Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de marzo de 2012

Herri Urrats 2012

Hace unas horas les comunicábamos la designación de Isabel San Sebastián como nuestra vascófoba de la semana, título que le arrebatara a Jesús Laínz por méritos propios.

Es por eso que nos alegra compartirles la información que Deia ha publicado con respecto a la edición 2012 de Herri Urrats, aquí la tienen:


El dinero recaudado en esta edición y en las siguientes se destinará a la ikastola Xalbador de Baiona
Iraitz Astarloa
Senpere acogerá el próximo 13 de mayo el Herri Urrats 2012, la fiesta del euskera en Iparralde, en favor de la Ikastola Xalbador de Baiona.
"El dinero que recaudemos en esta ocasión y también el que consigamos en las próximas ediciones irá destinado a este proyecto, ya que Xalbador necesita una remodelación y una ampliación", informó Hur Gorostiaga, director de Seaska, la asociación que agrupa a las ikastolas de Iparralde.
"Cuando Xalbador se creó, en Iparralde no existía una enseñanza secundaria en euskera. Los niños que se matriculaban en las ikastolas solo tenían educación en euskera hasta los diez años. Por ello, se apostó por ese proyecto y gracias a una serie de préstamos y, sobre todo, a la voluntad de muchos padres, que hipotecaron sus casas para conseguir dinero, se logró comprar el edificio", rememoró Gorostiaga. "Pero los tiempos han cambiado. En aquella época habría unos 100 niños y hoy tenemos 250. Además, en los próximos tres o cuatro años, sabemos que esta cifra puede alcanzar los 300, por lo que necesitamos renovar y ampliar las instalaciones", justificó Gorostiaga.
Para poder llevar a cabo el proyecto, los miembros de Seaska han calculado que serán necesarios 5.500.000 euros, de los cuales ya han conseguido la mitad. "Ahora, dependemos de los préstamos que logremos y de la solidaridad de toda Euskal Herria para lograr la financiación que nos falta", indicó Gorostiaga.
"Al igual que sucede en el sur de Navarra, las necesidades son muy grandes y las ayudas que recibimos de los órganos políticos, escasas", denunció
Por ello, el lema del Herri Urrats 2012 es Elkartuz Zabaldu (crecer compartiendo). "En Iparralde se han sacado muchos proyectos adelante gracias al trabajo en equipo. Eso muestra el lema de este año, que aunando fuerzas y teniendo en cuenta a todas las personas, desde Araba hasta la punta de Zuberoa, podemos participar en la salvación del euskera", explicó el director de Seaska.
"Invitamos a todo el mundo a que se una a la fiesta del Herri Urrats. Pero además de pasarlo bien, la gente tiene que ser consciente de que cuando compra un bocadillo, está ayudando a construir una pared o una ventana de una ikastola. Eso es lo que necesitamos", advirtió Gorostiaga.
Al igual que en ediciones anteriores, se habilitará un gran aparcamiento para los autobuses que viajen desde Hegoalde. "Insistimos en que es preferible que la gente venga a Senpere en autobús, porque el aparcamiento es más fácil de organizar que si se viene en coche", insistieron los organizadores.
Avance del euskera 
Gorostiaga aseveró que el euskera cada vez tiene mayor importancia en Iparralde.
"Tenemos que tener en cuenta que las ikastolas se están desarrollando cada día más, que por primera vez, este curso se han superado los 3.000 alumnos y que vamos a abrir la 30ª ikastola", celebró. "Pero las necesidades son muy grandes y las ayudas están en mínimos por lo que necesitamos el apoyo de toda Euskal Herria", avisó.


Ahí lo tienen, el euskera avanza, y eso es gracias al compromiso colectivo de mujeres, hombres, niñas y niños que viven su cultura y su identidad teniendo como vehículo una lengua milenaria que solo los necios y los cínicos quieren vituperar y ningunear.



°



No hay comentarios.:

Publicar un comentario