primeros treinta documentos, correspondientes a argentinos de ascendencia vasca de Santa Rosa y General Pico, aunque cuatro de ellos fueron tramitados por residentes fuera de la provincia.

Los documentos se entregaron «en un acto de carácter formal ­dijo Sanchotena­, ya que no se trata de un simple carné institucional que se envía por correo o se entrega en un mostrador, tras un trámite burocrático. Con el EHNA, argentinos de ascendencia vasca proclaman su doble nacionalidad y los derechos de la nación vasca». -

En los cuatro puntos cardinales

En la actualidad, la tramitación del EHNA se puede realizar en las ciudades de Buenos Aires, General Villegas, Trenque Lauquen, Bolívar, Las Flores, Tres Arroyos, Mar del Plata, La Plata y Lomas de Zamora, todas ellas en la provincia de Buenos Aires.

El listado se completa con Rosario, en la provincia de Santa Fe; Paraná, en Entre Ríos; Río Cuarto, en Córdoba; Villa Mercedes, en la provincia de San Luis; Río Gallegos, en Santa Cruz; Resistencia, en la provincia del Chaco; Mendoza, en la provincia del mismo nombre; y Santa Rosa, en La Pampa. Las posibilidades de tramitación se amplían, en la actualidad, con la incorporación de varias «euskal etxea» en diversas ciudades.

Además, cabe recordar que desde junio de 2006 se tramita el EHNA en Montevideo, ciudad que se unió a otros puntos, como Barcelona o Escocia, en los que ya se tramitaba. En México y Estados Unidos se iniciarán tramitaciones en breve.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario